Aracelis García: La Constituyente defenderá los derechos culturales alcanzados en Revolución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Defender los derechos culturales debe ser uno de los principales objetivos de las luchas que se están librando hoy en día en el país, afirmó la viceministra de Economía Cultural, Aracelis García, desde las adyacencias de Plaza Venezuela, en Caracas, donde el pueblo revolucionario se congregó este sábado 24 de junio para rendir tributo al ejército patriota que hace 196 años conquistó la independencia de Venezuela sobre el yugo español.


Texto: Prensa MPPC

“Estamos conmemorando esa gran batalla hoy en esta épica que estamos dando por la Constituyente. La Batalla de Carabobo nos recuerda la necesidad de la unidad de los patriotas, de los revolucionarios. Dentro de pocos días esta batalla que reúne al pueblo venezolano y que representa para Venezuela la paz y el diálogo tendrá una nueva victoria de la Revolución Bolivariana en la que nos encontraremos en una profundización del instrumento constitucional, de ese contrato social que nos dimos los venezolanos en el año 1999 y que intentaremos, en esta nueva épica, profundizar y ampliar los derechos de la Constitución”, dijo.

Destacó que los derechos culturales serán una guía para la consolidación del proyecto que propuso el Comandante Chávez y que defiende el presidente de la República, Nicolás Maduro, pues los que se pretende alcanzar en la protección de la identidad y soberanía nacional. “Nosotros no estamos acabando con el proyecto de Chávez, lo estamos profundizando, porque estamos siguiendo el método que el Comandante Supremo nos enseñó, el método de hacer colectivamente las cosas, de andar junto”.

Agregó que frente a los actos violentos que emprende la derecha nacional con apoyo del imperio norteamericano, el pueblo debe debatir y dialogar. “Aquí estamos conversando con nuestro pueblo, debatiendo sobre lo que está haciendo la derecha apátrida con estos intentos de guerra en las calles, con el asesinato de venezolanos y venezolanas a los que nosotros reivindicamos como los muertos de todos”.

El presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, aseveró que en esta gran concentración los cultores del país rinde homenaje a quienes lucharon por la libertad de la nación. “Estamos conmemorando la Batalla de Carabobo y con esta reunión de alegría, de canto, de poesía donde tributamos todos por la palabra y el arte, vamos a hacer nuestro esfuerzo para celebrar nuestra segunda independencia que es la Constituyente, con el dialogo que va a tributar la paz en Venezuela”.

Señaló que el sector cultural puede esperar grandes reivindicaciones de la Asamblea Nacional Constituyente. “Los cultores, poetas y artesanos pueden ser reivindicados porque no hay una revolución que no sea cultural y una revolución tiene que ir de la mano con la cultura en toda su amplitud, poetas, artesanos, músicos, pintores y todo lo que tribute el arte. En esa misma medida, todo este conglomerado de personas con lo hermoso que hacemos, en tanto es el arte, podemos, también, crear un factor de unidad emocional con miras una patria mejor”.

Por su parte, el trabajador cultural, Fernando Berroterán, consideró que los cultores venezolanos se verán beneficiados con las propuestas que se planteen en la ANC quedarán constitucionalizados los derechos que ya han sido alcanzados. “Hoy como venezolanos sentimos el orgullo de estar conmemorando un año más de la gesta que marcó la independencia definitiva del imperio español que en el día de hoy cobra mayor vigencia porque es cuando estamos librando la mayor batalla para liberarnos del neoimperio, un imperio colonizador de nuevo tipo que intenta dominarnos”.

Asimismo Irwin Rodríguez, habitante del municipio Libertador, destacó que la Constituyente es la respuesta que le da el presidente Maduro, junto al pueblo revolucionario, a las ideas colonizadoras del imperialismo. “En estos momentos, con la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, estamos luchando contra otro imperio, el imperio norteamericano que nos quiere subyugar y quiere que nosotros nos pongamos de rodillas ante ellos pero nosotros no lo vamos a aceptar, vamos a luchar si es necesario hasta con nuestras vidas”.

Venancio Pompa Martínez, del Frente Amplio de los Concejos socialistas de los Trabajadores instó a los patriotas a no caer en las provocaciones de la derecha. “El llamado es a no caer en provocaciones. La Constituyente es el único camino para el dialogo. Considero que si Simón Bolívar peleó por nosotros, nosotros debemos salir a defender el país de todas esas personas que buscan el conflicto para decretar un estado de alerta y de guerra entre los mismos venezolanos con el objetivo de provocar una intervención”, subrayó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios