Dictarán conferencia sobre las clases sociales en Venezuela en el siglo XX este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Angel Pereira

Foto: Archivo/Miguel Angel Pereira

La historiadora y profesora universitaria Emma Martínez (UCV) será la invitada en la décima sesión de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, el próximo jueves 30 de junio en la sede de Archivo General de la Nación (AGN) en el Foro Libertador de Caracas, que se ha consolidado como un espacio para el análisis y debate de grandes temas de la historia contemporánea de Venezuela.

Texto: Prensa CNH (Aldemaro Barrios)

Emma Martínez, quien ha hecho aportes de interés sobre la manera como se ha abordado la historiografía en Venezuela ha explicado que en Venezuela desde la llegada de los españoles se implantó un modelo de violencia contra los pueblos indígenas que se mantuvo en el tiempo y que en los distintas coyunturas históricas hasta lo más contemporánea hemos sido protagonistas de hechos cruciales donde el pueblo venezolano se ha jugado la vida para la construcción de un país con justicia social, participación política y democracia, así como el desarrollo de un proyecto nacionalista en la región.

Igualmente, la profesora Martínez, busca explicar el trabajo del maestro Brito “como la elaboración de lo que él llamaba hipótesis de trabajo para explicar los nudos más problemáticos del tema de las clases sociales. Decía: “es necesario profundizar en la investigación, con conocimiento teórico y apoyo documental para reconstruir históricamente en la sociedad venezolana, la categoría denominada anatomía de la sociedad civil: las clases, castas, estamentos y grupos étnico-sociales que integraban aquella sociedad colonial…“

El Centro Nacional de Historia cumpliendo con la misión de reafirmar la conciencia histórica del pueblo venezolano ha convocado a especialistas en la materia para disertar sobre nuestras realidades pasadas que son referencia del presente y abren caminos para el futuro.

Ponentes como la historiadora e investigadora Emma Martínez, profesora de la Escuela de Educación de la UCV, ha dicho que “en Venezuela la historia se escribió de otra forma” caracterizando las particularidades de nuestro devenir histórico. Por ello ha desarrollado un análisis sobre la mujer y su rol histórico “La academia sigue teniendo deudas con las mujeres, por lo que debe fortalecer sus líneas de investigación en la historia de la mujer. Si queremos lograr una sociedad democrática, de seres iguales, equitativos, plenos y dignos, tenemos que fortalecer la investigación de las mujeres, porque es la mitad de la población la que ha sido invisibilizada”.

De esta manera, invitamos al pueblo venezolano a congregarse el próximo jueves 30 de junio a las 10:00 de la mañana, al lado del Panteón Nacional. La es entrada libre.

 

7e67c181-52c3-47ff-a17e-7da99585fb65

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios