La Orquesta China de Shangai deleitó al público asistente este domingo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con un gran concierto en conmemoración de la semana del 67 aniversario del Día Nacional de la República Popular China. Los siete integrantes de esta agrupación musical, fundada en 1952, junto a su director, el maestro Wang Fujian, mostraron un gran repertorio evocando distintas piezas que pertenecen a toda la geografía del país asiático, tanto tradicionales como modernas.
La música escuchada en el recinto capitalino, explicó Fujian durante el concierto, fue ejecutada con instrumentos tradicionales, que en algunos casos tenían más de dos mil años de antigüedad, como el Erhu, un violín chino de dos cuerdas y que se toca con arco. El instrumento proviene del sur de este país. También se ejecutaron diversas flautas de bambú, como el yuan-hsieng, que es un instrumento de cuerda; el Xun, antiguo de China, inicialmente hecho de piedra o hueso y después de arcilla o cerámica.
Durante su interpretación, la Orquesta china ofreció un regalo a todos los presentes con la interpretación de dos piezas de la venezolanidad con el Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez y Caballo viejo de Simón Díaz, lo que puso al público presente a ovacionarlos al final de cada pieza y hasta el tricolor nacional se observó ondeando en las gradas del José Félix Ribas.
Intercambio cultural
El director de la agrupación manifestó sentirse contento y honrado de dirigir una agrupación que interpreta la música nacional de China para el pueblo venezolano.
“Porque estas actividades forman parte de la programación realizada por nuestro presidente Xi Jinping sobre la realización del año 2016, año de intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe”, enfatizó el maestro, quien espera que luego de esta interpretación los asistentes puedan acercarse más para conocer la cultura milenaria de China.
En este sentido, el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zhao Bentang, aseguró que con este tipo de iniciativas se puede evidenciar el intercambio en materia cultural entre ambos países; sin embargo, aclaró, que aún queda mucho por recorrer. “De esta manera nosotros estamos intentando traer más delegaciones, más grupos artísticos, culturales a Venezuela para que los ciudadanos venezolanos conozcan China, conozcan su cultura, que es bien diferente de la cultura occidental”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura recordó que este es el año de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde ambos bloques están trazando puentes para acercar, aún más, las distancias. “Para que este gran país, la República Popular de China, se integre propiamente con los ritmos, con las tradiciones, con la historia y con la cotidianidad de nuestros países latinoamericanos y caribeños y puntualmente con Venezuela”.
Recordó que la revolución cultural realizada por Mao Zedong desde 1949 logró mostrarle al mundo el giro que se tenía que dar para su independencia. “Nosotros recibimos este regalo de la Embajada de China en Venezuela, la música tradicional, que de alguna manera se conjuga con lo que viene haciendo nuestra joven Revolución de 17 años, el rescate también de las tradiciones de la identidad y su potencialidad de la construcción de lo nuevo, en la construcción de un devenir”.
Manifestó que esta relación con el gigante asiático se basa en el respeto y es distinta a la que se tenía con potencias como Estados Unidos, país que siempre ha considerado a esta parte del continente como “su patio trasero”.
El ministro de la Cultura, Freddy Ñáñez, anunció que para este año, durante la realización de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se realizará el lanzamiento de un libro digital, junto a dos compañías telefónicas chinas.