Maduro repudió negativa de la Conferencia Episcopal a asistir al diálogo constituyente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió este lunes, durante el acto de clausura de la exposición Venezuela Producción Soberana en el Fuerte Tiuna, la negativa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ante su llamado a asistir al diálogo Constituyente, con el sector eclesiástico del país. “No hay golpe de Estado que ellos no santifiquen (CEV) (…) Ruego que hagamos un gran esfuerzo desde la razón, desde el pensamiento, toda Venezuela haga un gran esfuerzo”, expresó.

Texto: CiudadCCS / Fotos: Prensa Presidencial

“Es impresionante que te convoquen oficialmente a un diálogo para intercambiar ideas y digan: No quiero dialogar, no quiero hablar y punto. Así dijo la CEV de la Iglesia Católica, a la cual respeto”, agregó.

De igual forma, criticó el desconocimiento que hicieron al Sumo Pontífice. “Contrariando el mandato del papa Francisco, que públicamente les ha dicho ayer en una carta que deben favorecer el diálogo”, explicó el primer mandatario. “Dios, ¡perdónalos porque no saben lo que hacen! Eso se lo dicen a un Presidente católico, practicante, cristiano, profundamente cristiano, cristiano de Cristo, de las catacumbas, del Cristo de a pie, del Cristo redentor, del Cristo liberador, que con buena fe los llama, les escribe”, dijo.

Destacó el mensaje enviado por la CEV: “¡No vamos!, dijeron”, al tiempo que hizo una pregunta a la feligresía nacional. “¿Qué podemos esperar de una cúpula de la Iglesia católica que se niega a dialogar con un Presidente? Pregunto a los católicos del país: ¿así debe actuar un buen pastor? ¿Así actúa un pastor?”, cuestionó.

Llamó a los católicos a hacer un ejercicio mental e imaginar “que uno vaya a la iglesia de la parroquia y le diga: Padre, necesito su ayuda, necesito hablar con usted”, y este responda: “No voy a hablar contigo, no quiero hablar contigo”, luego el feligrés pida confesarse y este diga: “No te voy a confesar”, que finalmente pida la bendición del sacerdote y la respuesta sea: “No te la voy a dar”.

“Si uno tenía necesidad de verdad, uno iba y lo escuchaban. Me imagino que así funciona en las sinagogas, las mezquitas y en todas las religiones”, razonó el jefe del Estado venezolano. Ratificó su condición como creyente de Jesucristo. “Yo, como Presidente católico, apostólico y romano, practicante, convoco a la cúpula católica y me dicen: ¡No queremos hablar!”, expresó. “Soy un hombre que cree profundamente en Dios, soy un hombre que ora permanentemente, creo en la oración, creo en la palabra, creo en la acción, creo profundamente en Jesucristo”, dijo.

“¿Ustedes saben quién me hizo profundamente creyente de nuestro señor Jesucristo? Nuestro maestro Hugo Chávez. Yo se lo dije a monseñor (Diego) Padrón, una vez que vino a Miraflores. Esa vez sí asistió. ‘Ustedes perdieron la oportunidad de oro al tener al Presidente practicante, católico, cristiano, más grande de la historia venezolana, Hugo Chávez’”, manifestó el presidente de la República.

De igual forma, reiteró que el llamado sigue abierto, para que se sumen al diálogo nacional por la Constituyente. “No pierdan esa oportunidad conmigo porque yo vengo por el mismo camino”, dijo a la CEV.

“Le doy las gracias a ustedes, pastores evangélicos, sacerdotes católicos y líderes religiosos, de todas las religiones y cultos, de nuestra amada Venezuela por haber acudido al diálogo Constituyente”, expresó, luego de un pase televisivo con la Comisión Presidencial para la Constituyente, quienes se encontraban reunidos con una parte del sector eclesiástico nacional.

LA MUD TAMPOCO ACUDIÓ 

El jefe del Estado también criticó la no asistencia de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al llamado hecho por la Comisión Presidencial para la Constituyente, al diálogo en el Palacio de Miraflores, el día de ayer.

“Ustedes saben que un Presidente llame a los líderes políticos de parte de la oposición y ellos digan: No vamos, y salgan a quemar el este de Caracas el día de hoy (ayer). ¿Cómo se llama eso? ¿Racionalidad, política, democracia? ¿Cómo se llama? Fascismo”, sentenció el primer mandatario nacional.

Asimismo, el Presidente extendió un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Debemos realizar una Constituyente militar (…) Para profundizarla en su doctrina, para fortalecer cada uno de los cuatro componentes, además con toda esta experiencia de la unión cívico-militar, para fortalecer el funcionamiento de los estados mayores”, dijo el mandatario.

TODOS LOS SECTORES

El presidente de la comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, se reunió ayer con líderes de distintos grupos religiosos para contribuir al debate del diálogo Constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Nosotros (…) seguimos aferrados al ánimo y al espíritu de buenos propósitos del papa Francisco con respecto a que el camino para la paz en nuestra Patria es el diálogo y estamos pues con sacerdotes de base, pastores, musulmanes, con la Federación de Religiosos Ancestrales, con toda la espiritualidad de nuestro pueblo”, expresó Jaua durante su intervención.

Asimismo, expresó al jefe del Estado: “No le quede ninguna duda de que usted está facultado para convocar esta ANC”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios