El Trabuco Venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Este viernes, la ministra del poder popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, entregó el título de Patrimonio Cultural a la agrupación El Trabuco Venezolano y su promotor principal, el músico Alberto Naranjo, en un acto homenaje celebrado en la Sala Ríos Reyna del Complejo Teatro Teresa Carreño. El certificado, que reconoce la trayectoria y el trabajo que la orquesta y el maestro Naranjo han realizado en favor del desarrollo del patrimonio salsero venezolano, fue otorgado por el Instituto de Patrimonio Nacional, IPC, y su presidente Omar Vielma, quien estuvo presente en el homenaje por los 40 años de la agrupación.

Texto: Prensa MPPC 

“El Trabuco Venezolano se ha convertido en una manera de interpretar la música de la ciudad, es una interpretación de lo que somos. Es saber cómo otros la ven y quiénes participan en ella. Esta orquesta ha sido una suerte de escuela para concebir la música”, dijo Vielma en una entrevista.

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Con un repertorio lleno de salsa, blues y jazz, la orquesta celebró junto al público venezolano su aniversario 40 de trayectoria artística, en el segundo de dos conciertos realizado en la sala Ríos Reyna (vea aquí la reseña y fotos del primer concierto, realizado el jueves). Sobre el escenario de la Sala Ríos Reyna, la agrupación interpretó sus grandes éxitos con los que dejó en evidencia por qué pasó a ser patrimonio sonoro del pueblo venezolano.

El concierto de la noche de este viernes, en el que participaron diversos músicos de orquestas como La Big Band Jazz de San Agustín, puso fin a una serie de eventos que se han realizado a lo largo de esta semana en celebración del cumpleaños de la agrupación salsera.

En El Teresa Carreño, Alberto Naranjo y su orquesta interpretaron temas conocidos como Almendra, el Ojo del Huracán, canción con la que deleitaron a los presentes; o La Negra Tomasa, o Compañero, tema en el que se reconoce el pueblo.

El Trabuco Venezolano, banda creada en Caracas a finales de la década de 1970, escribió uno de los más importantes capítulos de la música nacional con sus aportes al ritmo de la salsa, el latin jazz y fusión venezolana.

Este año el IPC ha declarado Patrimonio Cultural a la también orquesta de salsa La Dimensión Latina, y próximamente hará lo mismo con El Sonero Clásico del Caribe, que también está de celebración por 40 años de historia.

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Foto: Alexander Lourido, MPPC


Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] el 2017, la orquesta cumplía 40 años de su primer lanzamiento y fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela por sus aportes inmortales a la música […]