Gobierno Bolivariano otorgó Premio Nacional de Cultura a Juan Vicente Torrealba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CbrkQWyWEAQWgFL.jpg:large

Foto: @luchaalmada

Este sábado el músico y compositor, Juan Vicente Torrealba, recibió de manos del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, el Premio Nacional de Cultura, “Honoris Causa”, a propósito de sus 99 años de edad. Ñáñez,  quien estuvó acompañado del Teniente y director del programa Corazón Llanero, Juan Escalona, y la presidente de la Fundación Casa del Artista, Lisset Torres Olmos, indicó que la entrega del reconocimiento se llevó a cabo por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) Fotos: @ttejuanescalona

El titular de Cultura expresó “larguísima vida (…) este es el primer Premio Nacional de Cultura que se le entrega Honoris Causa, porque no había jurado para poder calificar la obra de quién tanto ha dado al espíritu nacional”.

Por la trayectoria artística del músico, el ministro añadió: “creo que la ecuación nos sigue diciendo que estamos en deuda con él”.

CbrwH3UWIAAVvho.jpg:large

Al otorgar el premio dijo que el mismo se realizaba en nombre del ministerio para la Cultura y de todos los venezolanos y venezolanas, “por eso venimos a honrar a quién tanto dio, así que, que siga la música, que siga el arpa y larga vida a la música y a los artistas venezolanos”.

La presidenta de la Casa del  Artista, Lisseth Torres, fue la encargada de leer la dedicatoria escrita en el reconocimiento:

“Referente histórica más importante de la música venezolana ejecutada en el arpa llanera, insigne maestro de transcendencia universal, merecedor de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales que ha enaltecido con su arte el gentilicio musical de nuestra Patria. Caracas 20 de febrero de 2016”.

CbrwH6rWwAEDNFt.jpg:large

También se le hizo llegar una carta del Presidente Maduro, en el que le felicita por su cumpleaños número 99. “Desde que usted aprendió a rasgar y a puntear el arpa, allá por el año 1933, usted ha traducido poéticamente al Camaguán de su infancia, el abrevadero de su inspiración creativa, y por aquellos esteros lo recuerdan como hombre de caballo, soga y toro bravo”.

Esta es la carta, que puede ampliar haciéndole click a las páginas.

El maestro Torrealba es autor de famosas composiciones principalmente del llano venezolano, tales como, “Concierto en la llanura”, “Rosario”, “La potra zaina”, “Madrugada llanera”, “Sabaneando”, entre otras.

A través de su cuenta en Facebook,  el jefe de Estado, felicitó al compositor y escribió: “Hoy cumple 99 años el maestro Juan Vicente Torrealba, con su arpa nos ha puesto en lo más alto del mundo, su humildad y su música son dignos ejemplos”.

CbrtLzvWIAILY_r.jpg:large

Torrealba, compositor nacido en Caracas un 20 de febrero 1917, a sus 95 años, cumplió uno de sus más grandes sueños al publicar su primer libro “El llano de Juan Vicente”, en el cuál narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud.

Dos años después el maestro Torrealba, recibió el reconocimiento premio Grammy del Consejo Directivo, el 19 de noviembre de 2014, en la Ciudad de la Vegas, Estados Unidos, como parte de las celebraciones de la edición número 15 de este galardón latino.

CbrtL6fW0AAE75N.jpg:large

CbrtLv5W4AAD_wk.jpg:large

CbrtLwmWwAAwjUc.jpg:large

CbrwH3XXIAAva1V.jpg:large

CbrwICmXIAEwNqL.jpg:large

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios