Inaugurada Biblioteca Comunitaria “Domingo del Monte” en Ciudad Tiuna

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed
En horas de la mañana de este lunes fue inaugurada la Biblioteca Comunitaria “Domingo del Monte”, en acto celebrado en la zona C5 de Ciudad Tiuna, en Caracas. El evento estuvo enmarcado en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y la Misión Cultura Corazón Adentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), cuyo titular, Freddy Ñáñez, ofreció las palabras de inicio además de participar en el corte de la cinta que formalizó la apertura del recinto.
Texto: Prensa MinCultura 
Luego de mostrar su satisfacción por la concreción del momento, Ñáñez valoró la existencia del espacio que posee dos mil títulos. “No hay biblioteca pequeña. Bastaría un solo libro en un solo cuarto para que esa biblioteca y ese espacio sea un espacio infinito”, expresó.
“Cuando se abre una librería o una biblioteca o se imprime un libro, se está abonando al ser humano en el camino de sus dificultades, de su laboriosidad que es en definitiva el camino de la interpretación permanente”, añadió.
Satíricamente calificó de “complicadores de nuestra vida” a los promotores de la lectura, en quienes reconoció unos facilitadores de herramientas “para asumir de mejor manera las distintas conflictividades y los distintos obstáculos que tiene la vida”.
unnamed-1
Se refirió a la lectura como una dadora de placeres, siendo uno de ellos “aquel que queda después de haber transitado el largo desierto de otra alma que escribió y concibió muchísimas dimensiones humanas que no habíamos encontrado”, invitando a imaginarse a leer obras como La Metamorfosis o El Castillo (ambas de Franz Kafka) “y no sentir lo que sintió el personaje Gregorio Samsa o el personaje K que atravesaron por un laberinto absurdo donde no había razones de vida más que de supervivencia”.
Resaltó el compartir con la delegación antillana, por “la identidad que nos une y nos reafirma como una sola Patria”, a propósito de un local que lleva el nombre “de un venezolano que fue un gran promotor de la lectura en Cuba.
Exaltó la lealtad que el pueblo venezolano tiene con la Revolución cubana, de la que dijo ser la inspiración “más completa para cualquier revolución que se emprenda en el siglo veintiuno, porque ha sabido mantener en el tiempo una actitud ante la dificultad y el conflicto”, construyendo una nueva manera del mundo, las relaciones sociales y la Patria.
Intelectual y liberador
Silvia Torres, integrante de la delegación antillana, informó que Domingo del Monte fue un intelectual venezolano nacido en 1804 en el estado Zulia. “Vivió la mayoría de sus años en Cuba, donde desarrolló una labor intelectual preciosa. En Matanzas implementó la llamada Tertulia Literaria, que agrupó a su alrededor a los grandes escritores de ese momento”.
Gracias a esta creación, indicó, se lograron importantes reivindicaciones como -entre otras- la libertad de Juan Francisco Manzano, esclavo de la época quien luego se erigió como uno de los más importantes escritores de su país.
unnamed-3
Dio a conocer su aspiración en cuanto a lo que debe ser el espacio: “Queremos que este espacio que quizás es pequeño y tiene una colección de libros que es bastante importante para el espacio, sea el centro de reuniones de escritores tanto noveles como consagrados”.
Musicalmente el acto abrió con el tema Tonada de luna llena, autoría de Simón Díaz (1928-2014) interpretado por Marloidy Bergoña y Kenny Ortigas más la lectura que del texto La función del lector, escrito por Eduardo Galeano hizo el profesor cubano, Rafael Carballosa.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios