Lucena: Ya fueron reinstaladas las máquinas de votación destruidas en unos pocos centros en Mérida y Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, indicó este sábado en la noche que ya fueron instalados todos los centros de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este 30 de julio. Señaló que “los miembros de mesa ya los tenemos completos; les pedimos a los miembros de mesa a presentarse bien temprano, a las 4:30 de la mañana. Todo el personal técnico está presto y capacitado, todos los protocolos cumplidos. Estamos preparados”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señaló que hubo dificultades sólo en 8 municipios, 4 de ellos en Táchira, 4 en Mérida y en algunas parroquias de otros municipios. “En esos municipios puntuales, hemos tenido ataques y quemas de máquinas, cuyas fotografías han rodado por las redes. Estamos solventando. Ya volvimos a producir esas máquinas que nos quemaron, están en sus estados, en sus municipios, y van a estar en los sitios que estamos disponiendo para garantizar a las y los electores de esos municipios donde esas máquinas fueron quemadas, que allí van a estar sus máquinas dispuestas, para que aquellas personas que quieran votar, puedan hacerlo”, expresó.

“Rodaron esas fotografías en las redes sociales en donde se destacó esa violencia”, expresó Lucena respecto a las fotos que periodístas y políticos relacionados con la oposición rodaron este viernes y sábado, mostrando cómo personas violentas destruyeron máquinas de votación en lugares como Tovar (estado Mérida) y Pregonero (estado Táchira).

“Pero también rodaron con con menos intensidad las fotos de trabajadores del Poder Electoral, con ayuda en muchos casos también del pueblo. Esas fotografías en Guárico, que con el río crecido el pueblo ayudaba a la gente a llevar las máquinas de votación. En otros sitios usaron hasta burros, y así hemos llevado a todos los rincones del país las máquinas de votación y el material electoral. Ese es el espíritu que tenemos los hombres y mujeres del poder electoral”.

La Rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, publicó esta tarde en Twitter una imagen sobre el despliegue del material electoral en San José de Unare, Guárico.

“Hemos tenido dificultades puntuales, violentas, difíciles, duras, pero las hemos superado”, djo la rectora, que garantizó que en los centros afectados habrá elecciones este domingo.

Máquinas de votación que llegaron esta tarde a Mérida para reemplazar las destruidas el viernes. Foto: Leonardo León

  • Negó contundentemente que el proceso electoral se vaya a realizar sin el sistema biométrico. Explicó que el sistema captahuellas está integrado al sistema de votación, “es una parte inseparable” de las máquinas y garantizará la identidad de las y los electores.
  • Recordó que habrá salas de contingencia para verificar datos de los electores, con el fin de garantizar que ninguno pueda votar más de una vez. Si un elector acude a un centro de votación al que no esté inscrito, el coordinador del centro de votación deberá comunicarse con las salas para verificar que él no haya votado, y sólo cuando haya sido comprobado es que se le permitirá votar. “Son medidas de contingencia que hemos tomado para los momentos difíciles que estamos viviendo”, explicó.
  • Señaló que cualquier persona que intente aprovecharse de esta circunstancia, quedará registrada su huella e identificación, y serán procesados como delitos electorales. “Estamos seguros de que estas medidas de contigencia serán utilizadas por aquellas personas que así lo soliciten”.
  • Indicó Lucena que el ingreso de los medios de comunicación a los centros de contingencia (como el Poliedro) está restringido, para proteger la identidad de las personas que acudan a ellos temiendo ser identificadas, por estar amenazadas. Los medios no podrán acercarse a menos de 500 metros. Habrá una transmisión vía web con limitaciones, para no permitir la identificación de los votantes, a través del canal web ubicado en www.cne.gob.ve.
  • Señaló que no es cierto que se puedo votar en cualquier lugar. “Es falso que puedan venir desde otros estados a votar en el Poliedro o que puedan ir de un estado a otro a votar”. Todos los electores podrán votar en su centro de votación, y si no pueden, podrán hacerlo en otro de su propio municipio. Pero no podrán votar en centros de otros municipios.
  • También rechazó la versión de que se estén metiendo votos a las máquinas de votación en el Poliedro. 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

EN MARACAIBO ESTABAMOS ALERTA EN LOS CENTROS ELECTORALES