Cardenal Urosa y dirigentes opositores politizaron Misa del Nazareno de San Pablo buscando causar desórdenes (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Zulay Aguirre, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), denunció este miércoles la politización de la misa del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa, una de las más importantes de Caracas, por parte del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo católico venezolano, quien se organizó con dirigentes como María Corina Machado o Richard Blanco, para utilizar la misa de este miércoles en la mañana coreando consignas políticas como “¡Fuera la dictadura!” ante numerosos medios de comunicación, lo que causó la protesta de numerosos feligreses.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

La Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de Caracas, centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo en la Semana Santa. Está ubicada entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad, en la parroquia Santa Teresa del municipio Libertador.

Entrevistada en un programa especial de VTV con Harim Rodríguez y Tatiana Villegas, Aguirre denunció que, este miércoles en la mañana, “a muchos no nos querían dejar entrar” a la misa, pues había una puesta en escena preparada con anterioridad.

Zulay Aguirre denuncia politización de misa del Nazareno de San Pablo por cardenal Urosa Savino

Aguirre explicó que, en la mañana, la marcha de personas que se formaban para ingresan a la iglesia fue detenida momentáneamente.  Fue entonces cuando Richard Blanco, María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición llegaron con grupos de personas, que traían y coordinaban. “María Corina llegó con treinta personas y los sentó. Llegó Richard Blanco y sentó cuarenta. Llegó Ecarri” y también sentó más. “Tenían todo bien organizadito, pero creían que le pueblo no iba a entrar. El pueblo también tiene derecho a entrar”, dijo.

Denunció que el padre Urosa Savino, en vez de dar el mensaje correspondiente en la misa, comenzó a exclamar: “¡Fuera el dictador!”. Añadió: “Lo tenían bien organizado; en la parte delantera tenían un grupo con una sola consigna: ‘¡libertad!'”.

En respuesta, “la reacción de la gente fue gritar consignas: ¡Viva Chávez!, ¡Viva la paz!”, explicó Aguirre.

"¡Chávez vive, la lucha sigue!", gritó el pueblo al Cardenal Urosa tras politizar misa del Nazareno

En la puesta en escena, los medios de comunicación tenían un protagonismo marcado. “Allí estaban todos los medios, tenían todo preparado. Grabaron lo que ellos quisieron y dirán lo que ellos quieran decir”, señaló. “Inmediatamente cuando el padre Urosa dijo: ‘¡Fuera el dictador!’, allí entraron todas las cámaras. Venía (Antonio) Ecarri con Richard Blanco, como diciendo: ‘aquí estamos los que tenemos que estar para mostrarle esto al mundo'”.

Periodista de VTV agredida

Denunció que a la periodista y al camarógrafo de Venezolana de Televisión los sacaron del lugar, para impedir que tuviera imágenes de lo que iba a pasar. Mariana Mata, periodista de Venezolana de Televisión, resultó agredida y tuvo que ser transportada en una ambulancia, informó el periodista del mismo canal, Jesús López.

Agresión a periodistas de VTV y Telesur durante misa Nazareno de San Pablo

Ante la acusación de algunos medios internacionales, que alegan que “fueron los chavistas” los que iniciaron los desórdenes, indicó Aguirre que un padre católico no puede realizar una misa tan importante como esta, repitiendo que “hay que sacar al dictador”. Hay “una preparación a un pueblo para llenarlo de odio”, dijo refiriéndose a quienes apoyan a la oposición. “Ellos ya tenían todo listo; había unos muchachitos con una franelas azules que se le fueron encima a las mujeres. Estaba (Antonio) Ecarri, estaba Richard Blanco, lo tenían todo listo”.

Sobre el cardenal Urosa, indicó: “Él tiene que entender que, si él ya se quitó la sotana y depende de un partido, ¡pues que lo diga y se vaya a la calle! Pero él es el cardenal de Venezuela. Él tiene que tener en cuenta eso. Él es el cardenal de un sólo pueblo”.

Buscan enfrentar a la gente

Cadena en Whatsapp que envían partidarios de la oposición con planes para alterar ceremonias religiosas de Semana Santa

Denunció que las guías y rutas de la procesión se cambiaron por primera vez en muchos años, llevándolas hacia El Calvario (parque Ezequiel Zamora) por razones políticas. En su opinión, los dirigentes opositores buscan un enfrentamiento entre la gente, por lo que pidió a los cuerpos de seguridad estar pendientes con la procesión, para “que no lo tomen para la violencia”.

“Queremos paz, pero no vamos a abandonar los espacios porque ellos quieran. La Basílica de Santa Teresa no es de ellos, es del pueblo de Caracas”.

Sobre el cardenal Urosa, Aguirre opinó que él “ya no es un cardenal; es un partido político. Yo creo que debería ser el coordinador de Voluntad Popular, y debería quitarse esa sotana. No se puede seguir faltándole el respeto a un pueblo. Él no puede hablar en nombre de Dios a un pueblo, que está creyendo en Dios, y que él utilice esa sotana para hacer el mal y para hacer daño”. Señaló que hay muchos otros curas que sí creen en la palabra del Señor.

Denuncian politización de la misa del Nazareno de San Pablo por cardenal Urosa Savino

“Nosotros no apostamos a la violencia. Nosotros apostamos a la paz. Nos querían quitar la navidad, nos quieren quitar la Semana Santa y nosotros estamos allí, luchando por ella. Pero apostando a la paz”.

Misas continúan normalmente

A pesar de los problemas que ocurrieron en la mañana, la gente continúa acudiendo masivamente a las misas del Nazareno de San Pablo este miércoles en la mencionada basílica, y se continúan realizando las actividades relacionadas con la Semana Mayor. El Ministerio de Relaciones Interiores informó que 5 mil efectivos policiales custodian la misa, la procesión y sus alrededores.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] de que Jorge Urosa Savino, cardenal católico venezolano, politizara este jueves una misa dedicada al Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa, una de las más importantes en la Semana Santa, una periodista de Venezolana de Televisión y […]

trackback
6 años atrás

[…] Zulay Aguirre, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), denunció este miércoles la politización de la misa del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa, una de las más importantes de Caracas, por parte del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo católico venezolano, quien se organizó con dirigentes como María Corina Machado o Richard Blanco, para utilizar la misa de este miércoles en la mañana coreando consignas políticas como “¡Fuera la dictadura!” ante numerosos medios de comunicación, lo que causó la protesta de numerosos feligreses. Leer más → […]

trackback
6 años atrás

[…] para sabotear la Semana Santa creando graves hechos de vandalismo y violencia. También condenó los intentos de sabotear la procesión del Nazareno de San Pablo en Caracas, con la participación de María Corina Machado, Richard Blanco y el cardenal Jorge Urosa […]