EN FOTOS: Opositores usaron pupitres del liceo Gustavo Herrera para ataques vandálicos en la autopista (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Pedro Mattey)

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, denunció este jueves en cadena de radio y televisión que la manifestación opositora realizada más temprano, convocada originalmente para llegar al distribuidor Altamira en la autopista Francisco Fajardo, fue desviada por sus dirigentes hacia el centro de Caracas como ocurrió hace 15 años, durante el golpe de estado de abril de 2002. Indicó que grupos de choque ingresaron al liceo Gustavo Herrera, ubicado en el municipio Chacao, y destruyeron sus pupitres y otros implementos al usarlos para agredir a las fuerzas de seguridad.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: AVN (Pedro Mattey)

La marcha opositora partió de 7 puntos diferentes de Caracas hasta el distribuidor Altamira. Una vez allí, dirigentes opositores, como Henry Ramos Allup, Freddy Guevara y Henrique Capriles, llamaron a sus seguidores a acudir a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la plaza Morelos, en el centro de Caracas, supuestamente para entregar un documento en torno a su exigencia de destituir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Vicepresidente venezolano muestra a opositores destruyendo pupitres de liceo Gustavo Herrera

Simultáneamente, en el centro de Caracas se efectuaba una marcha de factores que apoyan al Presidente Maduro, que partía justamente de la plaza Morelos hasta la esquina de San Francisco, adyacente a la Asamblea Nacional. Miles de personas participaban en esta manifestación.

Los opositores avanzaron a pie por la autopista Francisco Fajardo, hasta encontrarse con barricadas de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que les impidieron el acceso.

Foto: Getty Images / Anadolu

Grupos de choque ingresaron a la Unidad Educativa Gustavo Herrera, un liceo público ubicado en Chacao, municipio Sucre del estado Miranda. Extrajeron mobiliario y pupitres del liceo y los usaron para atacar a los cuerpos de seguridad.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció que un diputado opositor, Tomás Guanipa, publicó en sus redes sociales “una convocatoria ilegal e inconstitucional” para la marcha de este jueves. Recordó que esta autopista es una de las vías principales de Caracas, y su obstaculización coartaba derechos de los habitantes de la capital.

“De manera insensata, irresponsable y criminal”, los líderes de la manifestación incitaron a los manifestantes a “dirigirse al centro de Caracas, donde se realizaba otra gran concentración de las fuerzas revolucionarias”, denunció. “Los dirigentes de la derecha conocían de esta marcha”.

Foto: AVN (Pedro Mattey)

El Aissami mostró imágenes de cómo penetraron en el liceo, extrajeron pupitres y mobiliarios y lo usaron para atacar a los cuerpos de seguridad. “Se darán cuenta de que esto era un plan, porque en las primeras horas, inmediatamente se concentraron los seguidores de la oposición venezolana, se presentaba un grupo de choque que empezaron a destruir la Unidad Educativa Gustavo Herrera, ubicada en el municipio Chacao”.

“Desvalijaron sus pupitres y carteleras”, explicó. “Desde horas tempranas, se agruparon y empezaron a armar barricadas, a colocar piedras, a armarse con palos, artefactos explosivos, bombas molotov”. Se preguntó por qué, si era una manifestación pacífica, se presentaron encapuchados para hacer este tipo de barricadas, planificando “un ataque en columnas contra el dispositivo de seguridad”, cuya función era impedir que las dos marchas (chavista y opositora) se encontraran.

Foto: AVN (Pedro Mattey)

Indicó que la acción fue planificada con diferentes grupos de choques, cada uno de ellos conducidos por un dirigente de la derecha, entre ellos el diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular;  el propio gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; y el diputado Carlos Paparoni, ambos de Primero Justicia.

“El plan final no era llegar a la Defensoría del pueblo. El plan final era llegar al Palacio de Miraflores, y así bañar de sangre las calles de Caracas”, denunció.

Foto: AVN (Pedro Mattey)

El Presidente Nicolás Maduro se preguntó: “¿Cómo el alcalde de Chacao va a permitir que un foco de una veintena de violentos esté allí, llenando de zozobra esa comunidad?”. Hacía referencia a Ramón Muchacho, dirigente del partido Primero Justicia y alcalde del municipio donde se ubica el liceo Gustavo Herrera.

Señaló Maduro que treinta de los jóvenes que participaron en estos hechos violentos fueron detenidos y serán pasados a las autoridades.

Repararán daños desde este viernes

El Presidente también ordenó al ministro de Educación, Elías Jaua, conjuntamente con la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) a acudir desde este mismo viernes al liceo, ubicado en Chacao, estado Miranda, para “reconstruirlo y repudiar los ataques de la derecha venezolana a ese liceo”.

Reiteró que el objetivo de la oposición es imponer un modelo tutelado para controlar al país desde el extranjero. “Convertirlo en una colonia”, resumió el Presidente. “Nosotros, trabajando en la región, somos una base de estabilidad para el continente y para el mundo”, explicó.

AVN (Pedro Mattey)

Miles de opositores, siguiendo a sus dirigentes, marchaban hacia el centro de Caracas este jueves. Foto: EFE

La PNB actuó para evitar que opositores llegaran al centro de Caracas. Foto: EFE

Foto: AVN

Foto: AVN

Destruyen las defensas de la autopista. Foto: AP

Foto: AVN

Foto: AVN

Construyeron barricadas para obstruir el paso. Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AP

Destruyen las defensas de la autopista. Foto: AP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

18 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] leur lieu d’arrivée, ou vers des lieux non autorisées, qui se sont presque toujours terminées de façon violente : attaques de la police et de la Garde nationale bolivarienne, destruction de biens publics, […]

Desisderia
Desisderia
6 años atrás

TODAS MALAS ACCIONES SE PAGAN, DESPUÉS SE QUEJAN POR SUS KARMAS QUE ELLOS MISMOS CREARON Y LOS VEREMOS ECHÁNDOLE A CULPA A DIOS!!!

trackback
6 años atrás

[…] punto de culminación, o hacia puntos donde no estaban autorizados, que casi siempre han culminado con hechos violentos: ataques a la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana; destrucción de […]

trackback
6 años atrás

[…] grupos no solo han atacado al Metro de Caracas, sino que también han propiciado daños al colegio Gustavo Herrera de Chacao y a una radio base de Movilnet de los Valles del Tuy, ambos en […]

oly
oly
6 años atrás

Que destruyeron que liceo????? que gente tan ignorante y les creimos pues, ha es que como estan tan ciegos no se dieron cuenta del pequeñisimo detalle que todos esos pupitres y estantes son chatarra o es que no ven lo oxidados que estan??? los unicos que han destruido tooooddddoooooo en este pais es este Gobierno

Armando Vargas
Armando Vargas
6 años atrás

Se dispusieron 6000 millones de dólares para acabar con el Gobierno del Comandante Chavez.y con la izquierda latinoamericana .La corrupción es monstruosa y sumamente criminal. Cuidado si hasta Almagro está en nomima.le pido públicamente al vicepresidente de la nación de Bolivar aún interrogatorio publico.

Armando Vargas
Armando Vargas
6 años atrás

Lamentable que unos politicos con experiencia en las a la estabilidad económica y social de la nacion. Esta conspiración pagada y financiada por un banco internacional …la he tratado de develar y no he recibido respuesta de ningún alto dirigente del Gobierno y ni logre una cita con la hija de Chavez.en NY.o el embajador Álvarez en WashingtonD.C.ni Cabellos ni el dirigente político Aquino pudieron contestar mis misivas de colaboración…para mí esto

Fidel Parra
Fidel Parra
6 años atrás

Desde esta trinchera de lucha de ideas la UBCH/Creacion Norte SanDiego; rechazamos la violencia por parte de grupos de la ultraderecha apoyados por el imperior terrorista mas poderoso del mundo los EEUU. Defenderemos la verdad, la justicia social y todos los valores y principios revolucionario, en cualquier terreno y estamos seguros que los derrotaremos. La verdad y la misericordia son los caminos de Dio

chichicolombo@hotmail.com.uy
chichicolombo@hotmail.com.uy
6 años atrás

La derecha golpista no se resigna a perder sus privilegios!!y el imperialismo esta desesperado por el poder!!pero arriba ese pueblo venezolano q no se va doblegar!!!el pueblo unido jamas será vencido!!!fuerza maduro!!hasta la victoria siempre!!!!

Colombo
Colombo
Responder a  chichicolombo@hotmail.com.uy
6 años atrás

Mariscote!! Hasta la cojia siempre, q te da maduro renconchudo. Mariconnnnnnnn

Daniela
Daniela
Responder a  chichicolombo@hotmail.com.uy
6 años atrás

Ay dios mío que pueblo ????? Jamás será vencido? Y el imperialismo???? El chip en el cerebro ignorante

ADELITA
ADELITA
6 años atrás

POR FAVOR A ESTE DESASTRE A ESTE CRIMEN A ESTE HECHO TAN HORRENDO TAN DESARADABLE LE DICEN MARCHA PACIFICA, QUE HORROR QUE DESGRACIA, SIGAN HACEINDOSE LOS CIEGOS QUE CASTIGEN A LOS CULPABLES, NO ME PARECE JUSTO DE VERDAD ESTO ES LO QUE LOS OPOSITORES QUIEREN QUE PASO CON EL ALCALDE DE CHACAO, QUE CONCEPTO REALMENTE TIENEN DE UNA MARCHA PASIFICA, ES CONDENABLE Y NO SE LES PUEDE DAR LA RAZON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS SON DEL PUEBLO NO DEL GOBIERNO, AHI VAN NUESTROS HIJOS NO LOS HIJOS DE LOS DE LA ASAMBLEA O LOS HIJOS DE LOS DE MIRAFLORES HASTA CUANDO NO ENTIENDEN

La Moto
La Moto
6 años atrás

pero….no era que estos muchachitos son pacíficos???????….presos y bien presos tendrían que estar

Daniela
Daniela
Responder a  La Moto
6 años atrás

Y tú también por bruto

Mamyva
Mamyva
6 años atrás

TAN BELLOS, SEGURO NINGUNO ESTUDIA!

Daniela
Daniela
Responder a  Mamyva
6 años atrás

Seguramente no estudian así como el presidents el vice los diputados los ministros ninnno estudio por eso las cosas están cómo están por Brutos ellos y por brutos los que lo siguen

FRANCI
FRANCI
Responder a  Daniela
6 años atrás

DANIELA COMO QUE ESTÁ DE ACUERDO QUE DAÑEN LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS, PORQUE EN LO QUE SE LEE DE SU INTERVENCIÓN NO DICE NADA Y LO PACÍFICO DE ESTOS SE PARECE A LO PACÍFICO DE LA VEZ PASADA, LUEGO LES CAE LA LEY Y SALEN LLORANDO

anamar
anamar
Responder a  FRANCI
6 años atrás

por amor a nuestra venezuela dejemos de proliferar tanto odio,odio trae odio y destruccion deben las dos partes sentarce a buscar soluciones si verdaderamente quieren a su pueblo y a este maravilloso pais ,otros paises estan en guerra con bombas y armas de guerra y aqui tenemos una guerra con el verbo cuidemos lo q decimos .tenemos q conciliarnos y aprender de lo malo para cada dia ser mejores y no seguir cometiendo tantos errores,miremonos hacia dentro de lo q pensamos,sentimos y como actuamos.venezuela es bella pero con tanto odio la estamos destruyendo.