Conversatorio destacó resistencia de la afrovenezolanidad en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Docente_e_investigador_Argenis_DíazLa afrovenezolanidad es la cultura africana en Venezuela que se conservó por un proceso de resistencia , del cual quedan algunos rezagos que han pasado por diferentes fases: una fase de preservación, una fase de creación y una fase de innovación.

 Texto: Prensa MPPC

Así lo refirió el docente e investigador Argenis Delgado, en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, Aragua, al disertar sobre la importancia de conocer la afrovenezolanidad como uno de los grupos constitutivos de la venezolanidad, y sobre todo la necesidad de producir conocimiento no eurocéntrico para la explicación de lo que somos como pueblo.

Durante el Conversatorio “La afrovenezolanidad y la producción Social del Conocimiento”, habló sobre una afroepistemología y una metodología para el estudio de la afrovenezolanidad, y explicó el significado de ser afrovenezolano, para qué y cómo.

El evento fue organizado por el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura conjuntamente con la Red de Bibliotecas Públicas.

Delgado, quien es investigador militante de la Red de Organizaciones afrodescendientes fue explicando cada una de las fases con ejemplos concretos y sobre todo por qué es necesario el estudio de estos temas.

Habló de la refundación de la República y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la cual tiene una significación especial la redefinición de los códigos de entendimiento.

Dijo que la Constitución plantea que somos un país multiétnico y pluricultural y eso de alguna manera hay que verlo en la concreción de la estructura y la superestructura del Estado. Lo que es lo ideológico y lo que es la concreción en políticas públicas efectivas. Entonces cuando hablamos de la ejecución de políticas públicas eso implica un conocimiento, un diagnóstico de las realidades concretas sobre todo de los pueblos nuestros, cuáles son y por qué es necesario transformarlos, y con qué perspectiva va la transfomación”.

Precisó que para la Red de Organizaciones afrodescendientes, la perspectiva para esa transformación tiene que ser la lucha desde adentro.

“El conocimiento de nosotros mismos y no de lo que otros han dicho de nosotros, ahí entra el tema de la afroepistemología, qué decimos nosotros sobre nosotros mismos, y no qué dice la ideología hegemónica europea sobre nosotros, que nos ha colocado en condición de subordinación histórica . Y en este momento de la revolución desde el año 99, con la Constitución nos colocamos en una posición digna y contribuimos a ese proceso”.

Etapa afropolítica

El ponente aclaró que la lucha por el reconocimiento de la afrovenezolanidad no es nueva. “Nosotros hemos acuñado un término que es la afropolítica, que son todos aquellos sucesos históricos del pasado nuestro, la conformación como país hasta la actualidad que se han venido suscitando con los protagonistas afrodescendientes entre mujeres y hombres. Y que esa lucha nos ha servido para la emulación de ese proceso”, indicó.

Agregó que ahora en una nueva etapa histórica, que es con la Revolución Bolivariana, hemos entrado a una nueva etapa afropolítica, que en lo particular él denomina el Afrosocialismo. “ que es el Socialismo visto desde la perspectiva afrovenezolana, y el aporte que hemos estado haciendo, que es la ganancia de espacios que anteriormente no se tenían”.

Cito como espacios ganados la creación de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación Racial en el sistema educativo venezolano; el Instituto Venezolano contra la discriminación Racial, el Consejo Nacional de Comunidades afrodescendientes de Venezuela; además de una Ley orgánica contra la discriminación racial y tienen el reconocimiento de la Ley Orgánica de la Juventud, de la Ley Orgánica de Educación, que menciona explícitamente el componente afrovenezolano.

Comentó que en los actuales momentos este afrosocialismo tiene su manifestación en lo que es una nueva geometría del poder , que se está constituyendo en las Comunas y en este aspecto como Red hacen la propuesta del Cumbe-comuna, que es una comuna desde la perspectiva afrodescendiente como referente central y no necesariamente referentes de Europa, la Comuna de París u otros.

“Como decía Mariategui, nuestro Socialismo no es copia ni calco de otro Socialismo. Venezuela tiene que hacer un Socialismo original y ese planteamiento de la originalidad en nuestro Socialismo, el componente afro esta dando su aporte”.

Indicó que ésto no en función de ser afrocéntrico, “sino en una función de conocernos nosotros mismos para ir al encuentro con otros grupos que han sido invisibilizados en la historia y que son grupos contrahegemónicos porque la lucha es antisistémica. Este es un sistema que nos oprime por igual, por condición étnica, por condición de género por diferentes vías y necesita del encuentro de todos en esta lucha”.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dbhrcbhxnje
dbhrcbhxnje
4 años atrás

Llevo horas buscando un tena y no lo encuentro

eldominador2.1
eldominador2.1
4 años atrás

resistencia de afrovenezolanidad alguien sabe

noga
noga
7 años atrás

esto estubo locario