Gobierno colombiano y el ELN firman en Caracas acuerdo para diálogo de paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_4556jl1459361873Este miércoles, representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron en Caracas el acuerdo formal para el inicio de las negociaciones del proceso de paz, que busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Ambas delegaciones fueron recibidas por la canciller Delcy Rodríguez, en la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana, donde la ministra ratificó el compromiso de Venezuela por coadyuvar a la paz en el vecino país.


Texto: AVN

“Inspirados por la orientación histórica del comandante Hugo Chávez, comprometidos con la paz de Colombia y con el compromiso absoluto del presidente, Nicolás Maduro, aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país, con un origen común de nuestro padre Libertador, Simón Bolívar”, expresó la canciller, en declaraciones transmitidas por Telesur.

La agenda de negociaciones tendrá seis puntos fundamentales que serán discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas, que tendrán lugar en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

De acuerdo con el jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Frank Pearl, el primero de los temas inscritos en el tratado es la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la cual se realizará a través de la consideración de iniciativas propuestas por la ciudadanía para la reconciliación, así como su ejercicio activo, incluyente y pluralista en este proceso.

img_4548jl1459362414

Asimismo, se realizará un debate sobre la democracia para la paz, el cual comprende la discusión abierta de la participación de la sociedad en la resolución de los problemas que afectan su realidad y la revisión del marco normativo de la manifestación publica, entre ellas el tratamiento de la condición jurídica de los implicados y condenados por actos en el desarrollo de protestas de calle.

El tercer punto a tratar será la transformación para la paz, a través programas de cambio que permitan superar la pobreza, la exclusión social y la degradación ambiental en la búsqueda de la equidad, así como la implementación de planes alternativos integrales con enfoques territoriales que constituyan opciones económicas y sociales de desarrollo para la nación.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Pearl detalló, además, como otros temas de la agenda suscrita el reconocimiento de las víctimas y sus derechos para la construcción de una paz verdadera y el fin definitivo del conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN al marco legal.

img_4601jl1459361874

Como último punto destacó la implementación de los puntos previstos en este acuerdo para materializar los cambios en la nación suramericana gracias al proceso de reconciliación.

Por su parte, el jefe de delegación del ELN, Antonio García, destacó que la agenda de diálogo incluye la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Informó que el diálogo tendrá un cronograma general que establece mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno y el ELN.

img_4531jl1459362414García señaló que cada delegación estará integrada hasta por 30 representantes y en las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por cada parte, cinco principales y cinco suplentes.

Lo intentos de acercamiento para diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente iniciaron, sin éxitos concretos, desde hace más de 30 años, con la presidencia de Belisario Betancur, quien gobernó a la nación colombiana entre 1982 y 1986.

Fue partir de junio de 2014 que se retomaron contactos exploratorios fructíferos para abrir este proceso de negociación, los cuales tuvieron lugar en Ecuador y dieron paso a la fase formal actual de conversaciones instalada este miércoles en Caracas.

img_4578jl1459362415

img_4528jl1459362413

img_4490jl1459361873

img_4596jl1459361874

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios