El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de cientos de partidarios organizados en el Congreso de la Patria, firmó este viernes el Presupuesto de la Nación 2017, el luego fue presentado por el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz ante el Tribunal Supremo de Justicia, cumpliendo una sentencia emitida este martes luego de que la máxima corte del país declarara a la Asamblea Nacional en desacato. El jefe de Estado informó que el monto total del presupuesto asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.
Acotó que el mismo se realizó en base al precio del barril de petróleo a 30 dólares, a fin de ser precavidos, aunque auguró una significativa mejora en los ingresos del crudo.
“Con la ayuda de la almiranta en jefe (Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia), voy a firmar para que se publique el presupuesto de la Patria venezolana del año 2017, para firmarlo frente al pueblo, frente a Bolívar. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico-militar, el apoyo en las calles”, expresó.
Luego de realizar una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar, por los 203 años de su nombramiento como El Libertador, en el Panteón Nacional, el jefe de Estado manifestó que a la par de la firma del Presupuesto 2017 se están firmando también las leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para garantizar los compromisos internacionales.
“Hemos colocado el precio del barril de petróleo moderado y bajo, aunque sabemos que lo vamos a recuperar (el precio justo del petróleo), y todo lo que recuperemos, todos los ingresos extraordinarios irán directo al pueblo”, aseveró, en transmisión de VTV.
Setenta por ciento para la inversión social
El Presidente indicó que más del 70% de este presupuesto será dirigido a la inversión social, y llamó al poder popular organizado a defender esta acción del Gobierno Bolivariano para resguardar el bienestar de las familias venezolanas.
También indicó que los impuestos aportarán un 83 por ciento del presupuesto, lo que corresponde a un incremento de 11 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado.
“Pido el apoyo del pueblo, el apoyo de la unión cívico-militar, el apoyo en la calle. Aquí está el resultado de esta unión. Nunca antes un pueblo había discutido y aprobado su presupuesto, sólo en Revolución es posible. La gente sabe que este presupuesto es para hacer justicia, para construir la igualdad, la felicidad, el derecho a la vida del pueblo venezolano”, expresó.
Junto al proyecto de Ley de Presupuesto, el Presidente Maduro también firmó el proyecto de Ley de Endeudamiento para el año 2017 “para seguir cumpliendo como cumplimos todos los compromisos internacionales. Venezuela es un país que cumple sus compromisos de manera responsable”.
El presidente de la República entregó el presupuesto en manos del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, y les dio instrucciones de consignar el proyecto de Ley ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como ordenó el máximo tribunal de la República el pasado martes 11 de octubre.
Ante la condición de desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), que ha quedado anulada por decisión de su directiva al no cumplir las sentencias del Poder Judicial, el TSJ sentenció el pasado martes que el Presupuesto Nacional 2017 sea presentado por el Poder Ejecutivo ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.
“El Presidente la República deberá presentar el presupuesto nacional ante esta máxima instancia de la jurisdicción constitucional dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente decisión, bajo la forma de decreto que tendrá rango y fuerza de ley”, expresa la sentencia publicada por el TSJ.
Asamblea Nacional ha suspendido las sesiones 25 veces en nueve meses
Maduro señaló que el pueblo de Venezuela merece una Asamblea Nacional de puertas abiertas para velar los derechos del pueblo venezolano, enmarcada en la Constitución.
Denunció que el parlamento ha suspendido las sesiones 25 veces en nueve meses, por ausencia de quórum de sus diputados, lo que aseguró que jamás ocurrió en la Asamblea Nacional cuando la mayoría era revolucionaria.
Señaló que, a pesar de las razones por la cual la mayoría del pueblo venezolano decidió votar por la derecha en las elecciones del pasado 6 de diciembre, no lo hicieron para que el parlamento incumpliera la Constitución, se declarara en desacato y suspendiera las sesiones en 25 ocasiones. Además, se ha puesto de espalda para resolver las situaciones que afectan a millones de ciudadanos.
“Esta es una Asamblea Nacional aislada, desprestigiada, dividida en cuatro o cinco grupos. Es una vergüenza para Venezuela. Es muy lamentable el traspié que tuvimos (tras los resultados del pasado 6 de diciembre), pero yo siento en mi corazón que es mucho más lamentable la vergüenza que pasa nuestro país teniendo una Asamblea Nacional apátrida, fuera de la Constitución, inservible, inútil”, expresó.
“En apenas unos meses el señor del odio, del fracaso, Ramos Allup ha destruido y hecho añicos la moral, el prestigio, la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo de Venezuela”, dijo el Mandatario.
“El país tiene derecho a tener una Asamblea Nacional de puertas abiertas al pueblo, de calidad moral (y) ética, que trabaje para el país, que cumpla con la Constitución y que trabaje por el bien de nuestra patria, como es el mandato del Libertador (Simón) Bolívar. Nos merecemos otra Asamblea Nacional”, expresó.
El Jefe de Estado también destacó que el Gobierno nacional ha convocado reiteradas veces a sectores de oposición a los diálogos de paz por el bienestar del pueblo venezolano, pero sectores conservadores se han negado a formar parte del diálogo. “Tenemos que coexistir con tolerancia, con debate. Debate caliente, ¡sí! Pero primero están los intereses del pueblo y de Venezuela. Primero está la paz de Venezuela y después los intereses de los grupúsculos”, subrayó el Mandatario.