EN FOTOS: Reinaugurado el Pabellón venezolano “Fuerzas Urbanas” en la Bienal de Venecia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CjeKkjZW0AA1NPr

Foto: Embajada de Venezuela en Italia

Este viernes fue inaugurada en la ciudad de Venecia la exposición Fuerzas Urbanas, en el pabellón venezolano ubicado en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de dicha ciudad italiana, que reúne una selección de quince espacios públicos del país, recuperados a partir de proyectos arquitectónicos participativos, en los que interactuaron colectivos de jóvenes artistas junto a las comunidades organizadas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, y el embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez, inauguraron la exposición señalando que “Fuerzas Urbanas” cautiva a medios internacionales y revistas especializadas, siendo definida una de las más coherentes e interesantes de la carpa expositiva, al conjugar los principios de la arquitectura al servicio de la ciudad y de la sociedad, y no al contrario.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) y Prensa MPPC
Fotos: @minculturave, @luchaalmada y Embajada de Venezuela en Italia

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, inauguró este viernes la muestra Fuerzas Urbanas: políticas del territorio en el pabellón venezolano ubicado en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia, Italia, acompañado por el embajador Isaías Rodríguez; el alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés; el comisario Nelson Rodríguez y el equipo curatorial.

El histórico pabellón de Carlo Scarpa, ubicado en Giardini di Castello, Venecia, recuperó su luz y algunos espacios originales gracias al trabajo de mantenimiento perpetrado por el arquitecto Javier Cerisola.

CjYUnTRXAAA41KWLa exposición reúne en este escenario una selección de quince espacios públicos del país, recuperados a partir de proyectos arquitectónicos participativos, en los que interactuaron colectivos de jóvenes artistas junto a las comunidades organizadas. Estos 15 lugares son espacios comunitarios de propósitos múltiples: viviendas, canchas deportivas y centros culturales, todos con el elemento en común de constituirse como lugares de encuentro para la paz y la vida.

“Estamos mostrando al pueblo de verdad, organizado, con vocación libertaria y decisión de transformar su territorio, su realidad, y la esencia que le ha sido dada para proyectarla en el devenir”, señaló el ministro Freddy Ñáñez, en una transmisión vía streaming desde el pabellón.

Ministro Freddy Ñáñez reinaugura Pabellón venezolano en Bienal de Venecia 2016

Indicó que Venezuela tiene el orgullo de mostrar al pueblo italiano y europeo unas experiencias que están vivas, trabajando de una manera democrática, participativa y con una estética de la liberación. Se está mostrando fotografías y transmisiones en streaming sobre diferentes experiencias organizativas. “Así se empiezan a preguntar (en Europa) si es verdad lo que se dice de Venezuela en los principales medios de comunicación”.

Ñáñez defiende además la muestra contrahegemónica de arquitectura que se está exponiendo desde el pabellón venezolano: son 15 obras construidas por el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano en los sectores populares del país y “que miran, desde otra posibilidad, esos grandes edificios que se levantaron en la mal llamada modernidad caraqueña, que rendían culto al capital, que marginalizaba a las comunidades”.

“Es posible construir un mundo diferente”, sentenció Ñáñez.

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia, resaltó que la prensa especializada que ha visitado el pabellón “nos ha colocando dentro de los 10 pabellones que responden al propósito de la exposición, y de manera objetiva lo están haciendo saber. No están respondiendo a esos criterios de desinformación con los cuales se quiere trastocar al proceso bolivariano”.

CjeXDEeWkAA56CK

“El gobierno ha traslado desde Chávez hasta el presidente Maduro una concepción dela sociedad. Por eso es tan difícil que puedan desestabilizar a nuestro país, porque hay una conciencia a nivel del ciudadano que se expresa en estos actos: la conciencia de una identificación de la realidad, que la arquitectura no responde sólo a un criterio téorico-abstracto y estético, sino que debe responder fundamentalmente a las necesidades sociales, a la realidad de la cual no puede abstraerse. Que debe construirse colectivamente, de forma participativa”.

“Esta exposición va a tener trascendencia no solo social, sino también en la historia de la arquitectura italiana”, señaló el embajador.

CjeL3QXXAAAQV9l

El ministro Freddy Ñáñez y el embajador Isaías Rodríguez.

Esta vasta agenda comprende una serie de encuentros, charlas y visitas guiadas con invitados nacionales e internacionales, además de la figura innovadora de interacción constante entre Venecia y Venezuela con los territorios de paz y algunas comunidades del país.

Fuerzas Urbanas tiene por comisario al arquitecto Nelson Rodríguez y un equipo curatorial integrado por los arquitectos Miguel Braceli, Rolando Carmona, Marcos Coronel, Alejandro Haiek, Maximillian Nowotka, José Naza Rodríguez y Gabriel Visconti.

Convoca el Museo Nacional de Arquitectura y, para su auspicio y financiamiento, cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de las Comunas, Petróleos de Venezuela S.A., entre otras instituciones.

LAB.PRO.FAB, PICO, AGA estudio creativo, MAAN, Proyecto Colectivo, PGRC, Oficina Lúdica, Taller Independiente, Abono, CoDA , Asymetric, Colectivo Animal, InSitu y 439 estudio son las oficinas venezolanas integrantes de la muestra.

CjerPJDW0AAFzhZ

CjX9X2aUYAAJhc2

CjerPInWUAA9VUl

CjerPJlXEAAZb29
2323322389
CjeKklaXAAAFYR0

CjYUnQ1WkAAeJ4w

CjeXDKZXIAAkgXs

CjeXDEXW0AA4Ikt

Foto 5

Foto 1

Foto 3

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios