Abordan proyecto de Patrimonio de Coro y La Vela de Coro durante sesión de la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CnFP7lLWcAAm0UVEste domingo inició desde Estambul, Turquía, la cuadragésima sesión del Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que tiene previsto en su agenda la valoración del proyecto de resolución del Patrimonio de Coro y La Vela de Coro, en Falcón, así como su posible salida de la lista de Patrimonios en peligro. La gobernadora Stella Lugo conjuntamente con el presidente del Instituto de Patrimonio de Cultura (IPC), Omar Vielma, asisten a esta importante convocatoria en la que participan más de 150 países.

Texto: AVN

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha hecho acompañamiento a los proyecto de inversión que se han ejecutado para recuperar los inmuebles ubicados en el casco histórico de Coro y La Vela, localidades que desde el año 2005 han sido consideradas patrimonio en peligro, tras las severas afectaciones generadas por las lluvias.

“Estamos aquí tras la invitación formulada por el presidente del Instituto de Patrimonio Cultura, Omar Vielma, toda vez que la Unesco valora el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano de Venezuela para la recuperación del Patrimonio de Coro y La Vela y su salida de la lista de patrimonio en riesgo”, acotó la mandataria regional desde Turquía, según reporta un boletín de prensa de la Gobernación de Falcón.

Lugo recordó que 9 de los 11 criterios exigidos por la Unesco para alcanzar la salida de esta lista ya han sido concretados, tras un importante plan de rescate del patrimonio iniciado en el ano 2010, en el que se han invertido más de 600 millones de bolívares.

Igualmente, anadió que recientemente la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) anunció la inversión de más de 340 millones de bolívares en culminar este plan.

 

Museo a cielo abierto

Como un museo a cielo abierto se ha calificado a esta entidad por la conservación de sus piezas patrimoniales, sobre todo las que tienen que ver con el Centro Histórico de Coro y La Vela de Coro.

Esta zona, desde el año 2005, entró en una lista de patrimonio en peligro demarcada por la Unesco a causa de las severas afectaciones generadas por las fuertes lluvias de ese año. Tras esto, el gobierno regional diseñó un plan de rescate y restauración presentado ante el Ejecutivo Nacional, para el cual se han dispuesto más de 600 millones de bolívares.

En 2010 se inició la ejecución de este plan que permitió el rescate de importantes casas patrimoniales como El Balcón de Los Arcaya, La Casa Lugo, La Casa de las Ventanas de Hierro, La Casa del Sol y otras estructuras más que conforman el perímetro patrimonial.

Balcón de Los Arcaya. Foto: Kevin Vásquez vía Flickr

Balcón de Los Arcaya. Foto: Kevin Vásquez vía Flickr

La directora regional del Ministerio para la Cultura y jefa de la Oficina de Planificación y Rescate del Patrimonio, Merlín Rodríguez, detalló en entrevista a AVN que en este esfuerzo conjunto se han logrado organizar diferentes movimientos sociales y sectores.

“Nosotros venimos haciendo una rehabilitación desde hace tiempo y aquí la organización popular ha sido clave para fortalecer la restauración y el rescate patrimonial”, explicó.

Nueve consejos comunales están abocados a la tarea, en función de atender el plan diseñado para restaurar conforme a las líneas de la Unesco y con esto salir de la lista de peligro.

La Casa de las Ventanas de Hierro. Foto: Cosashe Visto vía Flickr.

La Casa de las Ventanas de Hierro. Foto: Cosas He Visto vía Flickr.

 

A esto se suman más de 300 artesanos constructores y 63 maestros artesanos certificados por la Unesco y por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), entre estos Jesús Chucho Coello, ganador del Premio Nacional de Cultura 2012-2014 en la categoría Saberes, por sus valiosos aportes como reparador y como formador de nuevas generaciones, para alcanzar la conservación del patrimonio.

“Este plan ha sido una herramienta para la organización de las comunas que conviven con el centro histórico y la visibilización de mucha gente como los maestros artesanos”, apuntó.

El resultado del trabajo conjunto, iniciado en el 2010, destaca que ya se cumplieron nueve de los 11 puntos asignados por la Unesco para alcanzar la salida de la lista de patrimonio en peligro, y sólo están pendientes dos de estos puntos: la imagen y el informe de gestión y planificación del uso y manejo del Centro Histórico.

Obras patrimoniales

Pero el reconocimiento y la distinción de esta región en el tema patrimonial no es exclusivo del Centro Histórico de Coro y La Vela de Coro. El occidente falconiano conserva una riqueza arqueológica y paleontológica importante, que ha permitido el estudio por parte de expertos nacionales e internacionales.

El Parque Taima – Taima, en el municipio Tocópero, es otra de las banderas patrimoniales, en cuanto a paleontología refiere que en el estado se exhibe.

Foto: blog PaleoVenezuela

Foto: blog PaleoVenezuela

Así también, más de 1.000 cementerios indígenas se contabilizan en la región. “Todo el estado es una riqueza arqueológica” señaló.

De acuerdo al Catálogo de Patrimonio, más de 122 portadores patrimoniales están reconocidos a nivel nacional. “El fin último es la valoración del pueblo de su identidad y de sus saberes”, exclamó.

Por otra parte, en el 2013, durante los trabajos de restauración del Museo Alberto Henríquez, en Coro, se encontró un mikve (baño) judío, que fue certificado durante junio de este año por la Comunidad Sefardí de Venezuela.

Esta certificación de pieza, única en el mundo, refirió la autenticidad y originalidad de la misma.

“Esto sin duda suma a todo el valor patrimonial de la zona, de Coro y de Falcón en general”, acotó Rodríguez.

De igual forma, se trabaja en el patrimonio intangible, en la verificación “que no cambie su esencia, aun y cuando evolucione. Se está uniendo la red de historia para recabar la historia de las comunidades, es un trabajo de muchos. El patrimonio es un elemento liberador del pueblo porque habla de la historia”, reflexionó la vocera.

Primera Ley regional de Patrimonio

Falcón marcó un precedente nacional, al ser la primera entidad en promover una Ley Regional para la Conservación y mantenimiento del Patrimonio. Durante la segunda quincena de junio, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, presentó ante el Consejo Legislativo de esta entidad la propuesta de Ley para su revisión y aprobación.

“Esta Ley ha sido levantada con todos los sectores involucrados en busca de conservar, de regular y de medir el uso que le damos al patrimonio. Tenemos que incentivar desde la falconianidad toda el amor por nuestro patrimonio”, refirió la mandataria regional, al presentar la propuesta.

Lugo explicó que el proyecto de Ley es único en todo el país y busca crear un respaldo jurídico en cuanto a acciones que conlleven al mantenimiento de toda la riqueza patrimonial de la zona.

Por cualquiera de las dimensiones que se le quiera posicionar a esta entidad posee recursos turísticos, geopolíticos, agrícolas, geográficos y culturales, en esta última dimensión la zona comienza a ser promovida para que en el tiempo todo el cumulo patrimonial que hoy por hoy ostenta pueda ser heredado a las generaciones por venir.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios