Presidente Maduro extiende por 72 horas cierre de sus fronteras con Colombia y Brasil (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

czwq5jrweaalwkmLa medida fue anunciada este jueves por el Jefe de Estado en una reunión ministerial desde el Palacio de Miraflores, con el objetivo de impedir que reingresen de manera irregular al país los billetes de cien bolívares que fueron sacados de circulación y están en poder de mafias. “Anuncio una prórroga del cierre de la frontera, con estricta cooperación militar y policial, por 72 horas más”, dijo el mandatario, quien precisó que ya notificó a los gobiernos de Colombia y Brasil por vía diplomática. Los accesos al país por las zonas limítrofes están clausurados desde el pasado martes.

Texto: Actualidad RT y AVN

Este jueves finalizaba el plazo de entrega de billetes de cien bolívares en la banca pública y privada. El Ejecutivo había previsto otros diez días para depositar esos mismos billetes ante el Banco Central de Venezuela, pero el lapso se redujo a cinco días, informó Maduro.

“Han terminado las 72 horas, sin prórrogas. A partir de hoy corren 5 días para la declaración y depósito del billete de 100 en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas. He encargado al Sebin todo el proceso de protección. ¡Cinco días! He cambiado el decreto, y de 10 días lo he llevado, por recomendación del equipo de trabajo, a 5 días a partir de mañana viernes”, hasta el 20 de diciembre.

Presidente Maduro alarga por 72 horas más cierre de frontera con Colombia y Brasil

La sorpresiva medida impactó fuertemente a las mafias que acaparaban el billete de cien bolívares en las casas de cambio de Colombia y Brasil, en detrimento del circulante dentro del territorio venezolano. Asímismo, derrumbó la galopante cotización del dólar ilegal, que pasó de los 4.500 bolívares a menos Bs. 2.600 en los últimos días.

“Este es el inicio de un plan. Yo quiero relaciones sanas con todas las fronteras”, enfatizó el presidente venezolano, quien destacó que espera regular el comercio con sus vecinos “comprando todo lo que haya que comprar, pero de manera justa y lícita”.

El mandatario adelantó que en las próximas horas se divulgarán detalles de las medidas mediante un comunicado: “que nuestro país esté cada vez más informado (…) vamos a seguir avanzando en defensa de nuestra moneda, de nuestra economía”, puntualizó.

Las decisiones del Ejecutivo nacional coinciden con la entrada en circulación del nuevo cono monetario, que incluye monedas de 10, 50 y 100 bolívares, y billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Ejecutivo extiende por 90 días más reducción de 2% de IVA en compras electrónicas

Maduro también anunció este jueves la extensión por 90 días más de la reducción del 2% del Impuesto al valor Agregado (IVA) en las compras electrónicas. El pasado miércoles 13 de diciembre el Ejecutivo ordenó al Sistema de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) junto a la Superintendencia de Bancos fijar una rebaja de 2% en el Impuesto de Valor Agregado para las compras canceladas electrónicamente.

El Presidente señaló, en transmisión de VTV, que esta medida tiene como fin estimular el comercio electrónico, pagos, compras y transacciones para afrontar las mafias fronterizas que se dedican a extraer el papel moneda del país, una táctica de la guerra económica que dirige la derecha.

“Aquí tiene que prosperar un país entero, Venezuela, y no dejarnos estafar, ni robar por unos bandidos apoyados por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y la derecha venezolana que (…) los financia”, expresó el Mandatario desde el Palacios de Miraflores.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se estima que más 300 mil millones de bolívares, en billetes de 100, se han extraído ilegalmente del país. Las mafias fronterizas almacenan billetes venezolanos de 100 en Colombia, para producir escasez de papel moneda en el país y generar caos al sistema bancario del país.

Por tal razón, el Presidente hizo un llamado al pueblo y todos lo organismos públicos y privados a profundizar el trabajar por la economía venezolana. “Seguir avanzado en defensa de nuestra moneda, nuestra económica y nuestra patria”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios