Propone Maduro una Cumbre de Presidentes de la Celac para hablar cara a cara sobre Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que es de suma importancia mantener y fortalecer la unión de naciones de América Latina y El Caribe, ello ante los intentos de países aliados de Estados Unidos de sancionar a Venezuela e intentar un bloqueo comercial contra el país. Así lo dijo en su primera reunión con la recién conformada Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio Federal Legislativo este jueves.


Texto: Alba Ciudad, VTV y Minci

A los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Maduro les convocó para realizar una discusión que logre mantener el respeto y la diplomacia a nivel internacional, dialogando de forma específica el caso Venezuela. “Creo en el diálogo permanentemente”, indicó.

Señaló que esta cumbre se realizaría a puertas cerradas y duraría todo el tiempo que haga falta. “No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas. Si nos tenemos que quedar dos días cerrados hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y El Caribe y hagamos una agenda común, con los temas que unen a la región”, propuso públicamente, durante transmisión de radio y televisión.

“No veo la razón para que ningún presidente o primer ministro se niegue. ¡Si ellos se la pasan hablando de Venezuela!. ¿Quieren hablar de Venezuela?. ¡Hablen conmigo, pues!. ¿Quieren recibir respuestas sobre alguna situación sobre Venezuela? ¡Estoy a la orden como Jefe de Estado y de Gobierno”.

Dijo que la idea sobre la cumbre de Celac fue planteada a Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, quien ocupa la presidencia Protémpore del organismo integrador regional. Fue aprobada en el reciente encuentro político de la Alianza Bolivariana de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Caracas.

Instruyó al Canciller de la República, Jorge Arreaza, a activar desde ahora mismo las tareas rumbo a esta cumbre. También propuso una Comisión de Diálogo de Paz soberana “para que Celac nos acompañe en los caminos del Diálogo Constituyente y con los factores políticos del país”.

Sus palabras surgen días después de que 12 países firmaran la llamada “Declaración de Lima” en la capital de Perú, en una reunión convocada por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, buscando un bloqueo económico y financiero contra Venezuela. La edición más reciente de este grupo de 33 países se realizó en enero en la ciudad isleña de Punta Cana, República Dominicana.

En el marco Constituyente, más de 8 millones de venezolanos respaldaron la voluntad de activación del poder originario, que permite de manera plenipotenciaria, legislar y regular flagelos económicos presentes en Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios