Esto es lo que ha ocurrido en el liceo donde los estudiantes “se desmayaban por el hambre”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Barrio Nuevo Barrio Tricolor

Hace una semana, el 5 de febrero de 2017, la joven delegada estudiantil Dulbis Tabarquino, del liceo Benito Canónico de Guarenas, denunció en el programa semanal del Presidente venezolano Nicolás Maduro los problemas que tenía dicha escuela, entre ellos el comedor, que tenía dos años sin funcionar. También le informó sobre problemas de infraestructura, necesidad de pintar, reparar la azotea, luces, pupitres (no son suficientes) y seguridad. Las diligencias que los jóvenes habían hecho desde hace meses para resolver el problema no habían surtido efecto y algunos de sus compañeros, al no tener un comedor donde desayunar ni almorzar, “se desmayaban por el hambre”, acotó en el programa Los Domingos con Maduro del 5 de febrero ante el Jefe de Estado venezolano. Una semana después, esto es lo que ha pasado.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Este domingo 12 de febrero, Día de la Juventud, el Presidente venezolano realizó pases desde su programa Los Domingos con Maduro con el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, quien, en compañía de la joven Tabarquino, mostraron cómo los problemas se han ido atendiendo:  la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y otros entes del gobierno bolivariano han hecho importantes reparaciones en la infraestructura de la escuela.

Maduro instó a estudiantes a seguir reportando problemas de sus liceos para irlos solucionando

Las imágenes de la televisora estatal VTV mostraron reparaciones a las canchas e instalaciones deportivas, reparación de las paredes, pintura de los edificios e impermeabilización del techo de la institución, revisión y reparación de los circuitos eléctricos, desmalezamiento, poda de árboles, limpieza de quebradas y censo del Carnet de la Patria.

Quevedo señaló que los padres, madres y representantes de los jóvenes así como el personal de la institución se sumaron al trabajo para reparar la institución. “Se ha avanzado en 60 por ciento en la rehabilitación del plantel”, señaló la directora de la institución, Jacqueline Moslara.

Comedores escolares se recuperarán en todo el país

También señalaron que el viceministro Eduardo Hurtado, encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los comedores de los liceos y escuelas, se ha avocado a la rehabilitación y reacondicionamiento del comedor, que comenzará a trabajar este lunes. “La comida va a llegar lunes y martes desde una escuela técnica en Guatire, y el día miércoles daremos inicio a la comida interna”, señaló el vicealmirante Carlos José Vieira Acevedo, viceministro del Despacho de la Presidencia.

El presidente Nicolás Maduro indicó que el PAE fue regionalizado y está aprobando nuevos recursos. “El PAE quedó ‘herido de guerra’ en el año 2016”, producto de los problemas causados por la guerra económica y la caída de los precios del petróleo en el país. “Tenemos que recuperar el PAE, para todas las escuelas y liceos. Yo voy a poner los recursos, el esfuerzo y pido el apoyo de todos”, señaló el Jefe de Estado venezolano.

Los funcionarios señalaron que les quedan aún 15 días de trabajo en el liceo. También se está haciendo un levantamiento en 173 planteles educativos del estado Miranda para hacer trabajos similares.

Maduro insta a los jóvenes a señalar los problemas para corregirlos

Durante el programa, el Presidente Maduro felicitó nuevamente a la joven Dulbis Tabarquino por haber señalado los problemas que hay en su liceo, e instó a los jóvenes de todo el país a seguir su ejemplo y continuar reportando los problemas para darles solución.

“A ella le agradezco”, dijo Maduro. “Destapó una situación que tenía que decirla. Así quiero yo a la juventud, una juventud que diga la verdad, que salga ala calle a luchar. Una juventud crítica, autocrítica, trabajadora, integrada, revolucionaria, bolivariana, para nosotros ir a resolver los problemas”, señaló.

Los estudiantes están colaborando en pintar la institución

“Hay que construir sentido de pertenencia en cada escuela, en cada liceo. Sentir que el liceo me pertenece”.

“Les digo gracias por hacer y por recuperar. En segundo lugar, les ratifico todo mi apoyo a los estudiantes de la Patria para recuperar las instituciones educativas, y en tercer lugar pedirles perdón si les fallo en algo. Asumo toda la responsabilidad. ¡Les pido perdón y comprensión, pero no podemos fallar!”.

Igualmente, exhortó a los funcionarios y servidores públicos a solucionar los problemas de sus comunidades. “Donde haya un problema, un malestar, tenemos que ir a atenderlo y dar la cara! Nuestra cara no es de tabla, nuestra cara es humana. Los líderes, los dirigentes tenemos que apersonarnos y resolver, ¡así sea con las uñas!”, dijo Maduro.

Maduro este domingo recibiendo jóvenes en la marcha del Día de la Juventud, previo a su programa semanal. Foto: Prensa Presidencial

“A veces hay compañeros que son líderes locales, pero le tienen miedo al pueblo”, explicó Maduro. “No van para un sitio porque hay un problema. Entonces, ¿para qué eres líder? ¿Para qué eres jefe? Tenemos que ir adonde están los problemas”, comentó Maduro. “Tenemos que cazar los problemas, oler los problemas, ver los problemas, atender los problemas, resolver los problemas”.

Funcionamiento de los liceos

Durante el programa también se informó que la Dirección Nacional de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media realizarán recorridos por todas las instituciones del país para verificar su funcionamiento, palpar sus necesidades y escuchar las diferentes propuestas y planteamientos.

El informe de las visitas será enviado semanalmente al presidente Maduro, lo que permitirá optimizar el funcionamiento de los liceos en el territorio nacional.

Foto: Prensa Presidencial

El Mandatario nacional resaltó este domingo que el sistema Carnet de la Patria es una herramienta fundamental en ese sentido, pues permite verificar las demandas y la efectividad de las acciones del Gobierno. El objetivo es poner los liceos “en la punta de la excelencia educativa del país”, expresó e insistió en la necesidad de impulsar la cultura y el deporte en todos los espacios educativos.

Manipulación de CNN

Maduro también señaló que las denuncias hechas hace una semana por la joven Tabarquino, fueron tomadas por algunos medios de comunicación nacionales y extranjeros, como CNN en Español, intentando manipular la situación.

“No pueden manipular. Este es un asunto nuestro, de los venezolanos. ¡CNN, que no meta sus narices en Venezuela! ¡Bien lejos, caballero! ¡Yo quiero a CNN bien lejos de aquí! ¡Fuera, CNN de Venezuela! ¡Fuera! Los asuntos de los venezolanos son nuestros, y debemos resolverlos nosotros”, dijo de forma firme pero jovial. Sus palabras parecieran ser una exigencia al canal internacional para no intervenir en los asuntos de los venezolanos, y no implican que CNN vaya a ser bloqueado o sus corresponsales vayan a ser expulsados.

Otros medios, como La Patilla, afirmaron el domingo 5 de febrero desde sus titulares que se le intentó quitar el micrófono a la joven por hacer las denuncias, lo cual es absolutamente falso. En el video completo y sin manipulaciones de lo ocurrido hace una semana, se puede apreciar cómo la joven Tabarquino expresó respetuosamente ante Maduro los problemas en su liceo y cómo el Jefe de Estado le escuchó atentamente e incluso animó a los jóvenes a movilizarse y tomar acciones cuando la burocracia no respondiera con celeridad ante problemas tan graves como los denunciados.

Maduro llamó a jóvenes de liceo a "ir a la calle" y autogestionarse para recuperar comedor

“Eso no se puede quedar en la solicitud”, le respondió Maduro el 5 de febrero respecto a los problemas con el comedor. “Ustedes se tienen que movilizar, ir a la calle, que se sienta su palabra y conquistar su derecho en la batalla. Pero además, ustedes tienen que organizarse para, en un proceso de construcción autogestionaria, resolver en autogobierno con los conucos escolares, con los CLAP, con el esfuerzo propio. Ir ganando espacios entre profesores, profesoras, movimientos de familias, estudiantes (para) ir atendiendo los problemas”.

“Yo lo que lamento de esto ―continuó Maduro― es que yo haya tenido que venir para acá, para enterarme de la verdad. Y lo segundo que lamento, es que con tantas instancias de poder político que tenemos, no se hayan resuelto estos problemas”.

El Presidente Maduro, aquel domingo, agradeció a la joven las denuncias y ordenó al vicealmirante Carlos José Vieira Acevedo reunirse con los jóvenes y las autoridades del liceo y resolver las situaciones lo antes posible. Desde el mismo lunes comenzaron las reuniones y los trabajos de reparación, según informó en sus redes sociales el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Encargó al vicealmirante Vieira Acevedo, viceministro del Despacho de la Presidencia, “para que en menos de 30 días estos problemas estén resueltos”. También indicó que el Congreso de la Patria capítulo Educación y las OBE (Organización Bolivariana de Estudiantes) deben avocarse a estos problemas.

Y así se ha ido cumpliendo.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
kelvin aponte
kelvin aponte
7 años atrás

https://www.youtube.com/watch?v=LBr57f4r3Ik somos organización de base que impulsa el desarrollo endogeno

juan
juan
7 años atrás

Buenos dias.Exactamente esa debe de ser la dinamica…¡¡¡¡¡ Si los burocratas que tenemos…que si los tenemos,no soucionan los problemas hay que ir a la raiz,denunciar y luchar por que se restituyan nuestros derechos,eso es muy sano para la Revolucion,nadie debe de tomar estas actitudes como la de esa estudiante como mala fe…esta pidiendo se e restituyan sus derechos….Chavez vive….¡¡¡¡