Obra “La Furia de Dios” resultó ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @EAMORENOURIBE

Foto: @EAMORENOURIBE

La obra La Furia de Dios del anzoatiguense Jesús Benjamín Farías Rojas resultó galardonada con el Premio Apacuana de Dramaturgia 2016 en su segunda edición, el pasado viernes 23 de septiembre, en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad de las Artes (Unearte), donde se hizo además el lanzamiento de la tercera temporada de la obra ganadora el año pasado, Peludas en el Cielo. Se trata de un concurso estrenado en 2015 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro como parte de las políticas de fortalecimiento de la dramaturgia nacional, que premia la capacidad creativa de los seleccionados con la producción artística de la creación al año siguiente.

Texto: MPPC

El presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera fue quien encabezó el acto en el que hizo entrega a Inés Pérez Wilke, vicerrectora de la Unearte, de la propuesta para el Diplomado de Dramaturgia en la referida casa de estudio.

Dijo que en noviembre se realizará un encuentro de dramaturgos para ir abonando el camino hacia una economía cultural que implique el establecimiento de mesas de negocios con productores, directores y dramaturgos, para que éstos últimos tengan un espacio donde puedan presentar propuestas; al respecto, pidió estar atentos con las redes sociales y argumentó que “sin duda la dramaturgia tiene un espacio importante en Latinoamérica y tenemos que seguir potenciando esa fortaleza”.

Obra ganadora

Jesús Farías, autor de La Furia de Dios, dijo que la misma está inspirada en un día específico que tuvo lugar en Cumaná para el año 1814, cuando se perdió la Segunda República y José Tomás Boves arremetió contra la población civil y la hermana menor del Mariscal de Ayacucho,; de la cual se conoce que saltó de un balcón para no ser atrapada.

“Pude reconstruir valores como el amor, la lealtad, la familia y sobre todo la mujer ya que son muchas las que participan en la historia , en el contexto de una guerra”, reiteró el autor.

Se conoció que la selección tuvo en cuenta la inclusión de temáticas sobre la libertad e independencia, la hegemonía cultural, diversidad cultural, el reconocimiento de los valores propios de la herencia cultural, la emancipación de los pueblos y los cambios sociales y políticos.

Por este motivo, el comité seleccionador designado este año para la revisión y deliberación de las 11 obras participantes: José Gabriel Núñez, Rodolfo Porras y José Gregorio Cabello, acordó por unanimidad que la pieza La Furia de Dios, firmada bajo el seudónimo Cumboto, sobresalió por la capacidad del autor de teatralizar un hecho histórico acentuado por un valor dramático y estructural.

Peludas en el Cielo

Posterior al acto, inició la primera función de la tercera temporada de la comedia Peludas en el Cielo, que deleitará al público que asista a la sala Anna Julia Rojas de la Unearte los días viernes, sábados y domingos, del 23 de septiembre al 2 de octubre por 250 bolívares la entrada.

Gestión cultural

La preponderancia que se le otorga al arte y al intercambio de saberes está al alcance del pueblo como una política pública que insiste en darle mayor fuerza a los términos de una democracia participativa y protagónica capaz de desarticular las tramas de la opresión, incluso desde la cultura.

Una audiencia en crecimiento deja en evidencia que los esfuerzos realizados para proyectar la diversidad cultural entre países no son en vano; ya que con la promoción de obras de embergadura como el musical Lorca Muere de Amor, de la Compañía de Flamenco David Morales, la audiencia se lleva un mensaje claro de cómo la guerra contra los más débiles se ha empeñado siempre en contener la libertad y auspiciar la discriminación.

Al respecto, antes de la premiación del Apacuana de Dramaurgia 2016, durante un conversatorio realizado en a sala de conciertos de la Unearte, que estuvo dirigido por el coreógrafo de fama mundial David Morales, profesores y estudiantes dejaron saber la visión expansiva que se ha logrado con la proyección del arte en el país.

“Es la intriga la que abre el interés y la voluntad de crear, y son estos encuentros con otras áreas los permiten nutrir nuestra visión a futuro”, manifestó Maikol Vásquez, docente de danza venezolana y estudiante de la Unearte.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hernán Rubin
Hernán Rubin
7 años atrás

Formalizar la información, y actualizarla. Ando buscando el horario de PELUDAS EN EL CIELO, en la Sala Anna Julia Rojas y ni aquí, ni en le Agenda Cultural se informa. Además, hoy, martes 27 de septiembre, leo la información de la semana pasada: hasta el domingo 25. Por ejemplo: en la Sala vargas de la Cinemateca nacional solo hay programación de la semana pasada. Pregunto: ¿no les da vergüenza, presentarse al público, de esta manera? Digo “vergüenza” porque se espera que un SitioWeb esté siempre actualizado y con la información COMPLETA, de lo que se informa.