Conozca a Jesús Chucho Coello, el arquitecto y pedagogo del barro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar Arria

Foto: Oscar Arria, La Cultura Nuestra

Oscar ArriaLa identidad de las ciudades de Coro y La Vela de Coro, en el estado Falcón, recaen indiscutiblemente en su imponente arquitectura patrimonial, por la cual recibieron el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Pero la raíz y el origen de este patrimonio tienen un rostro, el de Jesús Chucho Coello. El maestro artesano del barro, nacido en la localidad de El Isiro, en la parroquia Guzmán Guillermo Castillo del municipio Miranda, capital de la región, cuenta en su experiencia la construcción, restauración e intervención de más de 100 casas de Coro y La Vela de Coro.


Texto: AVN (Dayana Iarola) /Fotos: La Cultura Nuestra (Oscar Arria)

La sencillez de su hablar y la timidez de sus expresiones nada tienen que ver con la majestuosidad que impregna en sus obras, hoy en día reconocidas en todo el país.

De la riqueza de los suelos corianos, el Maestro ha moldeado singulares obras que hoy conforman una buena parte de las riquezas patrimoniales de la zona.

Historia de Vida

El reconocido Maestro del barro, cultor y artesano nació el 5 de agosto de 1929 y de sus 87 años, 77 los ha dedicado a cultivar la experiencia constructiva de estructuras de barro. 11 hijos, dos varones y 9 hembras, más de 40 nietos y bisnietos forman parte del haber familiar de Don Chucho, quien actualmente vive en Coro, capital de la entidad.

En una entrevista realizada por AVN, el maestro recordó que sus principales maestros fueron Polloyo y Agustín Camacho, otros dos grandes conocedores peritos del barro. “Me inicié en este trabajo a los 10 años, allá en El Isiro, con tejas, con casas, levantábamos paredes”, contó.

De la antigua técnica que gráfica la arquitectura falconiana, Coello resalta como principal bondad la ventosidad y liviandad que otorga el material a las estructuras erguidas. “A mí me gustan mis casas de barro, son más frescas, más cómodas”, aseveró.

Para Maritza Coello, una de sus hijas, el trabajo de su padre es ejemplo de disciplina y de amor. “Es maravilloso verlo a su edad amar su trabajo, amar lo que hizo, lo que hace y preocuparse porque no se olvide esta técnica, porque las nuevas generaciones conozcan y promuevan el barro como instrumento constructivo”, explicó.

Reconocimientos

Desde el 2006, colabora con el Instituto de Patrimonio Cultura (IPC) de Coro en la supervisión de las obras de reconstrucción de las casas patrimoniales del Casco Histórico, que resultaron afectadas por las lluvias de 2005. La restauración de la Casa de Sol, la Casa de las Ventanas de Hierro, el Museo Guadalupano, el Museo Alberto Henríquez, la Casa Lugo, entre otras piezas son fruto de sus magistrales ejecuciones del barro.

jpg1582140350564e47d36fa28

Foto: Nuevo Día

En diciembre de 2015 fue reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, en la mención arquitectura.

En marzo de 2016, la misma cartera ministerial crea a través del Instituto de Patrimonio Cultural la Orden Jesús Chucho Coello para honrar a las personalidades más destacadas en el trabajo de promoción y divulgación del Patrimonio Cultural.

“Es un honor para mí facilitar la creación de esta orden en honor a este gran artesano del barro que ha construido la identidad falconiana, en el rescate del patrimonio, además de honrar a quienes han logrado consolidar los valores culturales de la región”, aseveró el actual presidente del IPC, Omar Vielma, durante la imposición de la orden a la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, efectuada en principios de mayo de este año.

chucho

Foto: Gobernación de Falcón

La mandataria también se refirió al maestro Coello, en ese mismo acto: “Para mí es un gran compromiso, siempre he estado enamorada del patrimonio, Dios me dio la oportunidad de estar y aportar mi granito de arena y recibirla de la mano de su epónimo Chucho Cuello, un hombre que ha moldeado el Patrimonio Cultural de la Humanidad significa, un compromiso de vida y con él”.

En la actualidad también se desempeña como Maestro Facilitador de los talleres de técnicas constructivas de barro, dictado a todos los que integran las brigadas de conservación y protección del patrimonio.

Desde hace cinco años es honrado con una remuneración económica por parte del IPC, capítulo Falcón, así también recibe una pensión por parte del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), tras la adjudicación
del Premio Nacional de Cultura.

“Ser reconocido por mí trabajo no sólo con premios y con dinero, sino con el cariño de la gente y con la posibilidad de poder seguir enseñando a los más jóvenes, es lo que me satisface a mi edad. Esto es
el fruto de muchos años de trabajo”, argumentó.

En Falcón el sector cultural ha parido a los mayores exponentes de la identidad regional, Chucho Coello se suma a los ilustres de la cultura regional y aún en su longeva vida sigue dejando testimonio y herencia de valores y principios que reconocen y distinguen a Falcón en Venezuela y el mundo.

Oscar Arria

Oscar Arria


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios