Este martes será presentado el libro “Conjuro” de Rosa Elena Pérez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4e39f94f-6794-4bb9-b56e-4e9669618009
Las voces femeninas han abierto un espacio claro en el mundo de la poesía, derrumbando viejos esquemas y levantándose como fuerza creativa, propia e independiente. Un ejemplo de ello es el poemario breve Conjuro, de la poeta Rosa Elena Pérez Mendoza, publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana, el cual será presentado este martes 26 de julio, a las 5:00 pm, en la sala Francisco de Miranda de la 7ma Feria del Libro de Caracas 2016.

Texto: Prensa FEPR

Hasta bien entrado el siglo XX las voces de las mujeres eran ignoradas por completo, se les negaba espacio de existencia y participación en cualquier ámbito. Fue Virginia Woolf quien lograría ser reconocida entre las primeras escritoras femeninas y feministas. Desde entonces, muchas estaciones han pasado y alrededor del mundo las mujeres se han empoderado de espacios tan diversos que debería estar claro que su presencia no es un asunto de competencia entre los géneros sino el logro y el desarrollo de las capacidades plenas de la mujer en diversos terrenos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para llegar a una justa paridad entre los géneros.

Conjuro es fórmula mágica que nos permite invocar una fuerza espiritual. Un conjuro se forma mediante el uso de diversas palabras o frases a las que se le atribuyen cualidades mágicas. En este caso la poeta llama a la participación de estas fuerzas para ahuyentar el mal del que se desprende, y de esta manera lograr el redescubrimiento de su feminidad y su fuerza creadora en el largo trayecto de la vida. Su voz nos recuerda, inevitablemente, a ese personaje recurrente en la imaginación contemporánea, la bruja, cuya figura se rebela contra lo establecido para perpetuar su presencia como manifestación de la naturaleza indómita, a veces beatífica, a veces maléfica, que contiene toda mujer dentro de sí. El erotismo, el amor, lo sublime y lo profano se manifiesta dentro de la autoexploración que la mujer tiene de sí misma y del universo que construye alrededor de los diferentes roles que encarna en su cotidianidad.

Rosa Elena Pérez Mendoza es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Es docente en el área de lenguaje y ha colaborado con la redacción de varios artículos para el diario Ciudad CCS.

Dirigió la revista Poder Vivir, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura durante los años 2011 y 2013. Entre sus trabajos publicados podemos encontrar Que hacer es de amar; Caracas, desvíos y extravíos; y Juanita Poulin y otras crónicas, reconocido con la Mención Especial de Crónica en el Premio Nacional del Libro 2007. Conjuro obtuvo también una mención especial dentro de la Bienal Elena Vera en 2010.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios