Ñáñez: Festival Mundial de Poesía es un contrapunto a la propaganda de desesperanza contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fnanez8923723893Como una apuesta para el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, calificó este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, al 13 Festival Mundial de Poesía “Cuando roza la tierra”, que en todo el país inició el pasado 26 junio y culminará el próximo 2 de julio. “Este Festival es frontalmente un contrapunto a la propaganda de desesperanza que hay contra Venezuela y la convocatoria a otra forma de ver la vida. Porque a pesar de las crisis ningún país puede abandonar las bondades que tiene como historia, como cultura y la posibilidad de construir esperanza”, dijo el Ministro durante una entrevista en el programa Doble Vía que transmite la emisora caraqueña Pop Radio 105.9 FM.


Texto: Prensa MPPC

Al ser consultado respecto a si la poesía es una forma de evadir la realidad, destacó que la evasión de la realidad está relacionada con el consumismo y la idea de felicidad instantánea. “En cambio, la poesía es el canto de la realidad misma y dialoga como una forma de hacer humanidad como la filosofía, la ciencia o distintos tipos de arte”.

Recordó que este Festival nació en 2003 después del paro petrolero provocado por sectores de derecha con alianzas internacionales. “El presidente Chávez propuso la creación del Festival para que el mundo se diera cuenta de cuál era la realidad de nuestra Revolución y de Venezuela. Fue como una respuesta al asedio mediático, a toda la violencia inoculada a través de la propaganda y a través del ejercicio práctico de violencia en las calles por parte de la oposición”.

“En momentos de crisis, de quiebre, la poesía, la música, el arte, emergen como espacios para el encuentro y para el reconocimiento de lo basto que es nuestra realidad”, enfatizó.

Acotó que este Festival no es un evento político al que solo puede asistir un grupo de personas. “Cualquier persona puede ir y disfrutar de las actividades porque en ellas verá a los distintos poetas del mundo quienes se desplazan para encontrarse con otros poetas venezolanos y el pueblo en general”.

Mencionó que 48 poetas de distintos países están actualmente recorriendo el país, como parte de las 475 actividades que se efectuarán producto del Festival, al tiempo que contrastan la información que reciben en sus países a través de los medios de comunicación y obtienen un panorama real de la situación por la que atraviesa Venezuela.

“Porque ustedes no se imaginan la propaganda mundial que hay en contra de nuestro país, que denigra no solo a la Revolución Bolivariana, sino también al venezolano, a nuestra cultura, nuestra historia, reniega de lo que somos en realidad como sociedad. Yo dificulto que haya un país en el mundo que en las situaciones tan tensas, desde el punto de vista de la propaganda y los asedios, mantenga la vocación de paz y democrática como la del pueblo venezolano”, aseveró.

“Ellos vienen de leer un titular que dice que los venezolanos estamos comiendo palomas, que estamos comiendo perros, y al llegar ven una realidad compleja, pero van al encuentro con las comunidades, en las bases de misiones, el encuentro en las plazas, los liceos, escuelas, centros penitenciarios y van reconociéndose en esta realidad y viendo las bondades de Venezuela”, puntualizó el Ministro.

La poesía como fuerza del lenguaje

Ñáñez expresó que la poesía tiene que ver con la inocencia, con una forma de habitar el mundo con asombro, “porque un carpintero frente a un árbol ve madera para hacer una mesa pero un poeta ve quizá a un “dios”, a un perro, a una iguana”.

Destacó que durante la gala inaugural, el pasado 26 de junio en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, salieron varios poetas internacionales a declamar, y aunque la traducción del poema estaba proyectada, “con frecuencia no se necesitaba que la gente terminara de leer el poema para sentir en el idioma original la musicalidad, el sentido y la ternura con la que el poema es empuñado en este mundo, aún cuando el poema sea social o enfrente realidades difíciles, la poesía es universal y tiene esa carga de ternura que debemos rescatar y retomar para nuestra cotidianidad”.

“El poeta lo que hace es que le da vida al lenguaje, porque la poesía le da fuerza y belleza al lenguaje”, añadió.

El titular de la cartera de Cultura convocó al pueblo a disfrutar de los recitales nocturnos en el Teatro Bolívar (a las 6:00 de la tarde), que concluirán este viernes 1 de julio, para que escuchen poesía venezolana y extranjera. La entrada es libre.

Adelantó que la clausura será en el Teatro Municipal donde haremos un homenaje a Francisco Pacheco como músico y éste hará una presentación. También estarán recitando poetas de China, India, Afganistán, Vietnam, Venezuela, Colombia y Argentina.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios