Trabajadores de Venezuela y Uruguay consolidan relaciones culturales y políticas (+Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para fortalecer el intercambio cultural y político entre Uruguay y Venezuela, el miércoles 5 de abril, se realizó en la Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, un encuentro entre miembros del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y el vicepresidente de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez.

Texto: Prensa MPPC / Podcast: Jolisbeth Meza

Participaron el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el delegado de las organizaciones de base del Frente Amplio Ernesto Etchepare; el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirinos y el coordinador internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Jacobo Torres.

“Tuvimos una muy importante reunión con el compañero Chávez en la perspectiva de mejorar todo lo que tiene que ver con el intercambio cultural entre nuestros pueblos, el conocimiento recíproco y el disfrute recíproco de sus tradiciones artísticas y culturales en general. En tanto, estamos convencidos de que la promoción de nuestras formas culturales hace parte de un proceso de emancipación de nuestros pueblos”, expresó Abdala.

Indicó que el encuentro fue una iniciativa que busca consolidar las relaciones culturales entre los trabajadores de ambas naciones. “Sabemos que aquí en la República Bolivariana de Venezuela hay toda una política para jerarquizar la riqueza que deriva de la diversidad de cultura que coexisten en la sociedad, por eso nuestro PIT-CNT conversa en esta inquietud y va a trasladárselo a las autoridades encargadas de la cuestión cultural en nuestro país”, informó.

Resaltó que la comisión de cultura de la central de trabajadores cuenta con un equipo de personas que defiende con el quehacer diario sus raíces. “Ahí hay gente que trabaja, crea, edita libros y promueve la forma de la cultura popular, por eso podemos asegurar que a partir de esta reunión se conquistarán nuevas victorias en el área”, dijo.

En la actividad se plantearon acuerdos y convenios que se consolidarán próximamente. De igual manera, en materia política, se discutió la necesidad de acordar un plan de trabajo entre el PIT-CNT y la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de Venezuela que comprende, en principio, un encuentro entre trabajadores de ambas organizaciones a realizarse en la semana del 24 al 28 de julio en nuestro país, a propósito de la conmemoración del natalicio del Comandante Chávez.

En esta agenda inicial, también se prevé concretar una serie de encuentros entre los estudiantes de las principales universidades uruguayas y el titular de la cartera de Cultura. “Se va a agendar una misión en donde probablemente haya debates, seminarios, actividades y también ese factor cultural con el que, eventualmente, podamos generar un enriquecimiento del intercambio cultural entre nuestros pueblos. Nos falta concretar las fechas correspondientes”, subrayó.

El PIT-CNT es la central sindical única de Uruguay que agrupa a la mayoría de los sindicatos de esa nación con más de 400 mil trabajadores afiliados, según entrevista concedida por Abdala al diario El País de Uruguay, el 5 de abril del año 2015.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios