El perro y rana cierra su ciclo de presentaciones en el marco del Festival Mundial de Poesía 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_21201423155372-632x421La Fundación El perro y la rana culmina este 29 de junio el ciclo de presentaciones de sus más recientes títulos, a la vez que se prepara para la inauguración del 1er Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas, que arranca este jueves 30 de junio, en el marco del Festival Mundial de poesía de Venezuela 2016.

Texto: Prensa FEPR 

La jornada de presentaciones inician con el bautizo del poemario Carteles de San Fusil y Píndaro, de  Sergio Alves Moreira (1940-2009) que fue presentado este miércoles 29 de junio, a las 11 de la mañana en la Librería del Sur Orlando Araujo, en la esquina de Gradillas, por los poetas William Osuna y Gonzalo Ramírez.

Carteles de San Fusil y Píndaro nos lleva a transitar con la palabra urgente, aparentemente tropezada “al acaso”, pero escudriñada con enigma entre una extensa discreción de conocimientos y claridades. En ese sentido, Sergio Moreira edifica unos textos concretos, despojados de superficialidades y adornos vanos, entretejidos de ironías contundentes y apelaciones indignadas a los poderosos del momento, poemas que increpan al aristocrático y acomodaticio poeta griego Píndaro, mientras celebran el fusil que libera al pueblo como único sacramento posible.

Seguidamente, a las 3 pm, en este mismo espacio del centro de Caracas, presentarán la Antología poética (1938-1990) de Javier Villafañe, a cargo de  María Alejandra Rojas y Oswaldo González.

Esta obra, nos lleva por un viaje donde no descubriremos exclusivamente poemas dirigidos a niños, sino que en estos versos, el autor satisface gustos diversos, hablando del mate, el amor, describiendo tardes, ciudades y paisajes; todo fruto de la labor de titiritero, como lo evidencia los versos del poema ‘El Gallo Pinto’: Pintín Pintonero / pitando en un pito / me dijo una tarde / que era el Gallo Pinto / el de cresta roja / el de largo pico / plumas de colores / y cuerpo chiquito.4078bb0d-9ca3-4e0e-8493-7a5ce7f7c99b

En la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño (TTC) tendremos dos presentaciones. La primera a las 2:00 pm, presentaron el libro Rostros de nadie, escrito por Dionisio Aymara,  una de las voces menos conocidas y estudiadas en Venezuela. La edición selecta que nos ofrece en esta oportunidad El perro y la rana reúne los temas consustanciales a la poética de Aymará, a saber: el ímpetu revolucionario y la preocupación por el devenir social del colectivo; la ausencia del ser amado; la armonía y ruptura coexistentes entre promesa e ira;  la energía violenta que se siente ante la admonición de la muerte y el silencio; la herida profunda que deja la soledad; la alienación y quebranto de la conciencia; y su admiración por la figura del Libertador, a quien canta con sentida nostalgia.

La segunda, a las 4 de la tarde, con el bautizo de los  poemarios Drusas de fuego y agua de Astrid Colomine y La mirada de los pájaros, de José Antonio Yépez, con la presentación de Alejandro  Silva.

En Drusas de fuego y agua, los lectores  paladearán un estilo escrupuloso que posee un peculiar afán narrativo, revelando a cada paso una intimidad que se oculta nuevamente a medida que la descubrimos. La mirada de los pájaros, por su parte,  es un poemario de múltiple miradas y motivos, que nos muestra una visión esencial del mundo, a ratos metafísica o hermética, donde símbolos como el pájaro, la rosa o la piedra sirven al propósito de identificar la poesía con el lenguaje subjetivo que la expresa en imágenes puras.

76d4d695-4ca8-4091-aebd-1b3b0005f153

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios