Así continuó el foro Poesía, Paz y Derechos Humanos en la Casa Amarilla este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fp21467218680Como parte de la décimo tercera edición del Festival Mundial de Poesía, este miércoles 29 de junio se llevó a cabo, por segundo día consecutivo, en los espacios de la Cancillería de la República, en Caracas, el Foro Poesía, Paz y Derechos Humanos, donde poetas de distintas partes del mundo debatieron sobre la importancia del quehacer literario como instrumento para contribuir con la paz de los pueblos.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN (Pedro Mattey)

“Este ha sido uno de los acontecimientos culturales e intelectuales más importantes de este año y tiene la virtud de que congrega a imagineros provenientes de todos los confines de la tierra, que vinieron no solamente a rendir tributo a la palabra como instrumento de libertad y de justicia sino, también, a comprobar que Venezuela transita hoy un rumbo justiciero y democrático”, manifestó Jorge Valero, representante permanente de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

fp41467218659

Destacó que la presencia de prominentes voces del mundo intelectual en esta actividad permite reafirmar, una vez más, el valor que la Revolución Bolivariana le otorga a la palabra y la vocación de paz que caracteriza al pueblo venezolano.

Valero señaló asimismo que a través de este evento se pudo construir un espacio de encuentro lírico perfecto para que personas, con el objetivo común de buscar la fraternidad humana, compartieran sus pensamientos en un ambiente de poesía, literatura, arte e imaginación creadora.

fp61467218660

Este foro contó con la participación, además, de los poetas venezolanos Gonzalo Ramírez, Leonardo Ruiz Tirado y Néstor Francia, así como de los invitados internacionales Fernando Rendón (Colombia), William Alfaro (El Salvador), Koulsy Lamko (Chad), Dunya Mikhailn (Irak), Juan Carlos Mestre (España), Homero Carvalho (Bolivia), Norberto Salinas (Costa Rica), entre otros.

Para el bardo criollo Ruiz Tirado, este encuentro mundial de creadores de la palabra arrojó insumos importantes para todos los procesos de paz en Latinoamérica y el mundo y encendió la llama del entusiasmo en los lectores y amantes de la lírica en Venezuela para hacer frente a la coyuntura actual que vive el país por medio de la poesía.

fp71467219247

Por su parte, Koulsy Lamko resaltó la trascendencia de la palabra como factor determinante para el cese de hostilidades en el planeta, ya que tiene la virtud de sanar, reconciliar, constituir una memoria histórica y proponer un futuro.

Por ello, invitó al público en general a interesarse por la creación de la poesía, pues considera que se trata un arte noble y libre que no excluye ni discrimina a quien lo practica y va más allá de lo meramente decorativo “porque es capaz de cosechar los tejidos fundamentales de nuestra sociedad”.

“Todas las naciones son naciones de poetas. Yo creo que en cada uno de nosotros está viviendo un poeta. La poesía no es de un especialista, para mí la poesía es de todos y creo que cada uno de nosotros, desde su lugar y alcance, puede tocar el corazón, la mente y el pensamiento de otros con poesía”, enfatizó.

fp51467218659

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios