Padre de Jairo Ortiz: Si quieren usar el nombre de mi hijo, úsenlo para la paz y el diálogo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jairo Johan Ortíz Fagundez, padre de Jairo Ortiz Bustamante, el joven asesinado el pasado jueves en Carrizal, estado Miranda, pidió ver a su hijo como símbolo de paz y de encuentro entre los venezolanos; además, rechazó que sectores de la derecha empleen la imagen del joven para vincularla a la promoción de la violencia. “Si quisieran utilizar el nombre de mi hijo para algo, utilícenlo para la paz, para el diálogo”, aseveró en entrevista en el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión este lunes.

Texto: VTV, Alba Ciudad y AVN

Tal y como lo hizo el domingo pasado, el Sr. Ortiz indicó que su hijo era totalmente pacífico y estaba concentrado en sus planes personales, por lo que se sorprendió al ver que la imagen del joven era usada por factores políticos de oposición. “Por eso empecé a emprender esta batalla por mi hijo, por su pensamiento, por lo que era y quiero limpiar su nombre”, afirmó.

Padre de joven Jairo Ortiz asesinado en Carrizal, entrevistado en programa Con Amorín

“Si quisieran utilizar el nombre de mi hijo para algo, utilícenselo para la paz, que simplemente hay otras maneras para solventar todas las situaciones. Quizás con el diálogo, pero no estén utilizando la imagen de mi hijo para seguir generando más violencia y situaciones que mi hijo no aprobaría”, señaló.

Dijo que las protestas se pueden hacer, pero “si politizamos esto para este asunto, no me parece”.

Durante el funeral del joven les llegaban comentarios sobre una protesta en el este de Caracas en la que usaban la imagen de su hijo. “Vi unas imágenes, un alcalde junto a un cuerpo dibujado en el piso, con una bandera. Mi hijo no era ni de un bando ni del otro”, explicó.

Ortiz desmintió que el Gobierno Nacional le haya pagado para hablar en su favor. “Pueden hablar de mí lo que quieran. Emprendí esta batalla es por mi hijo, porque quiero es que se limpie su nombre. Mi hijo era totalmente pacífico (…) ¡Quiero justicia!”.

“Quiero limpiar el nombre de mi hijo. Él era totalmente apolítico. No le gustaba meterse en política. Tenía otras aspiraciones. Se dedicaba a los poemas, se dedicaba al amor. Estaba enamorado de su novia”, aseguró.

Algunos de los tuits de Jairo Ortiz en su cuenta en Twitter @jairo_ortizj

Pidió revisar los mensajes de su hijo en redes sociales (cuenta @jairo_ortizj en Twitter), donde se puede ver que “él nunca publicó algo sobre la política del país. Él sólo escribía sobre su novia, sus versos, sus poesías”, añadió Ortíz. Exigió a quienes quieran sacar provecho del asesinato de su hijo que se abstengan de hacerlo.

Rechazó los intentos de dirigentes de derecha de manipular la información. Incluso, María Corina Machado, de ultraderecha, se comunicó con él vía telefónica. “Cuando recibo la llamada, venía llegando del cementerio. Sentí impotencia, rabia. Tuve indignación. Apagué el teléfono. No quise escuchar más nada”.

Jairo Ortiz, de 19 años, fue asesinado el jueves en la noche en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, estado Miranda, simultáneamente a los disturbios que ocurrían en el lugar, realizados por factores de la oposición que participaron en la marcha denominada “El trancazo contra el golpe”, intentando obstruir la carretera Panamericana.

Inicialmente, se aseguró por redes sociales que el joven participaba en la manifestación y que había sido asesinado de un disparo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que intentaban reabrir la importante vía de comunicación.

Pero el día siguiente, el ministro de Relaciones Interiores y el Ministerio Público dieron a conocer que Ortiz no participaba en las manifestaciones y que fue asesinado presuntamente por un efectivo policial de tránsito, Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, quien actuó por cuenta propia. El Ministerio Público informó que iba a ser imputado.

A pesar de eso, numerosos dirigentes de oposición continuaron refiriéndose a Jairo Ortiz como una persona asesinada por la “represión” del gobierno venezolano a las manifestaciones opositoras.

Incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, emitió un comunicado este domingo señalando que las manifestaciones en Venezuela dejaron “victimas, un muerto, heridos y detenidos”, refiriéndose al parecer a Ortiz.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] Posteriormente, el ministro de relaciones interiores, Nestor Reverol, y su propio padre, Jairo Johán Ortiz, aclararon que el joven Ortiz no participaba en ninguna protesta violenta. Fue asesinado presuntamente por Rohenluis Leonel Mata Rojas, un oficial del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, quien habría actuado por cuenta propia y no formaba parte de los cuerpos que contenían a quienes vandalizaban el sector. Según su padre, Ortiz no formaba parte de ninguno de los dos bandos. Salía a encontrarse con un amigo cuando fue víctima del disparo. Pidió justicia y que no se use la imagen de su hijo para convocar a más violencia. […]