Bautizado el libro “Historias mínimas de la Carta Magna” de Earle Herrera (+Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes fue bautizado en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional el texto“Historias mínimas de la Carta Magna”, cuyo autor es el periodista y diputado Earle Herrera, quien en un total de 172 crónicas cuenta los sucesos y acontecimientos que dieron vida y forma al proceso de Asamblea Constituyente y mediante éste a la Constitución Bolivariana.


Texto: Prensa MPPC

En un ameno acto donde estuvieron presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua; la ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela; y algunos de los protagonistas del proceso constituyente, como el abogado constitucionalista Hermán Escarrá; fue presentado el texto de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

“Este libro recoge esas pequeñas historias que a la larga hacen las grandes historias. Todo aquello que no estuvo en los grandes titulares de la prensa, que no lo van a conseguir en los manuales de derecho constitucional pero que expresan el alma humana, la espiritualidad, la cotidianidad de lo que fue la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Herrera.

Dijo que el proceso para la recolección de las historias que componen las crónicas del libro salieron de sus recuerdos, no de entrevistas ni investigaciones. “De haber tenido el privilegio de ser un observador directo, un protagonista de este proceso como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, en las llaves de Chávez, y desde ese escenario de haber estado allí, de recibir a todo el pueblo que llegó a presentar sus propuestas”.

Herrera comentó que como cronista no iba a desaprovechar los momentos de privilegio que vivió durante ese proceso que marcó un hito en la historia de Venezuela, y siendo miembro de la Asamblea Constituyente recogió una serie de anécdotas e historias con las que hizo posible todos los relatos que convirtió en “Historias mínimas de la carta Magna”.

Recordó que el pueblo redactó con tinta y puño los artículos de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de ese proceso que le abrió las puertas del Palacio legislativo a campesinos, obreros, mujeres, hombres y trabajadores.

“Las crónicas son tantas. (Unas relatan) donde nosotros recogemos el debate sobre el lenguaje de género, el debate para los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las grandes mayorías que por primera vez tenían acceso al Palacio Legislativo, que le abrió las puertas al pueblo, un pueblo que redactó la Constitución por la que nos regimos desde el (año) 1999”, subrayó.

 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, comentó que la presentación del libro coincidió en el día de hoy, 25 de abril, fecha en la que se cumplieron 18 años desde el primer Referendo Constituyente realizado en la historia venezolana.

“A 18 años exactos que el 87% de la población y un poquito más del electorado venezolano dijo sí, vamos a Constituyente. Fue una de las banderas o la fundamental de la campaña electoral del Comandante Chávez, y el pueblo lo asumió así desde el primer momento (…) Es bueno resaltar, aunque alguno no lo vean así, que Chávez siempre dijo la verdad, siempre siguió una misma línea de comportamiento, de proyecto e ideológica”, afirmó.

Destacó que como quedó plasmado en la Carta Magna, el Poder Constituyente es permanente. “El presidente Maduro hace poco lo recordó porque está planteado allí y podría ser una de las vías que podríamos tomar para buscarle una salida a la situación que estamos viviendo. Podría ser. Importante sería buscar los artículos de la Constitución donde eso se contempla”, resaltó el ministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rootvzla
Rootvzla
6 años atrás

Lo raro es la historia y su contenido