Cultores y trabajadores culturales de todo el país hicieron propuestas al Plan de la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Durante los días jueves, viernes y sábado, cultores, artistas y trabajadores culturales de todos los estados del país se reunieron para debatir propuestas en torno al Plan de la Patria 2019-2025 en el área cultural. Presentamos un resumen de las reuniones en varios estados, tales como Carabobo, Zulia, Yaracuy y Cojedes.

Texto: Prensa MPPC

Carabobo

Los cultores y cultoras de Carabobo se reunieron este viernes 19 de enero durante una asamblea para analizar y presentar propuestas sobre el Plan de la Patria 2019-2025, en una actividad organizada por el Gabinete regional del Ministerio para la Cultura en el Museo de Arte Valencia.

Correspondió a Luis Salvador Feo La Cruz, en representación del Gabinete, hacer la presentación del contenido a estudiar en el transcurso del evento, que se cumplió con una masiva participación de hombres y mujeres, pertenecientes a las diferentes áreas culturales de la región.

La asamblea inició a las nueve de la mañana, con un prolongado intercambio de opiniones, que dieron origen a diversas propuestas que serán presentadas al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Asistieron sectores del área musical, danzas, teatro, cine, medios de comunicación social, artesanos, poetas, escritores, fotógrafos, quienes están dedicados al campo circense entre otras.

Se planteó, en el concepto económico, garantizar las cadenas de insumos, lo que tiene que ver con mecanismos de financiamientos de la República, los estímulos para los sectores productivos, entre otros, como parte fundamental de las nuevas políticas.

Cojedes

En horas de la mañana de este viernes, trabajadores del Instituto de Cultura del estado Cojedes, desde su sede discutieron y sistematizaron propuestas para la construcción del Plan de la Patria 2.

Enfocados en los aspectos culturales y partiendo de un conversatorio de introducción comandado por el escritor Félix López, se conformaron cuatro mesas de trabajo para debatir y redactar las diferentes ideas surgidas.

Los temas abordados fueron los siguientes:

  • Conciencia política popular en el marco liberador de la descolonización y el pensamiento Bolivariano y nuestro americano
  • Comunicación descolonizadora
  • Empleo de variables geohistóricas para la regionalización nacional en contacto con lo internacional
  • Incorporación plena del feminismo, ecosocialismo e indigenismo como elementos fundamentales del Socialismo Bolivariano.

En las diferentes mesas de trabajo, se apreció el espíritu protagónico de todos los trabajadores, quienes asumieron su papel dentro de la democracia participativa y protagónica que solo la Revolución Bolivariana puede ofrecer.

Estaba pautado que el sábado 20 el sector cultura en los nueve municipios de Cojedes, hiciera sus respectivos aportes al Plan de la Patria 2.

Yaracuy

Este jueves 18 de enero los cultores yaracuyanos se reunieron en la sede de la biblioteca “Félix Pifano” de San Felipe para debatir sobre el Plan de la Patria 2019-2025.

Cigree Cortés Oropeza, directora operativa de Misión Cultura, Corazón Adentro para el estado Yaracuy indicó que a través de este encuentro con los cultores yaracuyanos busca hacer sus propuestas para arreciar la batalla en pro del desarrollo nacional a través del modelo alternativo que permita regir al país y que debe ser un plan pensando entre todos, por lo tanto tiene que ser un plan popular con propuestas realizadas por el pueblo, colocando así su granito de arena”.

El cultor y director regional de teatro Lusvio Ramírez señaló que “este evento es el primero de varios encuentros que se espera se repitan en otras jurisdicciones, “estamos acá en representación de los teatreros, músicos, artesanos, trabajadores de la cultura, entre otros gremios y disciplinas de la cultura, llevando esta actividad para que sea multiplicado en todos los municipios del estado Yaracuy, para que los cultores y artesanos puedan desarrollar sus propuestas en función del Plan de la Patria”.

Estas propuestas que están tomando cuerpo desde el sector cultural yaracuyano, formarán parte de las que también deberán realizar todos los otros gremios del país, que como integrantes de base de nuestra sociedad, debaten sus aportes para el II Plan de la Patria 2019-2015, señaló la educadora y cultora Flor Tinjacá.

Zulia

El pasado viernes 19 se realizó el segundo encuentro de cultores, artistas y trovadores para el Plan de la Patria 2019- 2025, sector Cultura en la Plaza Bolívar de Maracaibo, estado Zulia. Dicha jornada se realizó en conjunto con la Gobernación del Estado, a través de su secretaria del Cultura; con la Alcaldía de Maracaibo y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Zulia.

Cada institución estuvo representada con sus voceros principales, entre ellos Wolfan Viloria, de la Secretaria del Cultura de la Gobernación; Keyla González de la dirección de Cultura del Municipio Maracaibo y Darvin Romero Montiel del MPPC Zulia. Es importante destacar la participación del Instituto Nacional de Turismo Zulia (Inatur), la gerente Gina Cifuentes y su equipo, contando con iniciativas para profundizar trabajos en conjunto en la región.

El encuentro estuvo acompañado de música, danzas, flautista y cultura popular. El día martes 23 de enero se realizará un tercer encuentro de cultores en horas de la mañana en el centro de la Casa de la Diversidad, ubicado en el sector Santa Lucía de Maracaibo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios