“Manual del sinvergüenza” se alza como obra ganadora del Premio Internacional Monte Ávila de Novela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el Manual del sinvergüenza, Rafael Victorino Muñóz se convirtió en el ganador de la tercera edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, informó Luis Britto García escritor, historiador, ensayista y dramaturgo quien formó parte del jurado junto a la escritora venezolana Laura Antillano y el escritor, poeta y crítico literario Douglas Bohórquez.

Texto: Prensa MPPC

“Es una especie de voz, de narración en primera persona de un personaje que está contando sus vicisitudes frente a las damas, su búsqueda de cómo encontrar un método para seducirlas, cómo encontrar el amor de una manera saltarina, a partir de la prueba y el error y la posibilidad de encuentro”, indicó Antillano desde la lectura del veredicto que se realizó en la sala Fruto Vivas de la 8va edición de la Feria del Libro de Caracas que se desarrolla en el Parque Los Caobos de la ciudad capital.

En el veredicto se señaló que la obra está escrita en forma de tesis con “una prosa percutiente, económica, impactante, aguda, aforística, imprevisible, sencilla y compleja al mismo tiempo (…) y un relato al mismo tiempo entretenido y melancólico, que reconoce finalmente, el triunfo de las mujeres en sus afanes”.

Luego de un largo proceso revisión la elección fue unánime. “Douglas vive en el estado Trujillo, yo vivo en el estado Carabobo,Luis aquí en Caracas. Entonces, la comunicación fue a través de internet, de teléfono, para ir opinando. Definitivamente, el diálogo entre los tres fue fundamental para llegar a esa conclusión”, contó Antillano quien, también se ha desempeñado como promotora cultural y titiritera.

El Premio Internacional Monte Ávila de Novela fue creado en el 1971 con el objetivo de reconocer obras originales e inédita. En esa oportunidad dos escritores fueron premiados: Carlos Noguera con la obra Historias de la calle Linconln y el argentino Héctor Libertella con Aventuras de los miticistas.

En el año 2013 se abrió la convocatoria para la segunda edición del premio donde resultó como ganador el español Arturo Caprara con la obra “Ágora de papel”. Al año siguiente, en el 2015, se abrió la convocatoria para la tercera edición, sin embargo la coyuntura económica del país repercutió en su continuidad y luego de dos años se pudo llevara acabo la comunicación del veredicto final.

En esta oportunidad participaron 27 obras con distintos tratamientos. “Habían novelas históricas, contemporáneas. Yo creo que hubo una gran variedad. Hubo novelas, además, sobre el mundo de hoy, sobre lo contemporáneo que eran realmente interesante, que lo dejaban a uno con una visión del hoy, de cómo se describe la vida cotidiana en la actualidad y cómo era la de hace 20 o 30 años”, agregó Antillano.

Aún no se tiene determinada la fecha de entrega del premio, sin embargo la publicación de la obra ganadora está prevista para la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2017.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios