Para este jueves se espera el veredicto de la Unesco sobre los Carnavales de El Callao como Patrimonio de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

whatsapp-image-2016-11-30-at-11-48-01-amPara este jueves 1 de diciembre, está pautado que el jurado del comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) evalúe el expediente en torno a los Carnavales de El Callao, para su posible inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Escuche las declaraciones de Benito Irady:

“Este jueves, para cerrar la discusión de la lista, el penúltimo examen que se realizará corresponderá a Venezuela por el orden alfabético que establecen las listas, y no hay menor duda: estamos convencidos de que, con todos los documentos que tiene en sus manos el jurado examinador, esa será una declaratoria más para Venezuela”, declaró Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, desde Addis Abeba, Etiopía, donde sesiona el comité.

Señaló que hasta este miércoles a las 5:30 de la tarde (hora de Etiopía), en la sesión de trabajo del mencionado comité, ya han sido revisados 13 expedientes, de los 37 pautados. Destacó el del sistema sociopolítico Gada del pueblo Oromo de Etiopía, “un pueblo con una cultura ancestral, que tiene un sistema normativo de la conducta, de la forma de elegir políticamente a su figura (…) es una celebración de toda África”.

Gada es el sistema sociopolítico democrático autóctono del pueblo Oromo en Etiopía y el norte de Kenia. En ese sistema se agrupa a los hombres del pueblo en once diferentes grados o lubas, con ciclos de ocho años, cada una con sus propios derechos y responsabilidades. Una luba está conformada por los hijos varones pertenecientes a la luba anterior

Irady también destacó la declaración de la rumba cubana y del merengue dominicano, “que indudablemente tienen raíces vinculadas a África, de la misma manera que las tiene el Carnaval de El Callao”.

Se espera que este jueves en horas de la mañana, hora de Venezuela, se conozca el veredicto del jurado examinador sobre Venezuela. De ser así, será el quinto patrimonio venezolano declarado por la Unesco, junto a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, las Parrandas de San Pedro, el cultivo y procesamiento  de la curagua y la lengua Mapoyo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios