La cultura del barrio se va para Venecia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mirador2El barrio como espacio de convivencia pacífica, de solidaridad, de hermandad, de fiesta y de camaradería, es la propuesta cultural que llevará Venezuela a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia que se inicia este fin de semana en la ciudad de los canales.

Texto: Ciudad CCS

“Reportando desde el Frente” es el lema de la presente edición de este evento mundial al que nuestro país irá representado por la muestra Fuerzas Urbanas: políticas del territorio, exposición que reunirá en este escenario una selección de 15 espacios públicos del país, recuperados a partir de proyectos arquitectónicos participativos, en los que interactuaron colectivos de jóvenes artistas junto a las comunidades organizadas.

Estos 15 lugares son espacios comunitarios de propósitos múltiples. Algunos son viviendas, otros son canchas deportivas, otros centros culturales, todos con el elemento en común de constituirse como lugares de encuentro para la paz y la vida.

Los espacios seleccionados en la muestra forman parte de diversas iniciativas. Algunos se cuentan dentro del programa Espacios de Paz, otros están insertos dentro del Plan de Espacios Públicos de la Alcaldía de Caracas, así como del Proyecto de Equipamientos Comunales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. También se cuentan iniciativas de autogestión.

Una de las autoridades responsables para materializar esta muestra es la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial.

Informó Ochoa en conversación con Ciudad CCS que esta exposición nace a partir de la propuesta de Juan Pedro Posani, Premio Nacional de Arquitectura en 1992 y actual director del Museo de Arquitectura. También forman parte del proyecto las carteras de Cultura, de Relaciones Exteriores, de Petróleo y la Cantv.

“Dos categorías fundamentales de la cultura son el tiempo y el espacio. Cómo usar nuestro tiempo de ocio creativo en la belleza, en el arte y cómo usar el espacio público para la construcción de lo común, para nuestra suprema felicidad social. Esos son los desafíos que hemos venido desarrollando y que, efectivamente, queremos ir a mostrar, nuestra mirada de nuestra gestión de lo público y sobre el territorio”, comentó.

Renovar la mirada sobre el hábitat

Ochoa explicó que todos los espacios que forman parte de la muestra Fuerzas Urbanas: políticas del territorio dan testimonio de las nuevas formas de organización popular y de apropiación del espacio público que tienen lugar en la Venezuela de este momento histórico.

“Tiene que ver con un mecanismo de ocupación del territorio, del espacio público, que siempre ha sido visto como el espacio del conflicto, de la pugna, de la transgresión; entonces se trata de transformarlo junto a la gente con metodología de diseño participativo”.lomas-de-urdaneta

Destacó Ochoa que en el proyecto participan colectivos de jóvenes arquitectos, todos los cuales tienen como área de interés la transformación del territorio y “el diseño de una estrategia para la gestión de lo público que renueve nuestra mirada sobre la ciudad y sobre el tema de construir nuestro hábitat”, destacó Ochoa.

El equipo curatorial está conformado por los arquitectos Marcos Coronel, Rolando Carmona, Alejandro Haiek, Gabriel Visconti, Maximilian Nowotka y Camilo González. encabezados por el comisario de la muestra Nelson Rodríguez.

Exposición interactiva 

Explicó la ministra Ochoa que la muestra estará estructurada en dos espacios a lo interno del Pabellón de Venezuela en Venecia.

La primera sala estará dedicada a la exposición, en el sentido estricto del término, con la muestra del trabajo curatorial y la información correspondiente a los 15 espacios que son objeto de la propuesta.

La segunda sala estará constituida por un espacio interactivo en el que, a través de videoconferencias, se mantendrá comunicación permanente con las comunidades que hacen vida en cada uno de los 15 espacios seleccionados

“Es lo más novedoso que vamos a llevar a la muestra (…) En cada espacio intervenido por estas políticas del territorio va a haber un circuito de cámaras que permitirá a los visitantes del Pabellón interactuar de forma directa y en tiempo real con las comunidades y con todo un dispositivo de actividades que estará desarrollando la gente del colectivo Red de la Calle y la gente de las comunidades”, indicó.

A juicio de Ochoa, era impensable asumir esta exposición sin la participación de las comunidades involucradas, “porque son espacios vivos. Son espacios tomados por las dinámicas de la comunidad. Antes esos espacios eran usados para microtráfico de drogas y otras dinámicas totalmente opuestas a lo que ahora ocurre, que es la risa, la vida, el juego, el compartir”.

Es así como el objetivo de esta interacción entre los 15 barrios venezolanos y el pabellón en Venecia es garantizar la comunicación entre los entendidos de la arquitectura mundial y los sujetos protagonistas de la transformación del espacio público.IMG_1047

“Todos estos espacios han sido construidos por la gente, elaborados por arquitectos con la metodología del diseño participativo.

Las comunidades han sido corresponsables de la gestación de una mirada de estos espacios públicos. Por eso lo que queremos es que se interactúe con esos sujetos protagonistas de esta transformación, que es la gente en el barrio”, reiteró.

Mostrar la verdad de Venezuela 

Para Ochoa, esta muestra constituye una ventana al mundo que mostrará, en un espacio tan prestigioso como el de esta Bienal, “la verdad de Venezuela”.

“El Presidente denunciaba la gran ofensiva mediática que se ha desatado en el mundo; y en este pabellón nuestro, un lugar hermoso y emblemático de la cultura y del arte, se va a mostrar esa ventana de la Venezuela que somos, de la Venezuela que es una esperanza, de la Venezuela amorosa, de la cultura del barrio que genera solidaridad, alegría, espacios lúdicos, festividad, más allá de la coyuntura que efectivamente estamos viviendo por la guerra económica y las amenazas que tenemos”, enfatizó la ministra de las Comunas.

En ese sentido, opinó Ochoa que montar esta exposición a la luz de los actuales acontecimientos que vive el país es de vital importancia, ya que se trata de aprovechar la plataforma de difusión que ofrece la Bienal para hablar sobre lo que realmente pasa en la nación.

“Es una ventana al mundo para mostrar la verdad de Venezuela, para mostrar la magnitud de la obra que nosotros hacemos barrio adentro todos los días, las intervenciones del territorio, la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, aseveró Ochoa, quien resaltó que ha sido de gran impacto para el mundo cultural internacional que pulula alrededor de la Bienal que Venezuela participe en el evento con una delegación de tan alta talla, dedicada a la arquitectura social”.

Esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia mantendrá abiertas sus puertas hasta el 27 de noviembre.

Nuestro pabellón

Venezuela es uno de los pocos países que cuenta con un pabellón en Venecia. Este espacio se dedica exclusivamente a albergar las muestras del país en el marco de los distintos eventos que se realizan en la célebre ciudad italiana.

El Pabellón venezolano, que data de 1956, fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Scarpa, y está dentro de los “Giardini” venecianos.

La edificación fue declarada patrimonio de la ciudad de Venecia en el año 2000. Parte importante del trabajo de Fuerzas Urbanas fue restaurar este espacio para mantener su estructura física y adaptarlo a esta exposición.

“Es una joya de arquitectura de la posguerra”, dijo la ministra Isis Ochoa, quien informó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) financió la restauración de esta edificación histórica.

Reportando desde el frente

Entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016 tendrá lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

En esta ocasión, esta cita mundial de la arquitectura tiene como tema Reportando desde el frente, y estará bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional.

Esta edición de la Muestra incluirá la participación de 88 proyectos arquitectónicos provenientes de 37 países, y será afianzada por 62 participaciones oficiales de países, que abarcarán una apretada agenda de eventos colaterales.

De acuerdo con el catálogo de la muestra, la inauguración de la exposición venezolana tendrá lugar mañana viernes, 27 de mayo, a las 4:45 de la tarde, hora de Venecia.

Espacios que conforman la muestra

1 Sistema de Equipamientos Comunitarios 1100 Catia, Caracas

2 Polideportivo Carbonell Catia, Caracas

3 Núcleo Cultural La Ye Petare, Caracas

4 Mirador El 70 El Valle, Caracas

5 La Nube El Valle, Caracas

6 Plaza Las Tres Marías El Valle, Caracas

7 Casa Comunal La Pastora La Pastora, Caracas

8  Casa Comunal Valle del Pino La Guaira, estado Vargas

9 Plaza Bulevar Los Mangos Valencia, estado Carabobo

10 La Pantalla Cumaná, estado Sucre

11 La Techada Manuel Manrique
San Carlos, estado Cojedes

12 Casa Cultural El Chama Mérida, estado Mérida

13 Viviendas Barriales Productivas
Barquisimeto, estado Lara

14 Parque Industrial Los Cerrajones
Barquisimeto, estado Lara

15 Capitán Chico Maracaibo, estado Zulia

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios