Ministra Reyes dedicó su programa radial a los 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los niños Yosjaidan Prato y Fabián Niño, quienes interpretaron a Simón Bolívar y Hugo Chávez en el homenaje al Libertador este 24 de Julio con motivo de su Natalicio, fueron invitados especiales de la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes, en su programa “Soy lo que somos”, junto a sus maestros de teatro Flaminio Hernández y Yoselín Guevara. El historiador Alí Rojas Olaya destacó la importancia de los 200 años del decreto de repartición de bienes en el que el Libertador destacó la importancia de “acomunarse”. La ministra iniciará una campaña para cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo.

Escuche el programa completo:

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, dedicó su programa de este lunes 24 de Julio de 2017 al Libertador Simón Bolívar al cumplirse 234 años de su nacimiento. “Es un día glorioso, de paz, de victoria, de energía, que nos va a permitir cargarnos de toda esa impronta de nuestro padre Libertador”.

También dedicó el programa al Comandante Hugo Chávez, quien “rescató a Bolívar de las estatuas, lo rescató de ese pedestal donde otros lo querían colocar, incluso lo rescató de la moneda, y nos lo trajo a nuestra cotidianidad, a nuestro sentir, a nuestra Historia y nuestro día a día”.

“Tuvimos un Libertador, Simón Bolívar, y tenemos hoy también un Libertador del Siglo XX”. Dedicó su programa además “a todos esos Bolívar y todas esas Bolívar que están en la calle, que saben que tenemos que construir un mundo de paz, que saben que en esta tierra sagrada nació el planeta”.

La ministra conversó brevemente con Yosjaidan Prato y a Fabián Niño, quienes interpretaron respectivamente a Simón Bolívar y a Hugo Chávez en los actos de izada de la Bandera Nacional este 24 de Julio en el Panteón Nacional.

Niños interpretan a Bolívar y Chávez este 24 de Julio de 2017 en el Panteón Nacional

Yosjaidan agradeció a su profesora de teatro, Yoselín Guevara, y al maestro Flaminio Hernández, profesor de teatro en la Escuela Vicente Emilio Sojo y creador de Flaminio Teatro, quienes trabajaron con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Cantata Alí Primera para realizar los ensayos. “Que sigamos adelante y que la constituyente sí va”, señaló Yohairan al saludar desde el programa.

Fabián Niño, quien acaba de pasar a tercer grado y tiene 7 años, repitió un fragmento de su interpretación en el programa. Su madre, Evelín Bracho, estuvo presente en el programa. “Estoy muy satisfecha de tener a un hijo que está representando a un héroe, a un grande como lo fue y es Hugo Chávez Frías”. Agradeció a la organización y relató que a él le encanta mucho ver los videos relacionados con el Presidente. “Él se siente muy contento de representar a nuestro Presidente y siempre, en mi casa, escucho todo lo que tiene que ver con él, e imitando lo que el Presidente hizo y logró”.

Fabián Niño

La ministra comprometió al gabinete cultural de Barinas, para apoyarlos en la visita de la casa natal del Comandante Chávez en Barinas, y los invitó también a una actividad por los 234 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, que se realiza este lunes a las 10 de la mañana en su casa natal en la Plaza El Venezolano de Caracas. También invitó a todo el equipo, incluyendo sus familias, las maestras y el grupo de teatro, a participar en el Estado Mayor ampliado de la Cultura.

Flaminio Hernández: Poeta desde los 8 años, cuando conoció a Aquiles Nazoa

El profesor de teatro Flaminio Hernández, quien trabaja en la Escuela Vicente Emilio Sojo en La Vega, señaló que este es un trabajo articulado a través del Ministerio de Educación para que los niños vayan avanzando en su formación, y a medida que se van destacando, los van proyectando dentro y fuera de su espacio escolar.

Hernández señaló que tenía 8 años cuando entró a una biblioteca por primera vez, porque un maestro iba a dar un taller de poesía. “Ese maestro se llamó Aquiles Nazoa. Han pasado 57 años desde entonces, y quedé enganchado”, dijo Flaminio, quien esperó que Yosjaidan y Fabián también queden enganchados para toda la vida.

“¡Qué importante esa palabra amiga en el momento oportuno para no perder el rumbo!”, exclamó la ministra, quien también resaltó la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro para la comunidad, para “encontrarse con aquellos personajes que van directo al corazón”.

“Nosotros como venezolanos, tenemos que celebrar undía como hoy a lo grande, porque tenemos que mantener vivo este día. Hace 234 años que nace nuestro Libertador y nosotros tenemos que mantenerlo naciendo todos los días. Muchos años estuvo Bolívar allí, oculto. Y a través del surgimiento de este personaje tan importante como lo fue el Presidente Chávez, fue que resurgió Bolívar. Y ese Bolívar que Chávez ha logrado meternos en el alma debe permanecer allí”.

Llamó a que “mantengamos la llama de Bolívar ardiendo siempre”.

Rojas Olaya: 200 años del decreto de Bolívar para “acomunarnos”

El escritor, historiador y profesor universitario Alí Rojas Olaya fue otro de los invitados al programa de la ministra. Recordó que estamos en el bicentenario no sólo del nacimiento de Ezequiel Zamora, sino de un decreto de repartición de bienes emitido por el Libertador en 1817, cuando él habla de la necesidad de “acomunarnos”, de “juntarnos todos”, en lo que describe como un antecedente de lo que son las comunas.

“Estamos hacia el Estado Comunal. Es enterrar de una vez por todas el estado liberal burgués, que tanto daño ha hecho a la Humanidad. Ese estado que ha hecho que el norte del mundo sea próspero, pero el sur del mundo viva en la miseria. Para que en Estados Unidos, en Europa y en la Otan puedan vivir con sus luces encendidas, gastando en una sociedad del consumismo terrible, mientras que nosotros los latinos, los africanos, los asiáticos tenemos que trabajar mucho para que ellos puedan vivir así. Yo creoq ue eso es injusto desde todo punto de vista”.

Llamó a fortalecer el bolivarianismo como nuestra doctrina, y a entender lo que significa este cumpleaños 234.

Recordó Rojas Olaya que la juventud es la edad de la esperanza, y reiteró el solicitamiento de Nicolás Maduro de lograr un capítulo para la Juventud en la Constitución que se redactará en la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos este domingo.

Por su parte, la ministra Reyes reiteró su llamado a la paz. “En las guerras no hay comida, no hay beneficios de ningún tipo. No hay salario, no hay quincena, no hay pensiones, no hay educación gratuita, no hay universidades, no hay CDI, no hay metro, no hay Canaimitas, ¡no hay nada! Por eso, nosotros estamos a favor de la paz. Quienes están apostando a la guerra desconocen toda esa formación bolivariana que tenemos los revolucionarios y revolucionarias”.

Cambiar el nombre a la autopista Francisco Fajardo

La ministra de Cultura informó que iniciarán una campaña para cambiarle el nombre a la Autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la capital venezolana, recordando que este persnaje fue un cruel conquistador y “empalador de indios”, según recordó el propio Rojas Olaya. Indicó que un nombre que proponen es el del cacique Guaicaipuro.

También manifestó la necesidad de crear un museo para el precursor, Francisco de Miranda. Reyes también envió un saludo a los rectores y rectoras de las 56 universidades bolivarianas miembros de ARBOL, de quienes destacó que no han paralizado clases.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios