Etiqueta: uruguay

Venezuela repudia acción de autoridad aeronáutica de Uruguay por revocar permiso de sobrevuelo de avión de Emtrasur

La República Bolivariana de Venezuela repudió este jueves el “manejo irresponsable de la autoridad aeronáutica del Uruguay”, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a un avión de la empresa venezolana Emtrasur mientras se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (ubicado en Argentina)-Montevideo-Caracas.
Leer más →

Daniel Martínez reconoce a Lacalle Pou como presidente electo de Uruguay

Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, ha sido reconocido este jueves como presidente electo de Uruguay por su principal rival, Daniel Martínez, el abanderado del Frente Amplio.  A cuatro días de celebrarse la segunda vuelta presidencial en el país suramericano, Martínez afirmó, a través de su cuenta en Twitter, que la tendencia en el escritinio oficial de los votos no se modifica y le da la victoria al derechista.

Leer más →

Postergan resultados electorales en Uruguay

Los resultados oficiales de la Corte Electoral, con el 100 por ciento de los votos escrutados, revelan una diferencia mínima entre el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou y el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. El primero tiene la ventaja. Ante lo ajustado del resultado, la Corte Electoral dijo que habrá que esperar hasta el viernes para saber el resultado final. La razón es que la diferencia es de 28.666 votos mientras hay unos 35.229 votos observados.
Leer más →

Bolivia, México y Caricom no apoyaron declaración del grupo de contacto sobre Venezuela por plantear puntos injerencistas

Tras concluir este jueves la conferencia internacional sobre la situación política de Venezuela, celebrada este jueves en Montevideo, capital uruguaya, la declaración final del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) no fue adoptada unánimemente por los países participantes.  Según lo leído por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el grupo pretende nuevas elecciones presidenciales, desconociendo las celebradas en mayo de 2018, ganadas por Nicolás Maduro con 67% de los votos. Además, exigen permitir el ingreso de una “ayuda humanitaria”, denunciada por el Gobierno venezolano como una excusa para lograr la intervención en la nación suramericana. Es importante destacar que el IGC es una iniciativa distinta al Mecanismo de Montevideo propuesto por Uruguay y de México, en el cual se establecieron cuatro fases para lograr el diálogo en Venezuela.

Leer más →

Maduro da respaldo absoluto al Mecanismo de Montevideo y su plan de 4 fases por la paz en Venezuela

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que le da el “respaldo absoluto” al Plan de 4 fases que se promoverá en el encuentro que iniciará el jueves 7 de febrero en Uruguay por la Paz y el Diálogo en Venezuela. “Estamos listos y preparados para un proceso de diálogo y estamos listos para participar”, aseveró el Mandatario nacional quien arribó la tarde de este miércoles a la Base Aérea General Rafael Urdaneta, estado Zulia, con el fin de participar en un ejercicio militar, rumbo al Bicentenario del Discurso de Angostura.
Leer más →

López Obrador reitera ante presidente español su postura de diálogo en Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció este miércoles servir como intermediario de un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, con la finalidad de garantizar la paz en la nación suramericana. Así lo garantizó el mandatario en una alocución conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una visita de este a México.
Leer más →

Gobiernos de Uruguay y México convocan a conferencia internacional sobre Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay publicó este miércoles un comunicado para convocar una conferencia con países y organismos internacionales que respalden un diálogo en Venezuela. “El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, refiere el texto.
Leer más →

Frente Amplio uruguayo expulsa a Luis Almagro tras una votación unánime

El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA) expulsó este sábado por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller (2010-2015), Luis Almagro, e inhabilitó por todo el periodo electoral al exvicepresidente (2015-2017) Raúl Sendic. Así lo anunció a la salida del Plenario del partido a la prensa el presidente del FA, Javier Miranda, quién explicó que estos son algunas de los fallos que ha tomado el partido de acuerdo con los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).
Leer más →

La Planta Insolente de Chalbaud será proyectada en Uruguay

La Planta Insolente, filme audiovisual dirigido por Román Chalbaud y escrito por Luis Britto García, en el que se retrata la vida y mandato del dirigente liberal Cipriano Castro, será exhibido en una proyección especial auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Montevideo, Uruguay.Leer más →

Fallece Daniel Viglietti, la voz de la música popular uruguaya

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años de edad, informaron personas cercanas al artista. El secretario del Partido Socialista de Uruguay, Eduardo Fernández, dijo al medio local El Observador que murió por complicaciones durante una operación quirúrgica. El músico y compositor Rubén Olivera dijo a la agencia dpa que “no tenía problemas cardíacos” y la muerte de Viglietti tomó por sorpresa a todos, incluso a su hermana.
Leer más →

Trabajadores de Venezuela y Uruguay consolidan relaciones culturales y políticas (+Podcast)

Para fortalecer el intercambio cultural y político entre Uruguay y Venezuela, el miércoles 5 de abril, se realizó en la Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, un encuentro entre miembros del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y el vicepresidente de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez.Leer más →

Vicepresidente de Uruguay: A Luis Almagro le quedó enorme el cargo

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, rechazó este jueves las acciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en contra de Venezuela. Las declaraciones las dio en una entrevista de radio para la emisora local M24. Sendic expresó que “Almagro perdió totalmente la ecuanimidad necesaria para un secretario general de la OEA, le quedó enorme el cargo”.
Leer más →

“Negro, suramericano y pobre”: ¿Quién fue el primer ídolo internacional del fútbol?

En plenos Juegos Olímpicos del año 1924, el futbolista uruguayo José Leandro Andrade desaparece de un hotel parisino donde se aloja el seleccionado latinoamericano y ninguno de los técnicos conoce su paradero. Uruguay llegó a la cita deportiva sin favoritismo alguno y tuvo que sortear varias dificultades económicas. Uno de los directivos hipotecó su casa para poder costear los pasajes del viaje transatlántico. Además, durante la ruta España–Francia, desafiaron a equipos locales apostando dinero, para procurarse los gastos adicionales.

Leer más →

Gobierno uruguayo acusa a Brasil de intentar “comprar” su voto para aislar a Maduro

El canciller Rodolfo Nin Novoa acusó al gobierno de Brasil de querer “comprar el voto de Uruguay” al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales. “No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, señaló el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió el diario uruguayo El País.
Leer más →

EN VIDEO: El impactante discurso de José Pepe Mujica en la Cumbre de Mercosur

“Nunca ha sido América Latina más libre, más libre en las entendederas (acuerdos), porque cada cual tiene su independencia. Ni tenemos que adorar al tío Sam (Estados Unidos), ni tenemos que enfrascarnos por ninguna causa religiosa”, enfatizó el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, durante su participación en la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Caracas. “Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera (acciones) de nosotros”, dijo en una reflexión en la que además exhortó a los Jefes y Jefas de Estado unir esfuerzos en las coincidencias, como el trabajo conjunto en la educación. Leer más →

EN VIDEO: Pepe Mujica pide a los venezolanos trabajar mucho más y gastar menos energía en confrontación

El presidente de Uruguay aconsejó al gobierno venezolano “darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto, porque sino estarán distraidos y permanentemente discutiendo, y les puede pasar una instancia como la que tuvieron. La cosa más impactante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tenga la gente para tratar de solucionarlos”. Indicó que los caribeños, por lo hermosa de nuestra naturaleza, podemos caer en la trampa de las vacaciones permanentes, y nos pidió trabajar con más ahinco por el bienestar colectivo.
Leer más →