Maduro califica de histórica la sentencia emitida por el TSJ y llama a debatir sobre permanencia en la OEA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó de histórica la sentencia número 155 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este martes, en el que se declara nulo acuerdo de la Asamblea Nacional (AN) sobre activación de Carta Democrática contra Venezuela. “El TSJ ha sacado una sentencia. Toman una decisión donde desarrollan los conceptos constitucionales en la defensa del derecho a la paz, a la integridad del país, a la autodeterminación, a la soberanía”, dijo el jefe de Estado.

Texto: Correo del Orinoco (Yorcellys Bastidas)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la nulidad por inconstitucionalidad del acto aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, en el que apoyan la aplicación de la Carta Interamericana de la OEA contra Venezuela.

Señaló Maduro que “es una sentencia con mucha profundidad en análisis de la conducta inconstitucional, inmoral, apátrida de los restos de lo que queda de esa Asamblea Nacional oligárquica, adeca, burguesa, que sigue reuniéndose de vez en cuando y de cuando en vez”, dijo.

El Mandatario nacional destacó que las instituciones públicas constituidas legal y constitucionalmente, deben dar un paso al frente en la defensa al derecho de la integridad de la nación. “Nuestros equipos jurídicos están estudiando la implicación de estas decisiones tan importantes para garantizar la paz, la legalidad, la constitucionalidad y el funcionamiento de los Poderes Públicos y los pasos futuros para restablecer el poder legislativo”, sentenció.

La decisión ordena al Presidente que ejerza las acciones que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional, así como también tomar las medidas que considere necesarias para evitar un estado de conmoción y, en el marco del Estado de Excepción vigente; y ante el desacato y omisión de la Asamblea Nacional, igualmente se ordena revisar diversas leyes que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país.

“Me están dando y facultando con un poder habilitante especial, producto de la constitucionalidad y los estados de excepción, es orden del TSJ para defender la constitucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o cualquier agresión o intervencionismo que se pretenda contra nuestro país”, apuntó.

Indicó que consultará a la Procuraduría General de la República y a Sala Constitucional del TSJ las orientaciones necesarias para cumplir expresamente dichas órdenes.

Llamado a debate nacional

Asimismo, la Sala Constitucional del TSJ, como máxima intérprete de la Carta Magna, también ordena al Primer Mandatario Nacional que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales a las cuales pertenece la República, que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo el actual Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en detrimento de los principios democrático y de igualdad a lo interno de las mismas, sin que por ello se deje de reconocer la digna acción de los Estados que han defendido de manera gallarda los principios del derecho internacional y que, por tanto, han apoyado la posición de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es muy importante porque hay abierto un debate sobre el papel de la OEA (Organización de Estados Americanos) en la historia, hay abierto un debate nacional e internacional”, apuntó.

En ese sentido, el Presidente convocó a un debate sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia, vigencia y utilidad de dicho organismo a los pueblos de América Latina.

Maduro recordó que la OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y El Caribe. Recordó que, en una primera etapa, dicha organización justificó y legitimó golpes de estado en todo el continente.

De 1948 a 1998, en todo el continente se dieron más de 100 golpes de estados sangrientos “con la bendición y la aprobación de la OEA”, expresó Maduro. “La OEA tiene una estela de muerte y destrucción, complicidad con golpes de Estados intervenciones, invasiones, una historia llena de crímenes”, advirtió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios