Columnista Juan Martorano destaca participación del estado venezolano en caso Tumeremo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

12821630_1072175552820773_1421460083734573792_nPara el abogado, analista de análisis de entorno y  columnista en la página web Aporrea, Juan Martorano, la situación de Tumeremo no se puede ver descontextualizada de la situación del Estado Bolívar en su generalidad. Recomendó además visitar los archivos de Aporrea desde el año 2011 y 2012, donde escribió 36 entregas en la que alertaban al comandante Chávez de que “uno de los epicentros de la conspiración en su contra estaba en el estado Bolívar, eso producto de situaciones a nivel sindical, en Puerto Ordaz, la situación minera que no es nueva, el tema de Las Nuevas Tribus”.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad 

En entrevista este lunes con el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM , señaló que había tenido la oportunidad de conocer el Estado Bolívar en su totalidad, por lo que pudo evidenciar algunas situaciones que llamaban la atención: “Guyana no tenía el gobierno hostil que tenemos ahora. Tal vez no se tomó en cuenta, pero nosotros de manera oportuna, a riesgo de muchas cosas, incluso de nuestras vidas, le alertábamos al comandante acerca de una situación que observamos estaba incipiente y que había que tomar correctivos al respecto”.

En ese mismo sentido, destacó que la propuesta del Arco Minero no es una propuesta hecha por el Presidente Nicolás Maduro, sino una continuación del comandante Chávez, ya que esta es una zona rica en diamantes, oro y coltán. Incluso se estima que las reservas venezolanas en oro están en unas 347 toneladas.

“Con la certificación del arco minero estamos entre los países con la mayores reservas de oro, pero el yacimiento Las Cristinas, que está muy cerca de Tumeremo, es el principal yacimiento de oro del mundo y con la presentación que se pretende de ese arco minero, esas reservas pudieran llegar a siete mil toneladas de oro. Pudiéramos pasar a ser el segundo país con la mayor reserva de oro del mundo”, informó.

Entre las alertas mencionadas, aseguró que al Sur del estado Bolívar, había una presencia importante de paramilitares colombianos en función de sus prácticas.

Situaciones incluso de servicio de inteligencia como el Mossad israelí, lo cual según la explicación de Martorano, esta nación no produce diamantes pero tienen la principal bolsa del mundo. “Por supuesto, las mayores riquezas diamantíferas no están en Tumeremo ni en la parte sur de Bolívar, sino en la parte de Guaniamo, municipio Cedeño”.

Explicó que el en municipio Cedeño hay una piedra madre llamada Kimberly, donde hay gran cantidad de perlas, pero los gringos dicen que el venezolano no iba a saber tratarla. Según Martorano, en ese lugar hay gran cantidad de riquezas que en esta situación coyuntural que está viviendo el país, podría ayudar.

Intención de vincular Tumeremo con Ayotzinapa

Por otra parte, destacó que hay personas de la derecha que han intentado vincular el caso de los presuntos 28 minero desaparecidos en Tumeremo, con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, por lo cual Martorano mencionó varios elementos que lo diferencian:

  • En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, fue un estado fallido donde las instituciones no funcionan. El narcotráfico lo tiene completamente tomado y masacró a estos normalistas.
  • En el caso de Tumeremo, es una situación que ya se ha venido señalando por parte de la incursión paramilitar y las mafias que no están vinculadas con el estado.

Asimismo, destacó la actuación del estado venezolano cuando el defensor del pueblo Tareck William Saab, el ministro González López y Benavides Torres, han sido inmediatos con el acompañamiento a las víctimas, además de la figura de la fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

shaune-fraser-Defensor-del-Pueblo--Actuaci-n-del-Estado-en-caso-Tumeremo-demuestra-compromiso-con-la-verdad

Citó a un analista, Jesús Seguías, de filas opositoras, quien dijo dos cosas sumamente importantes para él; la primera la dijo el 7 de diciembre después de la derrota electoral en elecciones parlamentarias decía que “la gente, incluso sectores de la derecha no quieren que Nicolás Maduro se vaya, sino que Nicolás Maduro rectifique las políticas”.

El segundo en un trabajo realizado en febrero, donde señalan que desde el 6 de diciembre hasta el 7 de marzo, han caído unos 6 puntos y el chavismo ha recuperado unos 6 o 7 puntos.

Por último, señaló que en las medidas de las dificultades, si se toman las medidas correctas, control y seguimiento, se va a estabilizar el país, además pudiera haber una consolidación de Nicolás Maduro ante su mandato y de la Revolución Bolivariana en el poder.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios