Sinfónica de Caracas rindió homenaje al maestro Torrealba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ACD Systems Digital Imaging

La programación del 42 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela incluyó un homenaje para el maestro Juan Vicente Torrealba, que los asistentes pudieron disfrutar este domingo 19 de febrero, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (la sede), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caracas y bajo la dirección de Luis Alberto Castro.

Texto: Ciudad Caracas

La puesta musical estuvo especialmente preparada para honrar el legado que este compositor ha entregado al país durante más de 70 años de carrera musical. En la pluma de Torrealba se resume un sentir, que se identifica con el paisaje musical de todas sus canciones, que pudieron ser escuchadas en este emotivo concierto.

Entre las obras que se interpretaron en este homenaje destacan Concierto en la llanura, Danza de la primavera, La potranca zaina e Indios por la llanura. La adaptación para orquesta sinfónica estuvo a cargo del profesor Álvaro Granadillo.

En este concierto, el público no solamente disfrutó de la selección de las obras más conocidas de Torrealba, sino también de temas creados originalmente por el maestro para el formato de orquesta.

El director invitado, Luis Alberto Castro, agradeció a través de una nota de prensa poder hacer música por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Caracas. “Me siento muy satisfecho y profundamente conmovido por la receptividad de sus integrantes, quienes en todo momento han dado lo mejor de su capacidad interpretativa para elevar la música del maestro Torrealba al más alto nivel”.

Los 100 años de Juan Vicente

Caraqueño del llano y maestro del arpa, cuatro y guitarra, Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero de 1917, y apenas con meses, sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, lo llevaron al llano de Guárico, específicamente a Camaguán, lugar en el que creció y se desarrolló, hasta considerar este pueblo como su cuna. En el llano desempeñó las tareas propias de un hato, como becerrero y caporal.

Sus gustos por la música se despertaron en esa tierra, allí aprendió a tocar instrumentos típicos como el arpa, y comenzó una carrera artística. Gracias a sus esfuerzos iniciales, el destino lo llevó hasta su primera parada en 1947 al crear la agrupación musical Los Torrealberos, que lideró con su hermano, Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba.

Ya con una reputación labrada, pero con ganas de seguir proyectándose, en 1947 Torrealba llegó a la capital para luego, por los años 60 y 70, presentarse en importantes escenarios del resto del continente y en Europa. Es ahí cuando las diferentes generaciones de Venezuela y el mundo saben quién es Juan Vicente Torrealba y cómo está hecha parte de la música venezolana. A finales de 2014, el Consejo Directivo del Premio Grammy Latino reconoce la trayectoria y aporte del maestro Torrealba.

Este lunes, Torrealba arriba a su centenario de vida y también a sus 70 años de carrera musical. Con el fin de exaltar el valor de su trabajo a propósito de su cumpleaños, en sus redes oficiales @JuanVTorrealba se promueve el hashtag #Los100deJuanVicente, para que el público y sus seguidores se unan a la celebración y puedan rendir tributo a este prolífico creador.

Como parte de la celebración, su nieta Anne Torrealba ha dedicado a su abuelo su más reciente disco Canta arpa, que lleva el nombre de una canción de Alfredo Sadel y que rinde homenaje a la música venezolana y, especialmente, a Juan Vicente Torrealba.

Este concierto forma parte de la programación del 42 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, y que para este mes de febrero presenta una serie de conciertos y actividades en el contexto de esta celebración que enaltece la labor pedagógica, artística y social en todo el país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios