Poetas y cultores conversaron sobre el proceso de paz en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

El carácter universal de la poesía como contribución al proceso de paz colombiano fue el eje central del encuentro entre poetas que se llevó a cabo este lunes 30 de mayo, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas.

Texto: Prensa MinCultura

Este evento, que se inició a las 4:00 de la tarde, contó con la participación de los reconocidos escritores y poetas Leonardo Gustavo Ruiz y Wilmer Osuna, por Venezuela, y Fernando Rendón, organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, por Colombia.

“El hacer poético reúne la voluntad fundamental y esencial del lenguaje que transforma, que supera cualquier tipo de crisis y discordia, pero siempre con el corazón, con el hacer de las manos, con el hacer de las miradas, con el potencial transformador que encarna la poesía, sobre todo en aquellos momentos en que la humanidad vive entre las guerras y la violencia”, manifestó Ruiz, quien también ha sido un importante investigador cultural y co-fundador de la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Destacó que el proceso de reconciliación que protagonizan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron propiciadas por dos gigantes de América: el líder socialista Fidel Castro y el comandante eterno Hugo Chávez.

Asimismo, señaló que si bien los cultores no forman parte de los diálogos formales, ya que estos tienen un carácter diplomático, han participado desde la calle, siempre en sintonía con este “hecho que garantiza la plataforma de paz que puede posibilitar el desarrollo espiritual y cultural de un país tan golpeado por más de 50 años de guerra intestinal, una guerra que, además, ha irradiado hacia casi toda la región suramericana”.

“Este conflicto armando llega de manera promisoria a su fin por la vía del diálogo y la poesía es eminentemente eso, diálogo”, agregó.

Por su parte, el colombiano Fernando Rendón destacó la importancia de poetizar al mundo para construir naciones con aspiraciones más profundas de libertad. “Hay que poetizar mucho más a nuestros pueblos, elevar el nivel poético para que la poesía irrumpa en la sangre, la poesía es el sueño de la libertad, el sueño revolucionario, el sueño de una vida nueva”, explicó.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Rendón expresó que se trata de extender la influencia de este arte, no para crear más poetas sino para formar mejores seres humanos, con una mejor percepción de la naturaleza y de la historia de la sociedad.

El escritor William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, calificó como magnífico el desarrollo de esta actividad cultural, pues considera que es vital la discusión de la relación entre la poesía y la paz, ambos temas necesarios no sólo en Colombia sino en América Latina y el mundo.

“En este momento sobre la humanidad nos cierne una agenda destructiva y fanática, si el imperio sigue empeñado en su agenda bélica, nosotros queremos imponerle una agenda de paz, mediante las diversas tonalidades de la poesía y las diversas maneras que cada quien tiene de escribir y enfrentarse ante el sublime hecho de la humanidad del ser humano”, comentó.

Osuna aprovechó su intervención para destacar la concurrencia y la participación del público en el encuentro, pues considera que esto evidencia el incremento del número de lectores de poesía en Venezuela.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

La actividad también contó con la presencia del embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señaló que entre los temas tratados en las negociaciones de paz se encuentra la indemnización a los caídos durante estas cinco décadas de guerra.

“El pueblo colombiano necesita la paz después de tantos años de confrontación entre hermanos. Ha llegado el momento del entendimiento y de la búsqueda de acuerdos para que Colombia pueda encontrar horizontes de justicia social, horizontes de democracia, pero de democracia con profundo contenido social”, agregó.

Enfatizó que la reunión entre poetas de Colombia y Venezuela es un encuentro a favor del entendimiento de todos los seres humanos que habitan el planeta. Manifestó sentirse esperanzado de que se avance de forma considerable en el proceso de paz y ratificó que los intentos de sabotaje en contra de esta fase de reconciliación serán derrotados por la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano.

Este evento forma parte de las actividades del Convenio Cultural que suscribirá el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)  de Venezuela y el Festival Internacional de Poesía de Medellín para reafirmar alianzas estratégicas en materia cultural, con la poesía como herramienta de integración entre ambas naciones.

Dicha actividad también es un preámbulo a la 13ª edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios