Ministra Reyes en reunión con el Estado Mayor de la Cultura: El año escolar iniciará con una gran fiesta cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El inicio de la actividades escolares para el periodo 2017 – 2018 será una gran fiesta cultural, informó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, durante la séptima reunión que realizó el Estado Mayor de la Cultura este jueves en las instalaciones de Librerías del Sur ubicada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Indicó que por solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, el comienzo del año escolar debe representar para los infantes un momento de encuentro y esperanza donde las actividades culturales sean una respuesta contundente a todo el atropello que sufrieron los jóvenes durante los actos de violencia que promovió la derecha nacional en todo el país.

Texto y fotos: Prensa MPPC

“Tenemos que identificar cómo nosotros podemos acompañar al Ministerio de Educación en esta actividad de aperturas de las escuelas, con una gran fiesta cultural donde los niños y las niñas vean la escuela como ese oasis, porque tal vez de la casa a la escuela hay destrozos, árboles talados. Le generaron miedo y terror a los niños. Entonces, tenemos que hacer algo en las escuelas para propiciar que ese inicio de actividades sea una gran esperanza, sea un hecho de alegría”, señaló.

En este sentido, refirió que la institución impulsará actividades no solo en materia cultural sino, también, ecológicas. Dijo que el plan de acción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura comprenderá una gran jornada nacional para la siembra de la semilla del aguacate que se realizará, en primera estancia, en la ciudad capital, con el objetivo de aumentar la producción de este fruto y posteriormente, la elaboración de diversos instrumentos musicales.

“Con los compañeros de las cofradías de San Juan Bautista planteé hacer esta gran jornada nacional porque una de las preocupación que tienen ellos son los instrumentos. Tenemos que sembrar semillas de aguacate, porque estos árboles necesitan 15 años para dar el fruto y 20 años para agarrar el grosor que necesita. Entonces, ¿cuándo vamos a sembrarlo?”, reflexionó.

Señaló que ya se reunió con miembros de la Misión Árbol para planificar los pasos a seguir. “Hay un órgano rector que se encarga de estas actividades y que tiene mapeado todo el territorio. Ellos deben escuchar dónde el pueblo cultor puede identificar que se requiere la siembra y las condiciones para que esa semilla se produzca en condiciones favorables para su posterior utilización para los instrumentos”, explicó.

Indicó que con este tipo de acciones se incide directamente en la política cultural nacional porque el árbol del aguacate “te va a dar comida pero, además, puede convertirse en un instrumento musical”. Por otra parte, informó que como resultado de las reuniones anteriores se crearán las milicias culturales a nivel nacional, una instancia del Poder Popular donde los trabajadores de la institución junto a la milicia nacional defenderán todos los espacios culturales del país.

“Ya me reuní con el Mayor General que lleva las milicias. Ya hemos realizado una serie de reuniones con compañeros que forman parte de las milicias y que están en nuestro ministerio. Ahora tenemos que ver cómo ellos pueden formar parte de una política cultural de las milicias culturales que la vamos a generar entre todos”, manifestó. “Vamos a establecer un plan para que en todos nuestros espacios culturales, en todas las bibliotecas de la red nacional de bibliotecas, en todos los museos, en todos los espacios culturales de este país esté la presencia de las milicias culturales. ¿Por qué? Porque estamos en guerra, estamos en periodo especial, estamos en un bloqueo”, agregó.

También, resaltó que el ministerio continuará cumpliendo con los compromisos y responsabilidades adquiridas con las cofradías de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, manifestación cultural que desde el año 2012 pertenece a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dijo que durante el acto de clausura del encuentro Orgullo de ser venezolanos: Culturas en diálogo, celebrado este 14, 15 y 16 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sostuvo una reunión con voceros de la manifestación donde pudieron debatir sobre las diferentes inquietudes que tienen. “Ellos me plantearon una serie de inquietudes que no tuvieron respuestas y yo me comprometo a resolverlas”, dijo tras insistir que es necesario el acompañamiento que se le debe hacer a los compañeros ya que, “si no lo hacemos corremos el riesgo de que nos quieten un Patrimonio de la humanidad (…) Ellos forman parte del gran potencial cultural del país”.

En otro orden de ideas, informó que desde el Estado Mayor de la Cultura se formará una comisión especial para desarrollar el Plan de formación cultural de las brigadas de agitación, propaganda y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. En presencia del vicepresidente del partido, Carlos Sierra, y de la vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación, Tania Díaz, la ministra indicó que “vamos a desarrollar la formación cultural de los cuadros políticos que conforman esas brigadas. A partir de la primera semana de septiembre queremos activar una comisión ampliada de este Estado Mayor para poder estructurar ese plan de trabajo cuyo objetivo es fortalecer a nuestros lideres y liderezas jóvenes en locución, agitación, liderazgo, construcción del discurso, puesta en escena, estética y pancartas”.

Al finalizar, informó que el organismo se desplegará por todo el territorio nacional empezando por el Distrito Capital, Miranda y Vargas. “La idea es hacer un ensayo de la Constituyente tomando los epicentro. En Miranda podemos ir a Barlovento, Los Teques, Valles del Tuy; en el caso de Caracas una parroquia y en el caso de Vargas en Chuspa, La Guaira y en Tagua donde hay una amplia manifestación cultural.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios