En agosto exaltamos la armonía en la pintura de Michelena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN) presenta, como parte del programa La Obra del Mes, la pintura Vapor América de 1890, un óleo sobre tela que forma parte de su colección.

Texto: Prensa FMN 

Esta pieza, de mediano formato, se podrá apreciar en el área vestíbulo de la casa-museo, a la entrada del espacio museístico. Al ingresar a este espacio, justo en final de la pared a mano derecha, fue museográficamente ubicada para que los visitantes se aproximen a la creación que el maestro Michelena pintó al aire libre durante la visita que realizara a París con su esposa, Lastenia Tello.

Vapor América evidencia la maestría de Michelena para trabajar obras que no exigieran prologados esfuerzos. Un texto publicado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Inciba, en 1974, expresa el sentido de este óleo:

“Obsérvese cómo la perspectiva está resuelta en base a planos intercalados y superpuestos, apenas modulados los colores puros, para obtener un efecto plano y, sin embargo, de una profundidad tridimensional conseguida con recurso tan simple como es la transición de la sombra bajo el toldo a la parte de la cubierta bañada por un fuerte haz de luz; el mar resplandeciente y el cielo sereno, inacabados, incorporan el blanco de la tela como un valor armónico al que constantemente acudirá Michelena, a lo largo de toda su obra. ”

El MAM presenta Vapor América enmarcada en las efemérides nacionales que se celebran este mes que son: el Día de la Bandera de Venezuela y El Juramento de Bolívar ante el Monte Sacro en Roma en 1805. En esta temporada de vacaciones visite junto a toda la familia, especialmente con los niños y jóvenes el Museo Arturo Michelena y admire esta obra para iniciar el recorrido por cada sala y etapa de vida del maestro de la pintura venezolana, Arturo Michelena.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios