Con poesía y una gran concurrencia cerró la Feria del Libro de Caracas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160731_173942 (1)
Caraqueñas y caraqueños de todas las edades, provenientes de todas las parroquias de la ciudad, asistieron este domingo a la última jornada de la Séptima Feria del Libro de Caracas, cuyos espacios estuvieron plenos de público alegre e interesado en la lectura y en el arte. La poesía también tomó el parque Los Caobos, con el homenaje al insigne poeta Ramón Palomares, y un recital protagonizado por los ganadores del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Texto: CiudadCCS y Prensa Maelca / Fotos: AVN y Prensa Maelca

En la sala Simón Bolívar, a las 5 de la tarde, El “Viejo Lobo” fue recordado por Antonio Trujillo, poeta, cronista, y actual director de la Revista Nacional de Cultura; y Alberto González, escritor y profesor; quienes destacaron la sencillez y valores excepcionales del poeta trujillano, los cuales transmitió en cada uno de sus escritos.

“Ramón Palomares es el poeta de nuestro idioma en Venezuela. Un poeta para todos los tiempos. Sus poemas eran él develándose ante nosotros, pues Ramón fue un hombre bueno más allá de su poesía. Fue ese amigo que nunca escatimó un gesto afectuoso, con esa alegría asombrosa que lo caracterizó e iluminó todos los espacios donde estuvo”, expresó Trujillo.

Nuevas voces vibraron en Los Caobos

Mientras tanto, en la sala Hugo Chávez, Carlos Zarzalejo, Benjamín Martínez y Cristóbal Alva, ganadores del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila, recitaron ante los asistentes varios poemas de sus obras, los cuales fueron publicados en la colección “Las Formas del Fuego” de la casa editorial.

Cristóbal Alva, periodista de larga trayectoria quien se desempeña como director de Comunicaciones del Centro de Estudios Rómulo Gallegos (Celarg), explicó que algunas de las propuestas de “Mosaicos del Viento” son también canciones; y seguidamente, complació a los presentes con una de sus interpretaciones.

Benjamín Martínez, antropólogo, sicólogo, y autor de “Tránsito”, leyó dos poemas con historias singulares. El primero, dedicado a Pablo Neruda, fue escrito en una visita a la casa del insigne poeta en Isla Negra, Chile; y el segundo, dedicado a Michel Obama, fue inspirado durante un viaje a un congreso en Washington, Estados Unidos.

Carlos Zarzalejo, Doctor en Educación, continuó la actividad con la lectura de algunos de sus escritos que revelan la palabra como arma y ejercicio, los cuales forman parte de su obra “Subversivo (después de todo)”. Finalmente, algunos de los asistentes leyeron parte de los textos de Oriette de Ángelo (Cardiopatías), Jesús Montoya (La noche de mis años) y Carlos Padilla (Avatares); quienes aunque no pudieron estar presentes, también forman parte de este grupo de poetas premiados por la casa editorial.

Termina la Feria

La presidenta de la editorial El Perro y la Rana, Giordana García, valoró la importancia de la Feria como espacio de encuentro y como esfuerzo por consolidar una cultura de paz. “Este es un espacio donde viene la familia a comprar algún disco o algún libro, pero sobre todo a encontrarse; por eso es tan importante mantener estos espacios abiertos y movilizados siempre porque demuestran que el Gobierno Bolivariano y la Revolución apuestan siempre por la cultura de paz”, destacó García.

Por su parte, el escritor e intelectual Luis Britto García, quien como público recorrió ayer la Feria, destacó la gran cantidad de asistentes. “Me pareció muy bella. He venido varios días, siempre hay una gran afluencia de público, una gente muy contenta de participar de los libros y de reencontrarse”.

“Hay una hambruna de leer. Hay un apetito intelectual enorme y tiene con qué satisfacerse”, aseguró Britto.

Pequeños conciertos, firmas de autógrafos, presentaciones de teatro de calle, distribución de semillas y recitales de poesía también se llevaron a cabo en esta última jornada, que se extendió hasta el final de la tarde. Organizada por Fundarte, institución adscrita a la Alcaldía de Caracas, la Feria recibió este año a más de una centena de editoriales entre públicas, privadas y alternativas.

Participación de la FEEPR

Durante la semana de la Feria la FEEPR presentó el libro Cambio de época. Voces de América Latina de la socióloga Gisela Brito y el fallecido politólogo y periodista Agustín Lewit. La actividad estuvo cargo del economista Luis Salas y Giordana García, presidenta de esta casa editorial.

Salas resaltó que “Cambio de Época…” contiene las coordenadas políticas para avanzar en este momento histórico: “Es un texto profundo que está lleno de preguntas que otros libros no se hacen y que están ocurriendo en el momento, lo fundamental del texto es ese aporte a no rendirse, a encontrar las coordenadas y las pistas para retomar el camino”.

“Encontramos en esta obra 18 entrevistas a diversos actores protagónicos de los procesos de cambio en América Latina; ‘Cambio de época’ es una lectura imprescindible para seguir comprendiendo lo que hemos logrado en estos años y que, en este momento de emergencia económica y de tensiones políticas, no podemos olvidar lo que hemos logrado: una concepción de continente unido”, con estas palabras García resaltó la necesidad de defender esa narrativa de cambio para seguir luchando y no perder las guerras ganadas.

Por su parte, el poeta Alejandro Silva, se presentó el poemario “Conjuro”, de Rosa Elena Pérez Mendoza título que se suma a la colección Poesía Venezolana, serie Contemporáneos.

“Este poemario parte de la conciencia más plena de ser mujer. Está el cuerpo presente pero también están la cuidad, la admiración por las cosas. Las visiones de Rosa Elena no son las de la mujer objeto sino las de la mujer que es parte del mundo, de todas las sensaciones, parte de la naturaleza que observamos y vivimos” expresó Silva, quien es parte del equipo de la FEEPR.

Posteriormente le toco el turno a la historieta “La tienda de muñecos” presentada en formato digital; Ilustrado por Daniel Duque, quien forma parte de nuestra casa editorial y adaptado por Oriele Benavides.

Esta obra es una adaptación del partir del cuento que lleva el mismo nombre, del escritor venezolano Julio Garmendia, metáfora de una sociedad divida por las clases sociales.

“Julio Garmendia es uno de los escritores más importantes de nuestro país, que en los años veinte ya se aproximaba con la narrativa fantástica al boom latinoamericano. Escogimos este cuento porque de manera sucinta e ingeniosa logra plasmar la sociedad estratificada del capitalismo del siglo XX” expresó Giordana García Sojo, presidenta de la FEEPR.

El 28 de julio, en el marco de la celebración de los 62 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez,  se llevo acabo el libro-taller Por aquí pasó, compadre, realizado por tercer año consecutivo.

Arturo Mariño, parte del equipo de diseño de la FEEPR, compartió con un grupo de jóvenes y adultos –que dejaron aflorar sus emociones desde muy temprano–, los procesos editoriales para la elaboración de un libro resultado de la compilación de textos escritos por los participantes.

“Esto es un taller de crónicas, vamos a escribir un relato cronológico sobre dónde conocí a Chávez”, señaló Arturo Mariño. Este libro será, presentado en su versión digital en las próximas semanas.

Cabe destacar, que “Cambio de época”, “Conjuro” y “La tienda de muñecos” pueden ser descargados completamente gratis.

Filven en Septiembre

Sin embargo, esto no es todo en materia de libros y literatura. La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se está efectuando en estos momentos en diferentes ciudades del país, también vendrá a Caracas; extraoficialmente se conoció que se realizará entre el próximo 22 de septiembre y hasta el 2 de octubre, con numerosas sorpresas.
libr_121469990265

libr_161469990266

libr_61469990268

libr_111469990267

libr_91469990267

libr_51469990268

libr_71469990268

libr_41469990268

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios