Ministra Reyes: El proceso constituyente nos permitirá dar un salto cualitativo en los avances de nuestro país (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, y la viceministra para el fomento de la economía cultural, Aracelis García, llamaron a apoyar los logros de la revolución bolivariana en materia cultural acudiendo a votar este domingo 30 de julio en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Indicó Reyes que 56 cultores participan como candidatos, y que muchos acompañarán con su música y alegría a quienes acudan a votar este domingo en el Poliedro.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Entrevistados este sábado en un programa especial de Venezolana de Televisión realizado en la plaza Bolívar de Caracas, acompañados de los periodistas Boris Castellanos y Tatiana Villegas, la ministra Reyes destacó que, entre los cultores que participan como candidatos hay artistas, artesanos, cineastas, titiriteros y músicos, a quienes el Ministerio para la Cultura les ha dado su apoyo.

“Esto nos permite profundizar la Constituyente cultural. Es una gran oportunidad. En la historia del país han habido 16 procesos constituyentes, y este proceso nos va a permitir dar un salto cualitativo y cuantitativo en los avances y en el progreso del país, en ese salto que va a tener la Revolución Bolivariana, que no piensa sólo en los chavistas sino en los 30 millones de habitantes”.

Ministra Alejandrina Reyes llama a votar este 30-J y defender logros culturales de la revolución

Indicó que uno de los retos que tienen por delante es el cambiar la cultura rentista en este país. “Estamos convencidos como lo dijo César Rengifo, que la revolución es cultural, o no es revolución”. Dijo que se aprovechará al máximo la Constituyente para proponer la transformación de las personas en su cultura alimentaria, agropecuaria, artística y política.

Fusión entre lo académico y lo popular

Reyes destacó que el Sistema de Orquestas dio un salto extraordinario gracias a la revolución bolivariana, pues si bien dicho programa, creado por José Antonio Abreu, existía antes de la llegada de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fueron ellos quienes le dieron un gran impulso, permitiendo que casi un millón de personas tengan acceso al mismo. “Gracias a Chávez pudimos ver cómo violas, violonchelos, violines subían y bajaban en los jeeps, en una canoa, en las penitenciarías, en hospitales, parroquias, escuelas y liceos. Gracias a la Revolución, muchísimos muchachos pueden manifestarle al mundo que son extraordinarios músicos, y eso sólo pasa en revolución”.

Indicó además que, así como hay músicos y orquestas extraordinarias, también “hay millones de músicos que tocan sus tambores, sus fulías, sus manifestaciones tradicionales y son tan importantes” como los del sistema de orquestas. “Incluso algunos los ves en la mañana tocando en el Sistema de Orquestas, y en la tarde los vemos tocando un Sanjuan. Eso sólo lo puedes ver en Venezuela, un país bendito” que ha permitido que “todas esas cosas se fusionen y se avance de forma significativa. Gracias a eso ves que hay muchachos tocando salsa en la tarde, y en la noche tocando en el Teatro Teresa Carreño”, del que dijo que es mucho más amplio gracias a la Revolución.

Aunque los medios tienden a mostrar una Venezuela a punto de ir a una guerra, Alejandrina Reyes destacó que se encuentra en estos momentos en la plaza Bolívar de Caracas, donde hay paz y tranquilidad, pero a sólo 50 metros se encuentra el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, que en estos momentos tiene mayoría de la oposición y sin embargo sesiona allí varias veces a la semana. “Para el mundo, pareciera que eso es imposible. Ellos (la oposición) están allá, nosotros (los revolucionarios) estamos aquí. Igual, mira las caras de felicidad de todos los caraqueños, porque nosotros resolvemos las cosas así”.

Cultores acompañaran a votantes en el Poliedro

La ministra Reyes convocó este viernes a convocar a todos los venezolanos a acudir este domingo a su centro de votación, o ir al Poliedro de Caracas quienes vivan en Caracas y tengan problemas con su centro de votación. “Allí los cultores y cultoras van a estar alegrando las colas y la gente, porque nosotros llevamos vida y esperanza, y la vamos a compartir a través de nuestros cultores con la gente que está votando”.

La viceministra García también llamó a acudir este domingo a votar. Resaltó que se han estado organizando las personas para ir juntos y coordinadamente a ejercer el derecho al voto. “La organización popular se va a manifestar el día de mañana, y el cambio cultural que se produjo gracias al Comandante Chávez se expresará este domingo”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Delimar
Delimar
6 años atrás

Excelente ministra, en tan solo pocos días yhemos sido dignificados los animadores y animadoras de misión cultura,quienes venimos haciendo una labor titanica en el corazón de las comunidades seguimos venciendo! mis mas sinceras felicitaciones y profundo respeto a la ministra Reye; como vocera del consejo socialista de trabajadores y trabajadoras de misión cultura zulia en el municipio san francisco hablo en nombre también de mis compañeros y compañeras de la trinchera cultural. !! la Patria Sigue!! se que seguirán las grandes y milagrosas noticias en este oportuno momento de constituyente.