Cuento Cartografía sagrada conquistó el primer lugar del concurso Venezuela en 100 palabras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El primer lugar del concurso de cuentos cortos Venezuela en 100 palabras fue conquistado por el texto titulado Cartografía Sagrada, autoría del escritor José Negrón Valera, oriundo del estado Trujillo.

Texto: AVN

El segundo puesto de esta premiación, organizada por la Fundación Cultural La Bicicleta, con el objetivo de estimular la creación, la obtuvo el cuento A Venezuela, de la aragüeña Irama Sandoval. En el tercer lugar se colocó Venezuela en Metras, del merideño Juan Francisco Pacheco.

El jurado estuvo compuesto por la periodista Susana Segovia, la escritora Katherine Castillo y el equipo de trabajo de la Fundación La Bicicleta, quienes decidieron entre más de 300 cuentos presentados, señala una nota de prensa.

Esta es la cuarta edición del concurso Venezuela en 100 palabras y busca promover la escritura sobre el país, destacando su historia, su cultura, sus regiones, paisajes y su cotidianidad.

Con Cartografía Sagrada, Negrón Valera destaca la riqueza principal de la nación bolivariana: su moral y dignidad.

Texto íntegro del cuento ganador: “A finales del siglo XV, un cartógrafo desembarca en América con la tarea de hacer un mapa de Venezuela. Trae artefactos, libros y ciencia antigua. No parece haber problema, hasta que tropieza con un chamán Caribe. Comparten ideas, ven las estrellas; el chamán dibuja en el aire y el sabio recurre a los griegos. Días después, el cartógrafo abandona la expedición y se pierde en la selva. Deja una nota: “esta tierra no puede ser contenida en mapas, desbordará las palabras y se hará continente. No será nunca un lugar, será idea, espíritu de un tiempo, esperanza de otros pueblos”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] leo, y me aferro a ellos y espero… atento, a que la lucha del pueblo venezolano desborde “las palabras y se haga continente. (…) que sea idea, espíritu de un tiempo, esperanza de otros […]

trackback
4 años atrás

[…] to them and I wait … attentive, that the struggle of the Venezuelan people overflows “the words and become continent. (…) That it be an idea, spirit of a time, hope of other peoples […]