Orquesta Filarmónica Nacional homenajeó a Simón Díaz (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Fausto Torrealba)

A propósito de cumplirse 32 años de la fundación de la Orquesta Filarmónica Nacional, la agrupación realizó ayer un concierto en homenaje al gran Tío Simón en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. A sala llena tuvo lugar la segunda función del ciclo aniversario que ofrece la Orquesta, y que forma parte del proyecto Patrimonio Sonoro que emprende el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM). Decenas de personas asistieron para presenciar el tributo a este emblemático artista que se convirtió en parte de la venezolanidad, y que dejó una profunda huella en lo que a cultura popular se refiere.

Texto: Ciudad Caracas

El concierto estuvo dirigido por la batuta del maestro Pedro Mauricio González, miembro fundador del cuerpo artístico de la FCNM.

Pedro Mauricio González (Foto: Fausto Torrealba, AVN)

 

La presentación musical ofreció un repertorio en el que se incluyeron los temas más relevantes de la discografía de Díaz.

La Rapsodia Venezolana dio inicio al recital, con la dulce melodía de los violines, a los que luego se les sumaron las maracas, que evocaron el sonido de los llanos venezolanos.

Seguidamente entró al escenario el solista invitado César Gómez para interpretar la tonadas Mi Querencia y el pasaje El Alcaraván, piezas que contaron con arreglos del maestro Miguel Delgado Estévez.

César Gómez. Foto: AVN (Fausto Torrealba)

El solista logró llevar a los asistentes en un viaje por las llanuras con la agudez de su voz, con la que evocó la alegría del Tío Simón.

Cristal le dio continuación al recital en una tanda instrumental que deleitó al público presente con la interpretación de una serie denominada Melodías de Simón, entre las cuales se escucharon, a modo de popurrí, La vaca Mariposa, Mi querencia y Caballo Viejo, todos con arreglos del maestro y director Pedro Mauricio González.

Algunos de los arreglos fueron hechos hace más de veinte años por los maestros Miguel Delgado Estévez y Núñez, mientras que otros instrumentales fueron hechos recientemente por el profesor Pedro Mauricio González, director de la Orquesta.

Una vez más, el solista hizo acto de presencia en la sala, esta vez para cantar el tema Luna de Margarita. La sublimidad de Sabana le dio continuación al espectáculo en el que la Orquesta Filarmónica y el solista mantuvieron a los presentes inmersos en los paisajes mágicos que dibujó el homenajeado en sus composiciones.

El recital se fue acercando a su final con el tema para el que los músicos solicitaron el acompañamiento de los asistentes, por ser uno de los más emblemáticos en la carrera del artista y parte también del repertorio de todo venezolano. Se trata de El Becerrito, pieza que el público acompañó con aplausos y cantó junto al solista, la cual se interpretó con arreglos de Ángel Balán.

Con una ovación de pie, los presentes agradecieron a la Orquesta el espléndido recital al tiempo que solicitaban temas como Caballo Viejo en la voz de Gómez.

Para cerrar, la agrupación orquestal, junto a Gómez, ofreció el tema Cristal.

César Gómez, quien a lo largo de su carrera ha cantado temas de Simón Díaz, dijo sentirse muy honrado por la invitación que se le hizo en el tercer aniversario de su desaparición física. “Cantar a Simón es cantar a Venezuela, y yo estoy sumamente feliz porque cuando uno canta a Simón y Simón es Venezuela, nos convertimos en raíz, nos convertimos en parte de esta tierra”, dijo.

El intérprete agregó que esta música habla de nuestro nacimiento como seres humanos venidos al mundo en esta tierra de gracia, “entonces nos llena de magia cantar las canciones que nos llevan a lo venezolano”.

González sacó, en el año 2011, su primer trabajo discográfico como solista titulado Joropo siempre Joropo, en el cual dedica a Tío Simón el tema de su autoría Tonada de melancolía, con el cual honra el legado que el maestro dejó a través de la tonada, que, explicó, estaba casi desaparecida y fue él el responsable de rescatar este canto autóctono de faena.

El cantante e instrumentista César Gómez forma parte de una serie de agrupaciones que tienen desempeño cultural en nuestro país, como lo son Vasallos de Venezuela, el Colectivo de Cantantes Piso 1.

Foto: CiudadCCS

Foto: AVN (Fausto Torrealba)

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios