Misión Cultura Corazón Adentro llegó a su octavo aniversario (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fnanez12323
Este 26 de abril se cumplen ocho años de la creación del la Misión Cultura Corazón Adentro, que ha cumplido sus compromisos con la Revolución Bolivariana, dando resultados para el devenir cultural de nuestro país, derecho que por primera vez ha sido otorgado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro de Cultura Freddy Ñáñez, entrevistado la mañana de este martes en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), hizo énfasis en el tema constitucional relacionado a la cultura, asegurando que gracias a los constituyentistas, artistas y cultores que estuvieron en la reconstrucción de nuestra carta magna, hoy día se puede garantizar este derecho a todos por igual, ya que sabían la importancia para darle el índole de Bolívar.

Ministro Freddy Ñáñez sobre aniversario de Misión Cultura Corazón Adentro

“Tenía que ser una constitución que estuviese visibilizando lo más trascendente de un pueblo que es la garantía de un alma propia, de una conciencia propia, una imagen y estética propia. La cultura forma parte entonces de nuestro derechos y no sólo garantiza que es libre su creación sino que le da un capítulo importante”, expresó el ministro.

Refiriéndose al artículo 100 de la Constitución, donde se manifiesta que las culturas populares de la venezolanidad gozan de atención especial, respetando la interculturalidad, dando gran importancia a esta visión ya que reconoce todo lo que hace el pueblo venezolano y su potencialidad para crear el devenir de la sensibilidad de nuestro país.

Para Ñáñez el articulo 100, representa una gran importancia debido a que se sientan las bases a lo que va a ser una política cultural revolucionaria, la creación de un Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de programas que empiezan a articular instituciones que estuvieron creadas pero que orgánicamente no estuvieron incorporadas a las dinámicas del pueblo.

En ese mismo sentido, aseguró que la Misión Cultura Corazón Adentro forma parte de esas nuevas dinámicas que se han creado para que el pueblo sea incorporado, siendo una misión académica que reconoce los saberes del pueblo venezolano, dignificando la diversidad que también forma parte de la constitución.

233223231

“Esa Misión Cultura tenía como objetivo tener en todos los municipios de nuestro país, facilitadores y activadores culturales, que formándose dentro de su comunidad ya no en universidades de claustro de espalda a la realidad, sino dentro de su comunidad, leyendo a su comunidad y participando de lo que la comunidad tiene como saberes ancestrales y como saberes creadores para el devenir, esos creadores se formaron”, explicó Ñáñez.

Finalmente, recordó el proceso internacional que se vive con el Convenido Cuba-Venezuela, inmerso en el espíritu del ALBA, conteniendo además una característica particular que se refiere al inmerso del pueblo cubano en tierras venezolanas para así lograr el intercambio cultural, ayudando a nuestro país a profundizar nuestras políticas culturales con sus metodologías y viceversa.

Actividades aniversarias

Para la celebración de este octavo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro, denominada “Con la Patria en el Corazón”, estarán realizando varias actividades simultáneas en todos los estados del país.

La actividad central será este martes a las 2:00 de la tarde, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde se darán cita todo el equipo que conforma la Misión Cultura de parte de Venezuela así como de Cuba, además la compañía del Ministro de Cultura Freddy Ñáñez y el Vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza. Los presentes podrán disfrutar de las muestras de las diversas disciplinas artísticas desarrolladas por la Misión Cultura, para visibilizar lo que han hecho durante estos ocho años.

“Con la Patria en el Corazón”, busca enaltecer la labor de cultores y cultoras tanto de la República de cuba, como de la República Bolivariana de Venezuela, realizando un reconocimiento a los líderes creadores de esta misión, los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Según información del portal de la Misión Cultura Corazón Adentro, en el oriente del país específicamente en Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, los actos centrales serán en honor al joropo oriental, la burriquita y el carite, baile tradicional de los pueblos indígenas de la zona, acompañado de parrandones.

Para los estados que conforman la región andina, Mérida, Táchira y Trujillo, estarán centrando sus celebraciones en el pato bombeado, los chimbangueles y giros de San Benito. En la región Guayana, integrada por los estados Bolívar y Amazonas, realizarán bailes de los pueblos indígenas.

En la Región Central conformada por Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas y Yaracuy, estarán mostrando los actos relacionados a las diabladas y al tambor. En la región occidental (Falcón, Lara y Zulia), los protagonistas serán las muestras artísticas. En los estados llaneros: Apure, Portuguesa, Guárico, Cojedes y Barinas, bailarán joropo recio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios