Bolívar y Chávez, símbolo antiimperialista cargado de optimismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la Casa de la Historia Insurgente se inauguró la cátedra “Bolívar Libertador”, propuesta de la Red de Museos Bolivarianos (del CNH) para sistematizar experiencias de discusión, análisis e investigación acerca de la proyección histórica de la vida, obra y pensamiento de Bolívar.

Texto: Prensa CNH

Jonathan Montilla, profesor universitario y director de los Museos Bolivarianos, cree firmemente que Simón Bolívar es una de las principales figuras de nuestra nacionalidad. “Así como lo ha sido durante los 200 años de república, creemos que es objeto de una revisión permanente (…) representa al Padre de la Patria, pero también un sujeto revolucionario fundamental de inspiración en la revolución bolivariana y desde el punto de vista popular es un símbolo de inspiración, tanto en el aspecto intelectual-religioso como en la dimensión de la organización popular”, expresó.

El docente e historiador Alexander Torres Iriarte estuvo a cargo de la ponencia inaugural del ciclo de conferencias de la cátedra. Con una intervención titulada “Bolívar reinterpretado por Hugo Chávez” realizó una explicación historiográfica y política de la significación del vertebral revolucionario de Hugo Chávez Frías y su pensamiento en el marco del siglo XXI, tomando como fuente primaria la doctrina bolivariana.

En este sentido, recalcó la importancia de la historia y la memoria para el pensamiento de Chávez, y el análisis de cómo ha sido tratado historiográfica y políticamente Bolívar en la historia republicana de Venezuela.

Enfatizó en que el Chavismo propone la ruptura de la visión tradicional de Bolívar y resaltó las tres vertientes que alimentan el pensamiento bolivariano. “Una visión nacionalista, una visión izquierdista y una visión política, mágico, religiosa que habla del carácter revolucionario integracionista”.

De igual modo, Torres expuso que la historia es una herramienta de emancipación, el reconocimiento de la historia, de las diferencias sociales y esas relaciones de opresión, se relaciona directamente con la conciencia de los pueblos ya que visibiliza a los marginados y reivindica la lucha.

“Chávez, al igual que Bolívar, apostó por los pobres, creyó en la educación como vehículo para la liberación de los pueblos y reivindicó el postulado de que no hay liberación sin unión sudamericana”, aseveró Alexander, para concluir que Bolívar y Chávez son un símbolo antiimperialista cargado de optimismo.

La jornada finalizó con la invitación de Jonathan Montilla a pensar a Bolívar desde distintas ópticas. El próximo encuentro está previsto para el miércoles 27 de septiembre en la Casa de la Historia Insurgente.​

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios