Oposición vuelve a suspender firma del documento aprobado el lunes: Rodríguez los acusa de haber recibido una llamada de Rex Tillerson (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aún cuando reuniones bilaterales realizadas entre el gobierno venezolano y la oposición el pasado lunes en Caracas, con el acompañamiento del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, habían logrado un acuerdo entre ambas partes y este martes se iba a firmar el documento final en República Dominicana, la oposición decidió a última hora no firmar. Casi a la medianoche de este martes, el presidente dominicano, Danilo Medina, visiblemente decepcionado, indicó que la oposición pidió un lapso hasta las 10 de la mañana de este miércoles para llevar el documento a consultas. El vocero del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, denunció que una llamada recibida por el vocero de la oposición, Julio Borges, desde Bogotá, donde se encuentra en estos momentos Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, le habría instruido no firmar el acuerdo “en una jornada bochornosa”. 

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Los voceros de gobierno venezolano, por su parte, sí firmaron el documento este martes en la noche ante los medios de comunicación. “Nosotros vamos a cumplir, nosotros vamos a firmar el acuerdo, porque así lo establecimos la noche de anoche con todos los puntos que ya se habían establecido por la mesa de acompañamiento”, expresó Jorge Rodríguez en declaraciones ofrecidas a los medios, recogidas por Telesur.

Declaraciones de Jorge Rodríguez, 6 febrero 2018: Borges no firmó tras llamada de Rex Tillerson

Rodríguez indicó que la única diferencia entre el documento al que se había llegado el pasado 31 de enero y el que se alcanzó este 5 de febrero en la noche, es que se agregaron dos temas: el reconocimiento por ambas partes de los resultados de las elecciones presidenciales convocadas para este año, en el punto de garantías electorales, y el derecho de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, rechazando las sugerencias de funcionarios de la ONU para que el diferendo sea resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

Señaló que la oposición había manifestado este lunes en la noche, en las reuniones bilaterales realizadas en Caracas con la presencia de Rodríguez Zapatero, estar de acuerdo en firmar el Acuerdo el día martes en Santo Domingo.

Por su parte, Julio Borges indicó que no firmó el documento porque “lo que está plasmado no es digno del pueblo venezolano”. Sobre las acusaciones de Rodríguez, Borges dijo que “nosotros no somos susceptibles a la presión. No recibimos órdenes ni de Estados Unidos ni de Cuba. Sólo recibimos órdenes del pueblo venezolano, y hasta que no tengamos un documento que esté a la altura del pueblo venezolano, no vamos a firmar”.

Julio Borges, declaraciones desde República Dominicana el 6 febrero 2018 en la noche

El documento, denominado Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, fue firmado este martes en la noche por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; y el diplomático Roy Chaderton, ambos de la delegación del Gobierno ante el diálogo. En el mismo se acuerdan las garantías y cronograma electoral, el respeto del Estado de Derecho, situación económica, Comisión de la Verdad y el establecimiento de un grupo de supervisión de lo pactado entre las partes.

Presidente Danilo Medina: Diálogo gobierno-oposición se reanudará este miércoles 10:30 am

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] que gobierna en Estados Unidos quedó al descubierto –una vez más- en República Dominicana. Una llamada recibida por el vocero de la oposición, Julio Borges, desde Bogotá, donde se encontraba Rex Tillerson, impidió la firma el acuerdo de convivencia entre la […]