Serenata Guayanesa, C4 Trío, Cheo Hurtado y la Filarmónica honrarán el virtuosismo de Hernán Gamboa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_0010_rh1453407922En aras de sostener la obra de los grandes héroes, maestros, artistas y músicos de la patria, este domingo 24 de enero a las 5 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y el día 30 en la Plaza Miranda de Ciudad Bolívar, a las 4 pm se le rendirá un merecido tributo al cuatrista venezolano Hernán Gamboa, donde serán Serenata Guayanesa, C4 Trío, Noel Gamboa, Cheo Hurtado y la Orquesta Filarmónica Nacional los encargados de homenajear al creador de la técnica “rasgapunteo” en el cuatro.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) / Fotos: AVN (Ricardo Herdénez)

En rueda de prensa este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, manifestó que al enterarse de la desaparición física de Gamboa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, le solicitó comunicarse a la brevedad posible con familiares y músicos venezolanos para rendirle un merecido homenaje a “quién tan alto llevó el nombre de nuestra patria y a quién nos deja indudablemente el desafío de continuar cultivando el espíritu de lo nacional”.

Freddy Ñáñez invita a conciertos en homenaje a Hernán Gamboa

Asimismo, Ñáñez recalcó que “esta puesta en escena no solo evoca el talento y las capacidades que el maestro Gamboa legó a las nuevas generaciones que cultivan el cuatro, sino que pone en escena los afectos que han ido construyendo generaciones de músicos que heredaron una técnica, pero sobre todo una vocación de cultivar la patria”.

Con los conciertos “Un canto a Hernán Gamboa”, el público podrá disfrutar del virtuosismo del cuatro y de la música tradicional venezolana que este maestro ejecutó con pasión desde muy pequeño gracias a las enseñanzas de su padre, Carmito Gamboa.

El mayor de los reconocimientos

Con el concierto a efectuarse a finales de enero en el estado Bolívar, se dará inicio a una gira que recorrerá todo el país para llevar el legado, la melodía y la armonía del fundador de Serenata Guayanesa.

_mg_0001_rh1453407922

Para el cuatrista Cheo Hurtado, quién es el ahijado de pila bautismal de Gamboa, el legado de su mentor es imborrable. Agradeció los homenajes que se le hicieron en vida al también conocido “el cuatro de Venezuela”, ya que estos “eran la manera de mostrarle a Hernán lo que había sido hasta ese momento la continuidad que se le había dado a su estilo”.

Es el rasgapunteo el estilo que creó el maestro al momento de ejecutar el cuatro, y que Cheo Hurtado legó y actualmente cultiva igual que muchos de los participantes del proyecto “La siembra del cuatro”.

Con los mayores reconocimientos se debe honrar a los héroes civiles, catalogó el amigo de Hernán Gamboa y cofundador de Serenate Guayanesa, Iván Pérez Rossi, quién dijo que “Hernán, Luis Mariano Rivera, Pío Alvarado, Armando Molero, Jesús Soto, Gustavo Rodríguez, Gualberto Ibarreto, es el país, el país no es solo la frontera, los símbolos y unos límites, eso es el alma nacional y yo estoy complacido con que se haga este homenaje”

_mg_0014_rh1453407920

Iván Pérez Rossi (centro). Foto: AVN

La patria como un canto

El tributo al maestro Hernán Gamboa se desarrollará en una gira por toda Venezuela, en este sentido la presentación “Bolívar le canta a Gamboa”, en Ciudad Bolívar, contará con la participación de los músicos del concierto a efectuarse en el Teatro Teresa Carreño, así como también la agrupación La Cuerda de Carmito y cultores de la región oriental, quienes llevarán sus décimas y galerones en este merecido homenaje musical.

Como antesala a este concierto se llevará a cabo un foro sobre el legado de este prolífico trovador, en el Centro de Las Artes de Ciudad Bolívar a las 2 pm, moderado por el especialista José Ángel Viña.

Ambas presentaciones serán de entrada gratuita y en Caracas el público deberá dirigirse a las taquillas del teatro a partir de las 9 de la mañana para retirar las entradas. El repertorio de este contempla la Suite para cuatro y orquesta de Vinicio Ludovic a cargo de la Filarmónica Nacional y Cheo Hurtado, así como temas de sentimiento popular como lo son: El sapo, Calipso de El Callao y ‘La pulga y el piojo’, entre otras.

Estos homenajes contarán con la transmisión de medios de comunicación.

En el ámbito cultural

El titular de Cultura, Freddy Ñáñez informó que desde el despacho que dirige se pone en marcha un ciclo de foros denominado “Pensar al país”, el cual arrancó el pasado 19 de enero con “Bolívar en el corazón”.

Los foros, acotó el ministro, tienen como propósito “una perspectiva histórica, del imaginario heroico pero en su conjugación con la contemporaneidad, tiene también una línea que hace parte de los elementos culturales de la venezolanidad en términos de interculturalidad y de diversidad cultural”.

Como segunda línea prepondera en estos encuentros brindarle al pueblo una georeferencia “en aquellos hombres y mujeres que se destacaron en las letras o en las artes y que de alguna manera nos conectan con una historia nacional desde la sensibilidad y el reconocimiento de esa fuerza que tiene el arte para desplegar una multiplicidad de sentidos que nos convocan a ser mejores, mejores seres humanos y a ser mejores como comunidad”.

_mg_9991_rh1453407921

_mg_0020_rh1453407920

_mg_0027_rh1453407921

_mg_9984_rh1453407921

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luisa pino
luisa pino
8 años atrás

Me parece maravilloso rendir este tributo al maestro hernan gamboa.