Calzadilla: Venezuela reivindica lucha histórica por la abolición de la esclavitud

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, manifestó este martes que sólo en estos últimos 18 años de la Revolución Bolivariana se ha reconocido y reivindicado la lucha histórica por la abolición de la esclavitud en nuestro país. “En víspera de recordar el decreto de abolición en Venezuela en 1854 (…) es muy importante el recuerdo histórico de un pueblo, que hasta hoy ha sido justamente el de llevar la lucha por abolir esa circunstancias donde el racismo y la exclusión de pertenencia cultural se instaló como un modelo dominante”, expresó durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Tves y RNV, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo.


Texto: AVN

Calzadilla resaltó que en los años de Revolución Bolivariana se ha evidenciado más la abolición de esa exclusión dominante que imperaba en el país durante la cuarta república y que forma parte de las políticas que caracterizan a la burguesía.

El Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en 1816, pero no fue sino 38 años después que el hecho se concretó, cuando el 24 de marzo de 1854, hace 163 años, el entonces Presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmó el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 40.000 esclavos que existían en Venezuela.

Específicamente, el 2 de junio de 1816, al arribar a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dictó una Proclama en la que establece: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”.

Pese a estos decretos, pasaron muchos años hasta que después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 24 de marzo.

En este sentido, Calzadilla indicó: “a pesar de años de haberse declarado la independencia a España todavía nosotros desde entonces y hasta hoy seguimos prisioneros de la colonización de nuestros pensamientos y valores, por eso el esfuerzo de descolonización de liberar nuestra ideas, nuestros sistemas de pensamiento, nuestros valores ha sido justamente la gran recompensa (de la Revolución)”.

Además indicó que por muchos años, en Venezuela, se estableció la idea de que era un pueblo donde el racismo no existía, donde no había separación ni discriminación por motivos de color, de piel, exclusión cultural o pertenencia aborigen, algo que en la realidad no era totalmente cierto.

“Reconocer la existencia de ese racismo fue la gran hazaña del comandante Chávez y el primer paso para poder superar esa condición era reconocer el problema y de allí en adelante vino la acción de un Estado político para combatir esos problemas tremendamente arraigados, heredado con la invasión europea en el continente”, manifestó.

Centenario de la Revolución de Octubre

Durante el programa, Calzadilla además informó que el próximo jueves la Comisión Presidencial para conmemorar el centenario de la Revolución de Octubre, realizará un acto en homenaje a Gustavo Machado, líder esencial de la nación contemporánea y fundador y eje del Partido Comunista de Venezuela y del Partido Comunista de Cuba, a partir de las 10 de la mañana, en el Archivo General de la Nación, ubicado en la avenida Urdaneta, en Caracas.

El pasado 11 de noviembre de 2016, se instaló la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa, como la primera revolución socialista del Siglo XX, que se inició el 7 de noviembre de 1917 en respuesta al sistema capitalista y, particularmente, al régimen zarista, que finalizó con Nicolás II (1894-1917).

La lucha armada liderada por Vladimir Lenin y León Trotsky selló la victoria de los campesinos, obreros y demás miembros del pueblo, que no contaban con los mismos derechos que los terratenientes y hombres de poder en Rusia, herederos del feudalismo y del capitalismo naciente del siglo XX.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
el oriental
el oriental
7 años atrás

Venezuela siempre ha sido garante de la libertad
http://www.eloriental.com.ve/