Delcy Rodríguez: Asamblea Constituyente no disolvió el Parlamento venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, afirmó este viernes que la Asamblea Nacional (AN) no está disuelta y debe trabajar apegada a sus funciones. La aclaratoria tiene lugar luego de que se tratara infructuosamente de posicionar una falsa matriz en torno a la supuesta disolución del Poder Legislativo tras la aprobación de un decreto constitucional para asumir las competencias de la AN ante la ausencia de su junta directiva que desatendió la convocatoria de la ANC a la sesión de este viernes celebrada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo.

Texto: Ciudad Caracas y AVN

La funcionaria aclaró, tras la celebración de la sesión de este viernes, que la ANC reconoce “la legitimidad de origen de ese Parlamento” que fue elegido en 2015 pero “tiene que corregir ese desacato; ese conflicto que hoy protagoniza”. Rechazó que la directiva de la AN no atendiera la convocatoria formal que fue realizada. Decidieron no asistir como siempre. Ellos hicieron valer las sillas vacías que ratifica una posición de desconocimiento del pueblo de Venezuela”.

Asimismo, detalló que la aprobación de este decreto no implica la disolución de la AN. “No fueron disueltos. La Constituyente les está obligando a convivir. No pueden tomar ese espacio para dar golpes de Estado (…) ustedes siguen siendo diputados, tienen que trabajar, pero tienen que hacerlo apegados a la Constitución. Deben corregir su desacato. Deben corregir ese conflicto que tienen con las distintas ramas del Poder Público”.

Previamente, Rodríguez se pronunció mediante su cuenta oficial en la red social Twitter @DrodriguezVen. “La Asamblea Nacional que quería ser disuelta queda frustrada. Sigue en funciones, deben trabajar por Venezuela y con apego a la Constitución”.

“La Asamblea Nacional tiene sus funciones consustanciales como poder legislativo. Y debe convivir con la Asamblea Nacional Constituyente respetando sus decisiones”, indicó en otro mensaje.

El primer vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, leyó el decreto en el que este órgano asume “las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socieconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

Este decreto también permite dictar actos parlamentarios en forma de ley relacionados con las materias mencionadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 349 de la Constitución Nacional.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios