EN FOTOS: Así finalizó el primer Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

32ENJPEntre los días 30 de junio y 1 julio tuvo lugar en Caracas el 1er Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas, evento enmarcado durante el 13er Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2016. Más de 60 nuevas voces, de edades comprendidas entre 15 y 35 años, de 19 estados del país, hicieron presencia en esta actividad para compartir sus experiencias como escritores, promotores de la lectura y la escritura, generadores de espacios para el encuentro de la palabra activa y colectivos organizados, pero sobre todo, como jóvenes preocupados por la organización a partir de soluciones creativas y procesos alternativos, para afrontar las realidades de la actual coyuntura que afecta negativamente a Venezuela y el mundo, definidas por las prácticas de un sistema voraz que amenaza la suerte de nuestro país y de la vida del mundo.


Texto y fotos: Prensa FEPR

Desde la primera actividad, la voluntad, la conciencia política-social, el miramiento hacia lo afirmativo venezolano y voluntad de afrontar nuevos retos estuvieron presentes.

Durante los dos días de jornada los jóvenes compartieron sus experiencias en la promoción de la palabra poética. Las prácticas narradas van desde talleres de formación, tomas culturales, cineforos, lecturas en espacios de tránsito público, hasta publicaciones artesanales de distribución local; y se han desarrollado en comunidades marginadas, plazas, veredas, cárceles, escuelas y universidades.

49ENJP

Además participaron en los talleres formativos de: Escritura de Reseñas Críticas por Gabriel Saldivia; Edición Cartonera a cargo de Aimara Palache; Formación para la Escritura Creativa en Comunidades con Juan Antonio Calzadilla; Promoción 2.0 de la Escritura y la Lectura con María Alcira Matute y Escritura Creativa cargo del poeta salvadoreño William Alfaro.

30ENJP

También asistieron a los foros “Poesía y Transgresión: Voces de la Diversidad Cultural” con los poetas: Rosa Chávez (Guatemala), César Seco (Venezuela), Jamila Medina (Cuba); “Nueva Poesía Venezolana: Influencias y Horizontes”, con Juan Calzadilla, Gonzalo Ramírez y Reynaldo Pérez Só; “Ética y compromiso en la Poesía Latinoamericana”, con Gustavo Pereira y William Osuna, Saúl Ibargoyen (Uruguay), William Alfaro (El Salvador) y en “Vanguardias literarias del siglo XX en Nuestra América”, con Laura Antillano y Miguel Márquez de Venezuela y Flóbert Zapata (Colombia).

Cada día finalizó con recitales de poesía simultáneos tanto en el Eje del Buen Vivir como en Utopía Bar en el Teatro Teresa Carreño, donde participaron los poetas jóvenes invitados y los poetas internacionales Rita Mestokosho (Canadá), Francis Combes (Francia) y Fernando Linero (Colombia).

60ENJO

39ENJP

24ENJP

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Dj: Afroraizz y Vj: Devizco, quienes organizaron la Fiesta Cósmica Cari-Cari; en medio de esta rumba, las y los poetas Khaterine Castrillo, Benito Mieses, Miguel Antonio Guevara y Humberto Márquez rindieron un homenaje a los poetas Ramón Palomares, Lydda Franco Farías, Álvaro Montero y Ramón Querales.

59ENJP

58ENJP

54ENJP

44ENJP

3ENJP

52ENJP

51ENJP

46ENJP

41ENJP

31ENJP

28ENJP

23ENJP

20ENJP

19ENJP

17ENJP

16ENJP

14ENJP

13ENJP

10ENJP

7ENJP

4ENJP

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios